eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Barluenga

Nacido en el Huesca. Del 81. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra y trabajé durante doce años y medio en el Heraldo de Aragón. Colaborador en Aragón Digital, Aragón Radio, Cadena Cope y Sporthuesca.com. Política, cultura, medio ambiente, deportes y lo que me echen. Yo también hago periodismo pese a todo. Me puedes leer en digital, oír en la radio y ver tomando cañas. Pago yo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 157

Olvena, una localidad de 45 habitantes donde el PP presenta una moción de censura contra sí mismo

Olvena es otra de las localidades víctimas de la despoblación y las más reducida de la Comarca del Somontano, con 45 habitantes al cierre de 2016 y bajando. No presenta más interés que el geológico e histórico, con el congosto al que da nombre y el Puente del Diablo que levantaron los romanos. Sin embargo, está trayendo de cabeza al Partido Popular durante todo el verano. La alcaldesa, Sabina Gudel, y los dos concejales, el también popular Manuel Martínez y el socialista José María Rami, son los protagonistas de un triángulo político que comenzó con una moción de censura PP-PSOE contra Gudel que no ha prosperado y tiene como trasfondo el consumo fraudulento del agua de boca.

En 2015, el PP fue el partido más votado en Olvena. De los 37 habitantes con derecho a voto, 14 dieron su confianza a los populares, cuya lista encabezaba Sabina Gudel, y 9 al PSOE de José María Rami; 2 a Podemos y una a Ciudadanos. 10 personas se abstuvieron y una votó en blanco. Un resultado atomizado a pequeña escala y una división que se ha trasladado este año al Consistorio con el enfrentamiento entre Martínez y Gudel y el intento de este de apartarla del cargo con el apoyo socialista.

Seguir leyendo »

Continúa la lucha contra el lindano: un desastre ecológico con el doble de residuos que el del Prestige

Costará unos 550 millones de euros y 25 años de arduos trabajos, pero el Gobierno de Aragón se marca como prioridad absoluta limpiar todo rastro de lindano de las aguas del río Gállego y su entorno. Uno de los mayores desastres ecológicos de Europa, superior en proporción al del Prestige, puesto que se ha vertido el doble de residuos que en la costa gallega

Para tratar de atajarlo, la Administración autónoma colabora de manera estrecha con la Universidad de Zaragoza en busca de la mejor manera de acabar con los residuos tóxicos. Entre las primeras acciones figuran la activación de un laboratorio en Sabiñánigo y el proyecto de limpieza del barranco de Bailín.

Seguir leyendo »

Las obras artísticas del Monasterio de Sijena: una compleja trama que enfrenta a Aragón y Cataluña desde hace 20 años

El litigio entre Aragón y Cataluña por la propiedad de unas obras artístico-religiosas ha trascendido el ámbito local para adquirir un lugar principal en el primer plano mediático. Un aparente tema menor enfrenta a dos Comunidades Autónomas vecinas, y su complejidad invita a huir de las versiones interesadas y a adentrarse en los porqués de una historia en cuyo centro se sitúan 97 pinturas murales y objetos que pertenecieron al Monasterio de la pequeña localidad de Villanueva de Sijena (Huesca) y acabaron en varios museos de Cataluña, que se resiste a restituirlas.

51 de estas obras ya se han devuelto tras un largo proceso judicial que comenzó en 1996, y Sijena espera 44 más que deberían haber llegado el pasado lunes por mandato de la jueza María del Carmen Aznar para dar la batalla por ganada. Cataluña agota todas las vías. ¿Por qué interesa este tema? Porque lo tiene todo: intrigas eclesiásticas dignas de una mala novela de Dan Brown, personajes anónimos que se rebelan contra un laberinto burocrático al modo kafkiano y un tesoro de extraordinario valor.

Seguir leyendo »

La Justicia ahoga las grandes obras hidráulicas previstas por el Gobierno central y los regantes

Dos reveses judiciales consecutivos han puesto contra las cuerdas los dos proyectos hidráulicos de mayor envergadura previstos por el Gobierno central: los embalses de Biscarrués y Almudévar en la provincia de Huesca. A la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba el anteproyecto del primero se ha unido la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el segundo. Además, el apoyo popular a la supervivencia de La Galliguera se ha plasmado en la entrega de más de 100.000 firmas contra Biscarrués en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En pocos meses, ambos pantanos ha pasado de tener el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente a frenarse en los Tribunales. El último capítulo de esta historia de tiras y aflojas lo vuelve a firmar la Audiencia Nacional. Esta ha requerido al Ejecutivo que ordene la remisión de los expedientes administrativos que se impugnan para que Ecologistas en Acción pueda examinarlos. Además, deberá notificar la resolución a aquéllos que aparezcan como interesados en los expedientes para que puedan personarse como demandados en la causa que se abre.

Seguir leyendo »

El nieto del "rojillo" busca a su abuelo fusilado en la Guerra Civil

A Casimiro Malo Satué lo fue a buscar la Guardia Civil a casa cuando languidecía el verano de 1938 y el país llevaba dos años en llamas por la guerra. Era labrador, tenía 41 años y sus delitos fueron la “rebelión militar” y ser miembro del Comité Republicano de Alcalá del Obispo. Tras dos meses en la cárcel de Huesca, un consejo de guerra le sentenció a muerte. Le fusilaron junto a la tapia del cementerio de la carretera de Zaragoza el 25 de noviembre de 1938. Dejó tres huérfanos. Fue su primera muerte. Su nieto, Alberto Malo, quiere evitar la segunda y busca sus restos para darles “un entierro digno” en el pueblo y junto a la que fue su esposa. Por ahora, sin éxito.

Parecía muy cerca de encontrarlo después de que el 15 de julio comenzasen los trabajos de exhumación en el espacio donde se cree que arrojaron a Casimiro sus verdugos. Cuadro 1, sepultura 83. Pero el pasado sábado 22, tras cavar una fosa de unos dos metros de profundidad y superar todos los obstáculos burocráticos, Casimiro no estaba allí. “Esto podía ocurrir”, reconoce Alberto Malo. Se trataba de la primera exhumación relacionada con la Guerra Civil que, a petición de los familiares, se llevaba a cabo en la capital oscense y suponía el culmen de meses de labor previa de investigación y documentación.

Seguir leyendo »

El movimiento neorrural: la gran esperanza para detener la despoblación

Son personas que para encontrarse a sí mismas escogieron salvar el medio rural. Se denominan neorrurales y, para economizar los tecnicismos, el término define a aquellos que en un momento de sus vidas, y movidos por motivos personales, afectivos, laborales o económicos, decidieron abandonar las ciudades y regresar a los pueblos. A los habitados o a los que corrían peligro de desaparecer, a los que han dotado de nuevos bríos hasta borrarlos de las listas negras de la despoblación. Los neorrurales representan la cara amable de este problema aunque sus vidas no siempre sean idílicas y urja desmontar algunos de los tópicos al respecto.

Por ejemplo, que se trata de una actividad limitada a jóvenes y okupas, más relacionada con los movimientos hippie y punk y la gestión autosuficiente de los recursos que con el desarrollo de la economía local. Otro mito reside en considerar a este segmento de la población como totalmente desligado de las grandes ciudades. No siempre es así. Cada vez se observa más movimientos entre personas de 55 y 60 años, prejubilados que regresan a sus lugares de origen, donde cuentan con una segunda residencia familiar, o simplemente deciden cambiar de aires, como señala Luis Camarero, profesor de Sociología de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED), quien data la verdadera expansión de este movimiento a finales de la década de los 80.

Seguir leyendo »

La guerra de los 30 años de Biscarrués: las claves del conflicto por el embalse

La sentencia de la Audiencia Nacional que anula el anteproyecto del pantano de Biscarrués ha agudizado más si cabe las diferencias entre quienes apoyan y rechazan un proyecto que se debate desde hace 30 años. Al margen del cruce de declaraciones, de réplicas y contrarréplicas de los últimos días, algunas especialmente duras con el opuesto, ha servido para delimitar qué aspectos son mejorables y cuáles han de corregirse si algún día el embalse ve la luz. Y también cuáles son imposibles de llevar a la práctica. Las reacciones, preguntas y respuestas de habitantes de La Galliguera, regantes, políticos, abogados y fuentes ministeriales ayudan a entender el conflicto. Y el único punto de acuerdo en estos momentos es que la batalla todavía no ha terminado.

¿Quién es quién en este conflicto?

Seguir leyendo »

La Policía Local de Huesca se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género

El Ayuntamiento de Huesca considera la violencia machista uno de los problemas capitales de la sociedad y para frenarla ha puesto en marcha una serie de acciones que salieron adelante en el último Pleno principal. El Consistorio firmará un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para incorporar la Policía Local al denominado Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género. Además, aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno con la que insta al Gobierno central a modificar en los Presupuestos Generales del Estado la asignación destinada en el programa 232 C Violencia de Género para aumentarla hasta los 120 millones de euros en lo que se refiere asimismo a las políticas de igualdad.

Enfrentados en numerosas cuestiones, los grupos municipales alcanzan en este punto un desacostumbrado consenso. Y eso que la primera de las mociones la había presentado el Partido Popular y la segunda, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede a petición de la Coordinadora 8 de Marzo, una asociación feminista ubicada en la capital. La gravedad de la situación ha impulsado un acuerdo casi absoluto, con ligeras divergencias en los matices y discursos en los que las cifras evitan emplear demasiados adjetivos. Como señala el concejal socialista Manuel Rodríguez, “ojalá de allí hubiese salido una declaración institucional, sin necesidad de debate”.

Seguir leyendo »

Los bomberos de Huesca reclaman el doble de personal, nuevas instalaciones y más coordinación “para evitar un riesgo muy caro”

Unos 85 bomberos para atender las necesidades de los menos de 220.000 habitantes de la provincia de Huesca. Escasean los equipamientos y solo la capital cuenta con unos 30 profesionales cuyo radio de acción alcanza los 60 kilómetros. Las consecuencias, jornadas de trabajo maratonianas y el peligro de dejar desabastecida la ciudad cuando toca salir más allá de la Comarca de La Hoya, como sucedió hace unas semanas. Los problemas se acumulan para los servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón. Las reivindicaciones vienen de atrás y los bomberos reclaman soluciones mientras las instituciones aún tratan de perfilar la gestión y las competencias que atañen a cada una cuatro años después de que se aprobase a Ley del Fuego de Aragón.

El último paso, hasta la fecha, se dio el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, que aprobó una moción para solicitar apoyo financiero a la Diputación Provincial (DPH) y al Gobierno de Aragón con el que levantar el nuevo Parque de Bomberos de la capital oscense. En suma, el Consistorio reclama que se cumpla la Ley del Fuego. Según esta, el Ejecutivo autonómico debe ofrecer este servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes -más de 700, todos menos Huesca-, y mientras se desarrolla será la Diputación la encargada de brindarlo. Pero no sucede así.

Seguir leyendo »

Almudévar: la mayor obra hidráulica del país desata una guerra entre regantes y ecologistas

Mientras el embalse de Biscarrués sigue siendo objeto de una enconada lucha entre partidarios y detractores, otro proyecto hidráulico, más pequeño y más desconocido para la opinión pública, está a punto de hacerse realidad. Se trata del embalse de Almudévar, una obra complementaria a la de La Galliguera que, tras desbloquearse y en unas pocas semanas, ya está en los tribunales. Tres meses han transcurrido desde que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizase su construcción y el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El embalse, aunque más modesto que el que se pretende en Biscarrués, es la mayor obra hidráulica puesta en marcha en estos momentos en España. Inundará más de 1.100 hectáreas de terrenos y costará 102 millones de euros. Empezó a tomar forma hace cinco años y velocidad de crucero a partir de 2015, pero tras dos elecciones generales, un Gobierno en funciones y una prórroga presupuestaria solo restan el trámite de la declaración de ocupación urgente de los terrenos y el inicio del proceso de expropiación, siempre y cuando el recién iniciado capítulo judicial no ralentice su avance.

Seguir leyendo »