eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 566

Estas son las piezas ‘perdidas’ del tesoro del Monasterio de Sijena

Son todas las que están pero no están todas las que son. Entre las  piezas devueltas el pasado lunes por el Museo de Lleida al monasterio de Villanueva de Sijena se cuentan 43. Se esperaban 44. Y se siguen esperando. El presidente aragonés, Javier Lambán, lo tilda de “negligencia” y la consejera de Cultura, Mayte Pérez, de “provocación”. Falta uno de los bienes que aparecían en la sentencia del 8 de abril de 2015 dictada por el juzgado de primera instancia en instrucción de Huesca. Se sabe dónde está y quién la tiene; falta por conocerse cuándo regresará a Sijena.

El tesoro por el que el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Aragón litigan con la Generalitat de Catalunya desde 1996 se cifra en 97 piezas. 51 se devolvieron en julio del año pasado, así que se echan de menos dos más declaradas oficialmente como “extraviadas”. De ambas no se tienen noticias. ¿Cuáles son estos tres bienes perdidos? La situación supone más gasolina para un incendio que todavía tardará en extinguirse puesto que el litigio por  otras obras de arte sacro permanece encendido.

Seguir leyendo »

Así fue el "día histórico" en el que Aragón recuperó los bienes de Sijena

Poco más de una hora separa Lleida de Villanueva de Sijena. Una brecha infinita desde la jornada de hoy. Los  bienes reclamados por la localidad aragonesa ya descansan en el monasterio. No todos. De los 44  que debían entregarse este 11 de diciembre por mandato judicial falta uno, una pintura de la Inmaculada Concepción que data del siglo XIII. Extraviada, se la ha localizado posteriormente en el obispado de Lleida. En todo caso, no ha salido del Museo con rumbo a Sijena. Sí lo han hecho las 43 piezas restantes, aunque el Gobierno de Aragón ha denunciado que varias de ellas no se encuentran en buenas condiciones de conservación, con unos lienzos muy afectados.

La fiesta ha sido casi completa.  Recibidos por casi todo el pueblo a las 15:30 con jotas aragonesas, los 43 bienes no serán de momento expuestos al público como sí lucían en su mayor parte en el Museo de Lleida. El motivo, los trabajos de desembalaje, examen y catalogación para calibrar, asimismo, los desperfectos y “tomar las medidas oportunas”, como ha asegurado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Seguir leyendo »

Sijena celebra la llegada de las obras de arte a Aragón

Las obras de arte ya están en Sijena. Después de que las piezas partiesen a las 14:10 del Museo de Lleida ante la protesta de decenas de personas, el camión que las transportaba llegó a la localidad aragonesa alrededor de las 15:30, donde casi todo el pueblo las esperaba con jotas aragonesas.

Se esperaban 44 piezas, pero, finalmente, han sido 43. La restante, un lienzo que data del siglo XVIII, se ha localizado en el obispado de Lleida. 

Seguir leyendo »

VÍDEO: Así han abandonado Lleida los bienes de Sijena hacia Aragón

Seguir leyendo »

Las obras de Sijena viajan a Aragón entre protestas y cargas en Lleida

Los bienes de Sijena ya están en Aragón. Los camiones  con las 44 piezas llegaron al Monasterio de Santa María de Sijena a las 15:30 horas, después de dejar Lleida entre las protestas de los congregados. Doce horas antes, a las 3:30 de la madrugada, los técnicos encargados de recuperarlas se personaron a las puertas del Museo, donde les esperaba el personal del mismo para trabajar conjuntamente.

Seguir leyendo »

"Lo de los bienes de Sijena fue una chapuza corrupta que se intentó envolver de forma legal"

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas (PAR), saborea lo que parece la victoria definitiva en el litigio por los  bienes del monasterio de esta localidad aragonesa. Muy pendiente de desmontar las versiones contrarias que se ofrecen desde Catalunya, considera que en más de 20 años de proceso se ha demostrado que fue un "expolio" y que esas 44 obras de arte han de regresar a sus "legítimos dueños" desde el Museo de Lleida, como ya lo hicieron antes otras 51 piezas.

El juez ha impuesto la fecha límite de este lunes 11 de diciembre para que los bienes regresen al monasterio y el ministro Iñigo  Méndez de Vigo acata la orden. El final parece cerca.

Seguir leyendo »

Los ‘otros’ Sijena: Aragón reclama la vuelta de 116 bienes más que se encuentran en Catalunya

La determinación de Iñigo Méndez de Vigo para que los 44 bienes de Sijena regresen al monasterio, con lo que se pondría fin a un litigio  de más de dos décadas entre Aragón y Cataluña, ha reactivado el resto de frentes abiertos por el arte religioso que otras localidades de la provincia de Huesca reclaman como suyo. No son casos que hayan adquirido la relevancia de Sijena, pero los protagonistas quieren aprovechar su impulso para dar pasos decisivos y recuperar los 116 objetos que también se hallan en el Museo de Lleida

Se trata de 112 bienes que reclama la Diócesis de Barbastro-Monzón, dos de la localidad de Peralta de Alcofea, uno de El Tormillo y otro más de Berbegal. Las situaciones son diferentes en las formas pero el fondo es el mismo: estas pequeñas poblaciones aragonesas entienden que se trata de un riquísimo patrimonio propio que fue expoliado, en algunos casos hace más de un siglo.

Seguir leyendo »

Seis claves sobre los bienes de Sijena que el juez ha ordenado devolver a Aragón

La partida entre Aragón y Catalunya por la propiedad de las 44 obras de arte religioso del monasterio de Sijena parece a punto de acabar. El ministro Iñigo Méndez de Vigo atendió el requerimiento del juez de Primera Instancia e Instrucción de Huesca, Antonio Martín, y ordenó, como conseller de Cultura de la Generalitat transitorio hasta las elecciones del 21 de diciembre, que regresaran a su lugar de origen, aunque la Generalitat acabó recurriendo la decisión judicial. Sin embargo, el juez ordenó fijó este 11 de diciembre como fecha para devolver las obras.

Allí se reclaman desde hace 21 años y esa devolución es lo que dicta la sentencia judicial del 8 de abril de 2015. El laberinto histórico y jurídico y las razones que amparan a las dos partes provocan que, por encima de la complejidad del caso, la historia se deba dirimir en los tribunales. Se puede sintetizar en seis pasos.

Seguir leyendo »

La inacción del Gobierno sobre los bienes de Sijena puede costar a Méndez de Vigo una imputación por desobediencia

El Gobierno central se abstiene de tomar partido en el conflicto entre Aragón y Catalunya por los  44 bienes artísticos y religiosos que se encuentran en el Museo de Lleida y reclama como suyos el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, de cuyo monasterio salieron hace más de 80 años. Ni el  requerimiento del juez que lidera la causa ni la reclamación directa del Ejecutivo de Javier Lambán han hecho mella en el ministro Iñigo Méndez de Vigo, ‘conseller’ interino del Departamento de Cultura hasta las elecciones catalanas del 21 de diciembre. La consigna de Mariano Rajoy es que la tarea eventual de sus ministros pase lo más desapercibida posible hasta que haya nuevo Govern en la Generalitat.

Aragón se ha encontrado con la firme convicción de Mariano Rajoy de no interferir en absoluto en esta cuestión ni influir en las relaciones entre Aragón y Catalunya. Así, la cuestión se queda postergada hasta más allá del 21D. En Villanueva de Sijena, se asume que la presencia transitoria de Méndez de Vigo en lo que afecta al patrimonio catalán no tendrá efectos en sus reivindicaciones.

Seguir leyendo »

La primera exhumación con éxito en Huesca devuelve a sus familiares los cuerpos de cuatro fusilados en la Guerra Civil

Han tenido que pasar 81 años para que Huesca asistiera a la primera exhumación exitosa de personas ejecutadas durante la Guerra Civil. La búsqueda de Mariano Cuello en el cementerio de Las Mártires ha conducido hasta los restos de tres represaliados más. La sorpresa que han deparado estos trabajos, desarrollados entre el 3 y el 8 de noviembre, es para sus impulsores “la punta del iceberg”. Los cuatro esqueletos articulados son una ínfima parte de las entre 800 y 1.000 personas que, según las estimaciones del Círculo Republicano “Manolín Abad” de la capital oscense, fueron enterradas allí entre 1936 y la inmediata posguerra. 545 oscenses fueron asesinados en la capital por republicanos y “rojos” durante aquel periodo. Los implicados en restaurar la dignidad de estos vecinos lo tachan de “genocidio”.

Las Mártires, un camposanto pequeño que ocupa menos de una hectárea de terreno, se encuentra a los pies del Parque “Mártires de la Libertad” y del monumento que recuerda a los republicanos asesinados en la ciudad durante la contienda. Se encuentra en desuso y hasta hace unos pocos años presentaba un abandono y daños que el Ayuntamiento ha ido paliando. Pero las heridas siguen abiertas. Allí se realizaron inhumaciones en masa, con prisas y nocturnidad para no dejar evidencias. Allí se encontraban, según las investigaciones realizadas por el Círculo, los restos de Mariano Cuello, apodado “El Chato” y asesinado junto a seis personas más el 11 de diciembre de 1936.

Seguir leyendo »