Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Conservatorio de Música de Aragón entrará “en números rojos” si el Gobierno no paga

El Conservatorio de Aragón es un referente nacional. Foto: Juan Manzanara

Marimar Cabrera / Marimar Cabrera

Zaragoza —

El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha acabado con todos sus remanentes. El dinero ahorrado en pasados ejercicios se ha dedicado, este 2015, a pagar las nóminas de los profesores especialistas, arreglar pequeños desperfectos, renovar el mínimo material y hacer un mantenimiento común. Es la única solución que ha encontrado la dirección del Conservatorio ante los retrasos del Gobierno de Aragón, que no ha pagado al centro ni el 30% del presupuesto total del curso 2014-2015, cuando ese primer ingreso debía realizarse en septiembre del año pasado, según han denunciado.

“De momento hemos podido pagar con lo que teníamos, pero entraremos en números rojos si desde la Administración no cumplen con sus obligaciones”, explica el director del Conservatorio, Agustín Charles. El centro ha recibido 118.000 euros de los 380.000 que tiene presupuestado el Gobierno de Aragón para el curso actual, según datos de la administración del centro. Ya sin remanentes, esperan los libramientos retrasados desde el año pasado y que “lo restante llegue a tiempo”, para no tener que verse en una situación de “seria dificultad para funcionar”, ha apuntado su director.

El superávit de los dos últimos años ha permitido al conservatorio, uno de los tres más demandados en España, continuar con su actividad. Sin embargo, los gastos de funcionamiento más el pago de las nóminas de los 13 profesores especialistas da ya cuentas negativas“, han apuntado fuentes cercanas a la gestión del centro. Desde dirección han explicado que ya no hay remanentes suficientes para hacer frente a los gastos corrientes, como la factura de la luz, de unos 8.000 euros cada mes dada la dimensión de las instalaciones, donde estudian 300 alumnos de toda España y el extranjero. Las nóminas, desde 400 euros hasta los 700 de los profesores que trabajan por horas, están al día pero fuentes del Conservatorio aseguran que también se han producido retrasos.

Desde el Gobierno de Aragón apuntan que el primer pago se realizó a finales de enero y que el restante, casi el 70% del presupuesto total, se tramitó el 2 de marzo y llegará en próximas semanas. Sin embargo, desde el Conservatorio niegan haber recibido el primer ingreso completo. Fuentes cercanas al Departamento de Educación han señalado que los pagos se hacen de forma progresiva, de manera que se va pagando al que más lo necesita. En el caso de que un centro cuente con más remanentes, se deja para el final. Y, las nóminas son lo primero, han asegurado.

Esta situación es, precisamente, otra de las denuncias del centro. “Este Conservatorio es uno de los mejores a nivel nacional pero funciona gracias a nuestro esfuerzo. Ingresamos dos y gastamos dos. No podemos hacer ningún tipo de previsión y tampoco hemos podido ir renovando o realizando según qué arreglos porque no nos atrevemos. Cuentan con que nos arreglaremos con los remanentes”, ha explicado su director.

Hasta ahora, aseguran que la situación “no ha sido catastrófica”, pero que se han visto obligados a hacer “una gestión tremendamente conservadora”. Su director siente que están “mendigando unos presupuestos que corresponden al Conservatorio” y afirma que tienen hasta julio para ingresar los pagos si quieren mantener su actividad.

Etiquetas
stats