eldiario.es

Focos

navarra.eldiarionorte

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 770

Las "irregularidades" de la planta de purines de Ultzama

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la planta de biometanización de Ultzama, situada en la localidad de Iraizotz. Se trata de una infraestructura impulsada por el Ayuntamiento del citado valle en 2007, actualmente abandonada, en la que se han gastado más de tres millones de euros de dinero público.

Comptos es crítica con la actuación del Ayuntamiento, que en su opinión no ha cumplido el principio de legalidad. Tampoco se cumplió la legalidad en la contratación y posterior cesión del contrato, ni en las subcontrataciones realizadas.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional confirma su competencia para investigar por terrorismo los incidentes de Pamplona

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene su competencia para investigar por delitos de terrorismo (terrorismo en concurso con desórdenes públicos, lesiones, daños, incendio y atentado) los actos violentos en Pamplona el pasado 11 de marzo provocados por la iniciativa 'Errepresioari Autodefentsa', según ha informado la Audiencia Nacional.

La magistrada rechaza el recurso de reforma de las tres personas que están en prisión por estos hechos y destaca que lo que ocurrió aquel día en la capital navarra, lejos de ser un acto aislado de desórdenes públicos, como lo calificaban los recurrentes, fue un conjunto de acciones violentas concertadas entre los tres detenidos con el resto de los violentos para alterar la paz pública y que pusieron en grave peligro la integridad de los funcionarios de policía y de ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos.

Seguir leyendo »

Navarra, la comunidad con menos paro de España

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el desempleo descendió en 12.200 personas, una bajada del 27,88%. Con estas cifras, la tasa de paro se sitúa en Navarra en el 10,25%, la más baja de entre todas las Comunidades Autónomas.

Con todo, el paro subió en Navarra en 700 personas en el primer trimestre del año, un incremento del 2,19% respecto al trimestre anterior, lo que sitúa el total de desempleados en la Comunidad foral en 31.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Seguir leyendo »

La Audiencia de Navarra decreta la apertura de juicio oral por la violación en grupo de Sanfermines

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha confirmado la conclusión de la instrucción de la presunta violación grupal de los pasados Sanfermines, ha decretado la apertura de juicio oral y ha emplazado al Ministerio Fiscal para que presente en cinco días su escrito de acusación.

Por otra parte, este tribunal ha desestimado la petición de archivo de las actuaciones solicitada por las defensas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Seguir leyendo »

Navarra y su naturaleza brillan en el puente del 1 de mayo

Navarra es naturaleza, aventura, historia y cultura, una suma que hace de la Comunidad Foral el destino ideal para disfrutar de un puente de mayo repleto de planes al aire libre. Desde la huella de ‘El guardián invisible’ en el valle del Baztan, al Camino de Santiago, pasando por una selección de senderos, citas gastronómicas o parques de aventura para toda la familia, la agenda de actividades para este fin de semana largo se adapta a todos los gustos.

Los impresionantes paisajes del valle del Baztan minuciosamente descritos en la exitosa trilogía de Dolores Redondo y llevada al cine en ‘El guardián invisible’, han  despertado el interés por esta zona de frondosos bosques y su capital, Elizondo, donde incluso se puede realizar una visita guiada para visitar los escenarios de las novelas.

Seguir leyendo »

El juez ve indicios para enjuiciar a 21 simpatizantes de Indar Gorri como grupo criminal

En la resolución, que es recurrible, el magistrado puntualiza que la mera pertenencia a Indar Gorri, por muy activa que sea, no es constitutiva de delito, según ha informado el TSJN. Al respecto, destaca que los 21 investigados forman parte de un grupo de jóvenes en torno a Indar Gorri, del que se aprovechan de su nombre y recursos económicos, pero separado de él, "a modo de grupo de élite".

La finalidad última de dicho grupo, explica el juez, consiste en conseguir, mediante la perpetración de los referidos delitos, un estatus de respeto entre los diferentes grupos violentos relacionados con el mundo del fútbol que existen en España. Así, mantienen contactos "más o menos permanentes" con otros grupos ultras, en especial con los Riazor Blues (hinchas del Deportivo de la Coruña), Mujika Taldea (Real Sociedad), Iraultza 1921 (Deportivo Alavés), Bukaneros (Rayo Vallecano), Boixos Nois (FC Barcelona) y Biris (Sevilla).

Seguir leyendo »

Laura Pérez llama a la unidad en Podemos para alcanzar el Gobierno de Navarra

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha llamado a "conformar un Podemos unitario, fuerte, que sea capaz de liderar el próximo Gobierno" porque "las políticas que se están llevando a cabo nos resultan insuficientes en muchos aspectos". "Pese a los avances queremos más", ha añadido sobre el Ejecutivo que lidera Uxue Barkos y que es apoyado externamente por el partido morado.

Pérez ha abogado por un Ejecutivo "valiente, que esté respaldado por una ciudadanía consciente y organizada para ser capaz de respaldar los cambios profundos que se tengan que lleva a cabo". Así lo ha afirmado este domingo a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea abierta en la Plaza San José de Pamplona. Es un acto con el que se busca "refrendar si la línea política que Podemos Navarra ha defendido en estos dos años es la que la gente quiere" así como "aprovechar" el proceso de renovación interna en el partido morado "para seguir atrayendo a gente, empoderando a la ciudadanía".

Seguir leyendo »

"El compromiso ético de los trabajadores sociales es el distintivo de su profesión"

El "compromiso ético" del colectivo de profesionales del Trabajo Social ha sido, "desde siempre, un distintivo en su práctica profesional". Así lo ha señalado Francisco Idareta Goldarecena, investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), quien, junto a la profesora de esta institución María Jesús Úriz Pemán, ha participado en Zaragoza en el I Seminario Técnico organizado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón sobre 'Ética, deontología y práctica profesional', con la participación de casi 130 personas.A juicio de Francisco Idareta, el colectivo de los profesionales del Trabajo Social "demandan en la actualidad herramientas útiles que les ayuden a resolver, del mejor modo posible, los diferentes problemas y dilemas éticos que les surgen en la intervención social diaria, porque la ética es fundamental en la humanización del Trabajo Social".

Francisco Idareta dictó la conferencia plenaria, titulada 'Desafíos y retos en la Ética del Trabajo Social: valores y dilemas éticos'. En su intervención, este investigador, galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPNA por una tesis sobre la ética de la intervención social, definió algunos conceptos básicos para, a continuación, profundizar en los valores y dilemas éticos característicos del Trabajo Social y repasar los retos y desafíos más importantes para la Ética en esta disciplina.

Seguir leyendo »

Navarra gasta 416 millones más en pensiones de lo que ingresa por cotizaciones en 2016

Las autonomías con mayores desequilibrios en términos absolutos entre lo que ingresan por pensiones y lo que gastan son Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Valencia

Seguir leyendo »

"Los cimientos de la democracia están sobre los huesos de nuestros familiares enterrados en fosas"

"Los cimientos de la democracia de este país están sobre los huesos de nuestras familias; es un tema que no se quiso resolver y por eso seguimos peleando para recuperar sus restos en fosas, para seguir haciendo homenajes". El presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos, ha denunciado así la existencia aún de miles de represaliados durante el franquismo en fosas que van saliendo a la luz con el esfuerzo de la sociedad civil. De Carlos también ha recordado de esta manera que hace 86 años que "se abrió una ventana de esperanza para los obreros, para los campesinos de este país para luchar por las libertades y hoy homenajeamos a nuestros familiares asesinados, los recordamos, seguimos peleando por la memoria de los nuestros".

Cientos de personas se han congregado en la Vuelta del Castillo, en el tradicional homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra a los más de 3.400 asesinados en la Guerra Civil en la Comunidad foral, un acto que este año cumple su 11ª edición.

El acto coincide este año con la conmemoración de la proclamación de la II República. Junto al monolito en recuerdo a los fusilados, ha tenido lugar un homenaje que ha combinado, entre banderas de la República, música y testimonios de familiares de las víctimas.

Seguir leyendo »