eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1210

Juicio contra 10 exdirectivos de Osasuna por un fraude fiscal de 6 millones de euros

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos presentados por los 10 exdirectivos y exempleados de Osasuna. Por lo tanto, todos ellos, y el propio club rojillo, serán juzgados por las cuotas supuestamente defraudadas en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014, en concreto 6.065.744,94 euros, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado. La causa se abrió en virtud de una querella interpuesta por la Hacienda foral como consecuencia de sus actuaciones de comprobación e investigación.

Tanto el letrado del Gobierno foral, que ejerce la acusación particular en representación de la Hacienda, como la Fiscalía se habían opuesto a los recursos de los encausados y habían abogado por la confirmación de la resolución recurrida.En ochos autos, contra los que no cabe recurso, la Sección Primera confirma la resolución dictada el pasado septiembre por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona en la que apreciaba indicios para enjuiciar al Club Atlético Osasuna como persona jurídica, como sujeto tributario obligado principal, así como a los expresidentes Pachi Izco y Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay, los exdirectivos Juan Antonio Pascual, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Jesús Peralta y Jesús Manuel Ganuza, el excontable Tomás López y el exdirector general José Gómez.

Seguir leyendo »

Pamplona tiene 227 apartamentos turísticos ilegales con 790 plazas en total

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un estudio en el que se muestra que hay 227 apartamentos turísticos ilegales con 790 plazas en total. El 34% de ellos, que representan el 41,6 por ciento de las plazas no regladas, se ubica en el Casco Antiguo de la ciudad.

El área de Ciudad Habitable del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este miércoles ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo los datos del estudio realizado por la consultora Meridiano Zero en noviembre del pasado año. A raíz de este estudio, el Consistorio ha presentado una propuesta de regulación de la figura del apartamento turístico y la ordenación de los espacios dedicados a esos usos en el centro de la ciudad.

Seguir leyendo »

UPN y PP cargan contra la consejera de Euskadi por incluir a Pamplona entre "las capitales vascas"

"Es una vergüenza que una consejera del Gobierno vasco venga a Navarra a un acto y vincule la construcción del TAV y la conexión de Navarra con la Y vasca con las cuatro capitales vascas y la construcción nacional. Están obsesionados con lo identitario y están empeñados en que Navarra sea una provincia más del País Vasco. Los navarros no lo van a tolerar", ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que "esto supone un insulto más al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad y a la realidad institucional de esta tierra". "Navarra es una Comunidad foral diferencia y dentro de España, y más allá de que tenga un Gobierno nacionalista, Navarra no es el cortijo del PNV. Desde UPN les exigimos respeto institucional, porque esta no es ninguna tierra conquistada. La inmensa mayoría de los navarros quieren que Navarra sea una Comunidad foral como lo es hoy", ha defendido.

Seguir leyendo »

Los partidos se dividen sobre el destino del dinero que recupere Navarra del convenio

El cuatripartito y el Gobierno de Navarra van a reunirse esta semana en un grupo de trabajo para analizar cómo proceder con los 215 millones de euros que obtiene la Comunidad foral tras el acuerdo con el Estado sobre la aportación económica.

EH Bildu, Podemos e I-E han adelantado, tras la primera mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral en 2018, que quieren que ese dinero se destine a infraestructuras públicas, mientras que Geroa Bai también se ha mostrado partidario de esta idea, pero advirtiendo de que hay que tener en cuenta la legislación y a los interventores de Hacienda.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que la presidenta del Gobierno y el consejero de Hacienda "hablaron de cubrir deuda". "No hay claridad, hay diferencias serias entre el cuatripartito y queremos que la presidenta lo aclare", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha incidido en que Navarra obtiene 215 millones "por la excelente gestión del consejero y su equipo en la negociación del Convenio" y ha censurado que "quien aprobó ley de estabilidad pide ahora que los 215 millones vayan a infraestructura". "Hay que estudiarlo con detenimiento y nos gustaría que al menos una parte vaya a lo social, a infraestructuras. Pero hay que estudiar en profundidad la ley para ver qué nos obliga. Y habrá que tener en cuenta que lo tienen que analizar los interventores de Hacienda", ha indicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha demandado la aprobación de un "potente plan de inversiones que afecte a infraestructuras". "Con voluntad política es posible atender necesidades de infraestructuras. Estamos estudiando el tema, se ha creado una comisión en el seno del cuatripartito y la voluntad es atender esas necesidades por encima de las dificultades que puedan existir. Estamos estudiando qué implicaciones puede haber desde el punto de vista legal", ha indicado.

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha planteado que el dinero se destine a infraestructura pública y ha destacado "la importancia del 0-3 años, de centros de servicios sociales, de la soberanía energética y alimentaria". "Estamos trabajando en el seno del cuatripartito", ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha presentado una pregunta para que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, informe sobre este tema. "El Gobierno tiene prioridad para que los 215 millones vayan a deuda. El PSN cree que es necesario un buen plan de inversiones. No es cierto que ley de estabilidad presupuestaria priorice la deuda y no impide que vaya a inversión. Nosotros apostamos por inversión", ha asegurado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que "hay que cumplir la regla gasto" y ha planteando también que los 215 millones sirvan para que el Gobierno de Navarra deje de recaudar parte por la vía de los impuestos. "El mejor gasto social es reducir impuestos", ha indicado, para señalar que "los 18 millones adicionales" que el Gobierno prevé recaudar con la nueva reforma fiscal se obtengan con parte de los 215 millones y el resto vaya a amortizar deuda, "con lo que se reducen los gastos financieros".

Por último, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha fijado la prioridad en el impulso de políticas públicas. "Lo que tenemos en el acuerdo presupuestario es que en ese marco se decidirá el destino de los 215 millones, que mucha parte tiene que ir a inversiones de políticas públicas. Rechazamos que vaya a amortizar deuda, no lo contemplamos. Hay formas para esquivar la interpretación de la regla de gasto que hace el Gobierno del PP", ha asegurado.

Seguir leyendo »

La oposición censura la "desastrosa gestión" del Gobierno navarro con el temporal de nieve

Para los socialistas, el Ejecutivo foral "ha hecho una desastrosa gestión" y consideran que, dada la previsión meteorológica y la citada alerta activada, "debería haber sido más eficaz en la preparación y coordinación del dispositivo necesario para garantizar que la circulación fuera lo más fluida posible, especialmente en las vías principales".

"Dada la situación vivida y los trastornos ocasionados a numerosos ciudadanos, el Gobierno deberá dar explicaciones sobre cómo se organizó el dispositivo, qué medios se pusieron en marcha, si eran suficientes para atender una situación de alerta roja y sobre cómo fue la coordinación de los mismos", ha remarcado el PSN en un comunicado.

Seguir leyendo »

La pensión media en Navarra se incrementará sólo en 2,6 euros

"Con la exigua subida decretada por el gobierno del PP, en Navarra la pensión media (fijada en 1.061,87€) se incrementará sólo en 2,6 euros". Así lo ha advertido Comisiones Obreras, que también ha indicado que "esta revalorización, por debajo del IPC, supone un recorte encubierto de las pensiones".

Serán las pensiones más bajas las que más sufrirán el desajuste entre el incremento de los precios y la subida de las pensiones. En Navarra hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros, y con este incremento sus pensiones subirán un máximo de 1,75 euros.

Seguir leyendo »

Navarra acaba 2017 con una lista de espera en Dependencia que afecta al 20,9% de los beneficiarios

Si bien esta lista de espera, lo que los expertos denominan, "limbo de la dependencia", ha bajado en el último mes, sigue estando por encima del dato de septiembre. En octubre, por primera vez en años, subía en 8.000 las personas desatendidas, hasta las 319.553. Cabe destacar que hay un total de 122.840 personas de los Grados III y II --grandes dependientes y dependientes severos-- que no han recibido prestaciones, y que representan al 14,4% de este colectivo. Aunque han descendido en 1.760 personas con respecto al mes pasado, la cifra es superior a la de la lista de espera de enero, cuando esta lista de espera de grados III y III no superaba las 120.000 personas.

Seguir leyendo »

Barkos afirma que "la estabilidad está resultando clave para mejorar el conjunto de indicadores socioeconómicos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en su mensaje de fin de año que "la estabilidad económica y política está resultando clave para mejorar el conjunto de los indicadores socioeconómicos", especialmente debido a que 2017 "culmina con dos hitos importantes para el desarrollo y futuro de Navarra: la firma del Convenio Económico con el Estado y la aprobación de los Presupuestos".

En concreto, Barkos ha indicado que "Navarra y el Estado han llegado a un acuerdo justo, anclado en la realidad y solidario. Un acuerdo clave para el interés general de Navarra, porque se trata del más importante instrumento financiero y tributario de nuestro sistema competencial, y constituye la manifestación más relevante de nuestro autogobierno". "Este acuerdo viene a sumarse al hecho de que la Comunidad foral contará un año más en tiempo y forma con presupuestos para el próximo año 2018", ha destacado, según informa Europa Press.

Seguir leyendo »

En 2017 han fallecido 28 personas en accidentes de tráfico en Navarra, dos más que el año anterior

Veintiocho personas han perdido la vida en 2017 en accidentes de tráfico ocurridos en Navarra, dos más que en el ejercicio anterior, de acuerdo al balance provisional de la Dirección General de Interior del Ejecutivo foral y a falta de cuatro jornadas para concluir este año.

De estos fallecimientos, 18 se han registrado en vías interurbanas del Catálogo de Carreteras de Navarra y 10 en otro tipo de vías (urbanas, caminos agrarios...). Con estos datos provisionales, cabe destacar que 2017 "ha sido el año con menos víctimas mortales registradas en la red foral de carreteras desde que existe el registro, por lo que se mantiene la tendencia en las carreteras de titularidad del Gobierno de Navarra", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral, según informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Navarra y el Gobierno actualizan el Convenio en medio de la tormenta sobre el incumplimiento del gasto

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presidirán en Madrid la reunión de la Comisión Coordinadora entre Navarra y el Estado, en la que se firmará la actualización del Convenio Económico. Las dos administraciones han acordado tras meses de negociaciones la aportación de Navarra al Estado, que se ha fijado en 510 millones de euros.

El acuerdo fija en 479,9 millones de euros la aportación del año base de 2015, 112 millones menos de lo que adelantó el Gobierno foral en aquel año. Es la cifra sobre la que se realizará el cálculo de los ejercicios posteriores hasta 2019. En 2011, el año base quedó fijado en 485 millones.

Seguir leyendo »