eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 189

Aragonés para niños de 5 años: la supervivencia de una lengua amenazada comienza en los colegios

El aragonés es una lengua amenazada. La define así la Unesco y los números confirman esta tesis. Según un censo realizado a comienzos de este año por el Seminario aragonés de Sociolingüística, apenas 25.000 personas saben hablarlo. Frente al peligro de que desaparezca, se pone el foco en que los más jóvenes lo conozcan y aprendan a valorarlo. Por ello, el Ayuntamiento de Huesca ha impulsado un taller de acercamiento a la lengua y la cultura aragonesa para alumnos de 3º de Educación Infantil, niños de 5 y 6 años de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad y la comarca.

Cuentos, talleres interactivos, baile, música y canciones con las que hacer del aragonés una asignatura más y, a ser posible, que se encuentre entre las favoritas de los niños. La impulsa la concejalía creada por el actual gobierno municipal como también la nueva Oficina de Lengua Aragonesa. La actividad es de carácter gratuito y se trata de un único taller de 60 minutos de duración en el que se trabajará, a través de diferentes álbumes ilustrados, la temática aragonesa, el léxico y la tradición oral de Aragón.

Seguir leyendo »

Varios vecinos de Sigüés deberán abandonar sus casas por las obras de recrecimiento de Yesa

Las obras de  recrecimiento del embalse de Yesa amenazan con vaciar más todavía el Pirineo aragonés. Esta vez le toca a Sigüés, una localidad que tenía más de 700 personas censadas en la década de los 30 y que no llega a 60 en la actualidad. Diez de ellas deberán abandonar sus hogares este miércoles, 18 de octubre, a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin alternativas. El motivo es la construcción del dique de cola, para lo que habrá que anegar otra parcela de un pueblo que en el pasado ya fue amputado por un  proyecto faraónico que lleva en marcha casi un siglo desde su concepción original.

Tanto los vecinos afectados como Chunta Aragonesista (CHA), que ha canalizado su malestar en los últimos días, aseguran que no se les había informado de estas expropiaciones hasta la reunión que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Ayuntamiento de Sigüés. El fantasma parecía haberse alejado por completo, pues el anterior encuentro para tratar el futuro de la localidad y el embalse databa de 2010, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto de recrecimiento. En febrero de 2011 empezaron a llegar las cartas de ocupación pero los últimos pasos han pillado a todos por sorpresa.

Seguir leyendo »

Aragón rinde tributo a Marcelino, el payaso de Jaca que encandiló a Chaplin

Zapatones, pantalones anchos, bastón y bombín. Ademanes torpes y pureza infantil frente a un mundo incomprensible. Tropezones, resbalones y tentetiesos en los albores del siglo XX. La descripción encaja en la figura eterna de Charlot. Pero el inmortal comediante inglés tuvo un maestro de quien aprendió esta y otras artes del espectáculo que le llevaron a la cima. Y su mayor influencia era de Jaca. Marcelino Orbés Casanova (1873-1927) fue el payaso más aplaudido e influyente de la época. Actuó en los mejores teatros del mundo ante público adinerado e incluso reyes. Y se suicidó, arruinado, en una sórdida habitación de hotel.

“Marcelino es el payaso más grande que jamás vi”, escribió Buster Keaton en sus memorias. Chaplin lo definió como “el ídolo de Londres”. Harold Lloyd también lo citaba entre sus referentes. Se codeó con Houdini y, prácticamente, se construyó un teatro para él en Nueva York, el Hippodrome de Broadway. Su ascenso a los cielos de la comedia fue tan merecido como abrupta su caída. Su muerte, un 5 de noviembre, apareció reseñada en The New York Times y The Washington Post. Sin embargo, su rastro desapareció y su legado cayó en el olvido. Sus orígenes jacetanos se obviaron en sus semblanzas porque él fue el primero en ocultarlos. Ahora, las instituciones aragonesas relanzan su imagen con varias acciones encaminadas a descubrirlo a las nuevas generaciones.

Seguir leyendo »

Periferias cumple 18 ediciones en los márgenes creativos para situar Huesca en el mapa cultural

Y un día, Huesca empezó a lucir orgullosa su situación geográfica y sentimental, en los márgenes de la creación artística y, a la vez, permeable a todas las inquietudes culturales. Tan cerca, y tan lejos, de Madrid como de Barcelona y a la sombra de Zaragoza. Pero se empapó de los mismos movimientos musicales, pictóricos e inquietos que las grandes ciudades. Con sus guateques, sus conjuntos pop, su movida ochentera y sus raíces folclóricas y gitanas. Todo converge en Periferias. En tomar distancia de la corriente central e invitar a niños, jóvenes, padres y abuelos a un recorrido anual por una vanguardia que se mira en el espejo de la tradición.

El festival (esa palabra que sus impulsores tratan de evitar porque esto no es un festival al uso) alcanza en 2017 la mayoría de edad. 18 ediciones que han ubicado Huesca en el mapa. Rara avis que año sí y año también se ha colado en las listas de las mejores manifestaciones ‘pluriartísticas’ del país. Periferias no se parece a nada pero abundan los eventos que se parecen a Periferias. Ha superado una crisis económica despiadada para seguir ofreciendo calidad y nuevas propuestas, varias de ellas en sus debuts en España.

Seguir leyendo »

La reforma del paseo Ramón y Cajal enfrenta a los afectados con el Ayuntamiento de Huesca

Ni una peatonalización sin su polémica. El último ejemplo es el del paseo Ramón y Cajal de Huesca, una ciudad en la que la reforma de los Cosos, el paseo céntrico por excelencia, ya levantó una considerable polvareda. Ahora se presenta un caso semejante con esta obra, que estará lista para su ejecución el próximo mes y se acometerá a comienzos de 2018. SOS Huesca, asociación creada por vecinos y comerciantes que creen que el camino que se sigue en la capital oscense no es el correcto y reclaman el derecho a ser escuchados, se ha erigido en la principal oposición.

“No queremos decisiones improvisadas, impuestas, ilógicas o electoralistas. Tampoco pretendemos tener siempre la razón. Queremos diálogo con la verdad por delante, con el interés general como único objetivo”, apuntan desde esta plataforma. SOS Huesca puso ya una primera piedra hace siete años cuando la peatonalización de Ramón y Cajal echaba a andar, y se reactivó en 2017 por la sorpresa que les produjo la recuperación del proyecto tras el paréntesis con el PP en la alcaldía. SOS Huesca considera que el Ayuntamiento ha “maquillado” con la idea de la participación ciudadana lo que se trata de “un decretazo”.

Seguir leyendo »

De Los Monegros a Nicaragua: 20 años de ayuda desinteresada a un país devastado por el huracán Mitch

Una mala racha puede mejorar la vida de miles de personas. Antonio Brosed, natural de Robres, sufrió una desgracia familiar que le tuvo un tiempo desorientado. Decidió marcharse por su cuenta a Nicaragua y le encandiló. Poco después de este primer viaje, en 1998, el huracán Mitch destruyó el 70 % de las infraestructuras del país centroamericano. Murieron cerca de 4.000 personas y este desastre natural provocó el desplazamiento de 368.000. Conmovido, Brosed decidió regresar para poner en marcha el proyecto Monegros con Nicaragua.

Se trata de un programa de cooperación en Nicaragua que se ha enfocado sobre todo a cuatro barrios de la zona sur de Ocotal, una localidad de unos 40.000 habitantes, Roberto Gómez, 26 de Septiembre, Noel Weelock y Hermanos Zamora, con la puesta en marcha de proyectos y actividades educativas, sanitarias, culturales, formativas y agrícolas durante los últimos 20 años. Durante el mes de septiembre, Antonio Brosed y la otra responsable del proyecto, la nicaragüense Rosa Aguilar, han recorrido suelo aragonés para dar a conocer Monegros con Nicaragua a ciudadanos anónimos y también a instituciones.

Seguir leyendo »

En marcha la academia de rap, la medida más polémica del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Huesca

Fue uno de los temas del verano y aún colea. El taller de rap promovido por el Ayuntamiento de Huesca azuzó el enfrentamiento entre los polos ideológicos opuestos del consistorio y saltó incluso al ruedo nacional. Más allá de la anécdota y del ruido se sitúa una de las iniciativas más ambiciosas del equipo de gobierno oscense en esta legislatura, el Plan Local de Empleo que se firmó en abril de 2016. En el punto de mira, los jóvenes y los parados de larga duración con la promoción de puestos de trabajo, sobre todo, municipales.

El Partido Popular puso el foco en esta actividad al denunciar el gasto de 3.000 euros para la creación de un curso de rap. La concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, se ha cansado de matizar que se trata de una acción para desempleados de entre 16 y 25 años que podrán “desarrollar la creatividad, la confianza, mejorar el lenguaje, trabajar en equipo y fomentar la autoestima”. “Todas estas competencias son requeridas por las empresas como educación no formal y el rap es una metodología para adquirirlas”, señala Novales.

Seguir leyendo »

Huesca aspira a situarse en la vanguardia de la agricultura ecológica con un ambicioso plan municipal

Huesca apuesta por la agricultura ecológica. Una ciudad abrochada al campo y con una tradición hortelana que perdura hasta nuestros días mira ahora hacia una forma de cultivo sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El Ayuntamiento de la capital considera el desarrollo de esta actividad como uno de los pilares fundamentales de su programa de gobierno y para ello ha impulsado el Plan Estratégico para la Producción Ecológica, que hasta 2023 pretende situar la ciudad a la vanguardia del sector. El Consistorio tiene ya en sus manos los resultados de un estudio que elogia las condiciones de suelo y geográficas de la ciudad pero que, a la vez, señala los defectos y debilidades que han de paliarse.

La capital oscense presenta un terreno idóneo para estas prácticas pero necesita mejorar en cuestiones como la baja demanda o la escasa industria. La Unión Temporal de Empresas (UTE) “Producción Ecológica Huesca” se ha encargado de desarrollar este estudio, que ha costado 36.000 euros y que apuesta por coordinar la producción, buscar la manera de incrementar el consumo o fomentar la competitividad de las PYMES agrícolas y ganaderas.

Seguir leyendo »

El aeropuerto de Huesca va dejando atrás una década aciaga y se centra en la formación de nuevos pilotos

El aeropuerto de Huesca-Pirineos se ha acostumbrado a aparecer como la instalación con menos pasajeros del país. Las estadísticas se han convertido en pura rutina. Siete viajeros en julio y diez en agosto. 226 entre enero y agosto. 95 en todo el año 2016. A los diez años de su inauguración se asume el fracaso del proyecto, obligado a reciclarse. Una escuela de pilotos, Airways Aviation, y una empresa de drones, Escuadrone, tratan de reflotar en parte una inversión ruinosa, concebida como una llamada al turismo de nieve por el Gobierno de José María Aznar y un quebradero de cabeza para Aena.

En apenas cuatro años, el aeropuerto situado entre las localidades de Monflorite y Alcalá del Obispo, a pocos kilómetros de la capital oscense, se demostró inviable. Debía conectar Huesca con el Pirineo y este, a su vez, con los principales destinos de la Península Ibérica. Repasar hoy la lista de ofertas es un ejercicio casi exótico. Un día, Huesca estuvo conectada por aire con La Coruña, Madrid, Valencia, Lisboa, Gran Canaria e incluso, por un breve lapso de tiempo, con Londres en busca de aficionados británicos al esquí.

Seguir leyendo »

Los socialistas de Huesca se pasan al sanchismo y ponen en peligro la reelección de Lambán

Javier Lambán parte en la carrera hacia la secretaría general del PSOE aragonés con el objetivo de confirmarse en el cargo en el que relevó a Marcelino Iglesias en 2012 y, de manera directa, trata de que los militantes refrenden su labor al frente del Ejecutivo autonómico. Las primarias del 8 de octubre, en las que Lambán se medirá con la exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso, serán asimismo un termómetro de la situación actual en el partido, en el que las tensiones internas evidencian que el proceso no va a ser un camino sencillo para el presidente aragonés. Al contrario. Entre los numerosos obstáculos que le han salido al paso aparece entre los principales la oposición frontal que encuentra en la provincia de Huesca.

El Alto Aragón puede resultar decisivo dentro de tres semanas puesto que el PSOE oscense ya se ha posicionado a favor de Dueso. Una postura que aglutinaría en torno al 20 por ciento de la base del partido en la Comunidad Autónoma. Primeros figuras como el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, o el de Barbastro y anterior presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, han abrazado ya la candidatura opuesta a Lambán. Según el censo utilizado en el proceso electoral que el pasado mes de mayo devolvió a Pedro Sánchez a Ferraz, 1.677 afiliados altoaragoneses de un total de 7.953 decidirán entre el presidente regional y la aspirante.

Seguir leyendo »