eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Echenique-Robba

Eurodiputado por PODEMOS, científico del CSIC y ciudadano sobre ruedas. ◎ Se acabó el chollo, el robo masivo y la impunidad. ◎ Es la hora de la gente.

El equipo de Iglesias y de Echenique, el equipo de la gente

El problema es que la realidad y las personas son complejas y el etiquetado es casi siempre burdo y falaz. Decía Einstein que las explicaciones han de ser lo más simples posible, pero no más simples. Etiquetar casi siempre se pasa de frenada. Es más simple de lo que es deseable, se deja importantes detalles fuera y, cuando se etiqueta a la gente, tensiona, hace daño y divide.

Comunista, punki, populista, facha, vasco, catalán, del Madrid, del Barça, socialdemócrata, neoliberal, casta.

Seguir leyendo »

Miguel Arias Cañete es casta y Juncker lo sabe

En muchas ocasiones, en entrevistas, en debates, me han pedido recientemente que defina qué queremos decir los de PODEMOS cuando decimos "casta". ¿Es un concejal del PSOE de un pueblo pequeño "casta"? ¿Es "casta" un consejero autonómico que, al acabar su único mandato, vuelve a la universidad a seguir enseñando? ¿Está vivo un virus, una ameba, el gusano microsópico C. Elegans? ¿Es un planeta Plutón? ¿Es Australia una isla?

En efecto, casi todos los concepto complejos tienen límites borrosos y el concepto de "casta" no es una excepción. Por fortuna, además de los casos dudosos, existen ejemplos clarísimos que anclan el significado y la pertinencia de un concepto: un perro está sin duda vivo, la Tierra es un planeta, el Hierro es una isla y Miguel Arias Cañete es casta.

Seguir leyendo »

Si no tienes trabajo, es tu culpa

Este miércoles 17 de septiembre, el Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría la movilización de –entre otras seis– una partida de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Esta partida, costeada en un 40% por el Estado español, está destinada a la recolocación de 280 trabajadores despedidos hace meses en el sector de la hostelería en Aragón.

Aunque el sector sea de los que presentan condiciones más inaceptables de explotación laboral, con horarios imposibles, precariedad y estacionalidad alevosas y sueldos a ras de suelo, sigue siendo mejor tener un trabajo que no tenerlo. Así que, hasta aquí, la iniciativa de la Unión Europea suena bien.

Seguir leyendo »

Mi identificación policial, la intimidación y el foco mediático

El pasado miércoles 6 de julio, fui objeto de una identificación policíal al finalizar una rueda de prensa en la calle en la que, justamente, denuncié, junto al conocido activista y profesor Antonio Aramayona, la escalada de intentos de amedrentamiento e intimidación por parte del Gobierno y a través de las fuerzas de seguridad a las personas que se manifiestan pacíficamente para denunciar el robo a gran escala de lo público, la complicidad del poder político con el poder económico en la consecución de dicha estafa y el empeoramiento acelerado de los derechos de todos como lógica consecuencia.

La identificación tuvo cierto recorrido en las redes y en la prensa y me gustaría hacer algunas aclaraciones al respecto:

Seguir leyendo »

Conferencia ficticia

Hace unos meses, los promotores de este blog nos presentamos a un concurso sobre discapacidad de la Fundación Caser. Enviamos una memoria del proyecto, varios artículos y un vídeo grabamos por lacaffe.es con la esperanza de ganar el premio en la categoría de Comunicación. No fue así.

El jurado premió a un programa de TVE llamado Pensar en positivo (Pablo escribió aquí sobre él); como nos dijo Nacho Escolar, no se puede ganar todo ;)

Seguir leyendo »

Baja temporal por eurodiscapacidad

Desde hace más o menos un año y medio, el retrón arriba firmante no ha faltado ni una sola semana a la cita con los lectores de este blog en el que tanto hemos debatido, en el que tanto hemos aprendido, con el que tanto hemos difrutado... y con el que seguiremos disfrutando.

Porque la despedida de hoy es temporal y, además, sólo me voy yo. Mi socio se queda. Él seguirá haciéndoos pensar y reír todas las semanas mientras yo organizo un poco mi nueva y emocionante vida.

Seguir leyendo »

La ciencia y la política, esa extraña pareja

Artículo publicado originalmente en Materia

Las verdades científicas se determinan con experimentos (combinados con matemáticas y modelos que interpretan los resultados) y son hechos esencialmente no opinables. Las decisiones políticas, en cambio, se toman votando (al menos cuando nos dejan) y no son hechos, sino acuerdos entre partes.

Seguir leyendo »

El eurodiputado sobre ruedas

No hay mejor manera de comprobar la estructura de una sociedad que mirar en sus capas "altas", en los puestos de poder económico y político.

Bien lo saben las mujeres. Sólo el 16,6% de los consejeros de las empresas del IBEX 35 son consejeras y sólo el 36,2% de los diputados de nuestro Congreso son diputadas. Como las mujeres son más o menos el 50% de la población, sabemos que tanto en el IBEX como en el Congreso están infrarrepresentadas.

Seguir leyendo »

Cañete y el eurodiputado experto en discapacidad

Hace unos días, el cabeza de lista por el PP para las elecciones al Parlamento Europeo, el tipo éste con barba que Rajoy nombró a dedo a última hora para que se hable lo menos posible de unas elecciones en las que el bipartidismo de pega que nos legó el caudillo se va a dar un batacazo de escándalo, el señor mayor que planea irse a jubilar plácidamente a Bruselas con un sueldo de casi 8000€ brutos al mes mientras su pueblo pasa penurias, el de las explosiones de combustible y los pactos extra-judiciales, el Cañete que no amaba a las mujeres, ése, ése, ése mismo, prometió al CERMI un eurodiputado experto en discapacidad.

Se podrían decir tantas cosas al respecto del exabrupto que no sé por dónde empezar.

Seguir leyendo »

Recuperemos para nosotros el mito capitalista del "ejemplo de superación"

Tanto mi socio como yo nos hemos metido ya varias veces —con el cuchillo entre los dientes y sin hacer prisioneros— con uno de los mitos capitalistas más repetidos y más exitosos: el mito del "ejemplo de superación". Por ejemplo, aquí, aquí, aquí y aquí.

Seguro que os lo habéis encontrado mil veces en el cine, en la tele y en los bares. Pero, por si acaso no estáis seguros de a qué me refiero, dejadme que os lo resuma brevemente en su versión más rampante, incluyendo las conclusiones capitalistas más asquerosas y destructivas que de él se suelen extraer.

Seguir leyendo »

  • Política

    Podemos no presentará candidaturas a las elecciones municipales en toda España

    #123 El artículo plantea una opinión (muy válida y con algunos puntos muy interesantes con los que yo mismo puedo coincidir, pero una opinión al fin y al cabo) como si fuese una decisión tomada por el conjunto de PODEMOS. Esto segundo es sencillamente falso. Hasta la Asamblea Ciudadana de otoño, no existe órgano o persona que pueda tomar una decisión como la que se menciona.

  • Sociedad

    "Quizá de tanto gobernar en el PSOE nos dejamos los principios por el camino"

    #51 Estimado Pedro, dices algunas cosas interesantes, pero, ¿quizá? ¿En serio? ¿Quizá?

  • Euroblog

    Unidad en la nueva legislatura

    #42 Creo que lo que ha querido decir el autor es: "Os vamos a seguir robando vuestros derechos, vuestras casas, vuestro futuro y vuestra dignidad y lo vamos a hacer en connivencia con simpáticos multimillonarios que nos pagan sobornos y jubilaciones doradas cuando les regalamos vuestras pensiones, vuestros hospitales, vuestros colegios y vuestras vidas para que hagan negocios. Por si esto fuese poco, cuando toque justificar el expolio en público, no vamos a respetar en lo más mínimo vuestra inteligencia. Con cuatro párrafos escritos por un becario, con cinco conceptos manidos, cuatro frases vacías y tres promesas que no vamos a cumplir, mandamos el tostón indigerible a la prensa y apañado; a seguir con el saqueo." De nada por la traducción. ;)

  • El caballo de Nietzsche

    La casta científica y el paradigma ético de Podemos

    #51 Querida Ruth, voy a asumir que te ha molestado algo más que mi uso de la palabra "ratoncitos". Si sólo fuera eso, sería una discrepancia muy fácil de limar. Voy a asumir que tu piensas que yo defiendo menos derechos para los animales que tú. Lo cual puede ser... aunque no está muy claro, ya que, por un lado, yo coincido contigo en que tendrían que tener muchos más de los que tienen ahora y, por otro lado, aún no hemos definido de qué animales estamos hablando (¿todos? ¿sólo los vertebrados? ¿los moluscos también? ¿los que tienen un sistema nervioso lo suficientemente desarrollado? ¿cuánto es "suficientemente"?) ni tampoco qué derechos les queremos otorgar. En cualquier caso y suponiendo que de hecho discrepemos, lo cual está por ver, en PODEMOS no rehuimos ni las discrepancias ni la integración de las mismas en acciones concretas mediante el voto de la mayoría. Si no tienes problemas tú tampoco con ninguna de las dos cosas, estoy seguro de que tus posiciones tienen cabida en PODEMOS. Eso sí, te aviso que hay que estar dispuesto a que la posición de uno, a veces, no sea la más votada... a mí me ha pasado unas cuantas veces. Un fuerte abrazo.

  • De retrones y hombres

    El eurodiputado sobre ruedas

    #65 Muchísimas gracias a todos y a todas por los piropos. . La gente ha dado un puñetazo en la mesa y ha dicho: "No se nos desahucia, no se nos despide, no se nos exilia, no se nos recorta la sanidad, la educación, la dependencia, las becas y la vida. Ahora nos toca a nosotros gobernar, id dejando paso y ya os llamarán los jueces para hablar de lo que habéis hecho." . Aún no los hemos echado, pero ya falta menos. . Un abrazo y os iré contando todo con pelos y señales. ¡Claro que PODEMOS!

  • De retrones y hombres

    Reírse de cosas serias

    #22 Jajaja, puede ser que algo de eso haya. Aunque creo, sinceramente, que también es cierto lo que digo en el blog. :) Un abrazo.

  • De retrones y hombres

    ¿Qué es la discapacidad? (y III)

    #12 Gracias José, dos comentarios que se basan en la misma idea (que no he querido entrar en estos artículos en qué es lo que se debe hacer ante la discapacidad desde el estado y la sociedad): 1. yo también pienso que la discriminación económica es la parte más fundamental del problema, 2. yo también pienso que las discapacidades temporales y las permanentes deberían ser tratadas de modo distinto desde el punto de vista práctico. Un abrazo.

  • De retrones y hombres

    ¿Qué es la discapacidad? (y III)

    #11 Hola Yeah. Muchas gracias por tus dos mensajes. :) En mí opinión, "víctima" puede ser de un terremoto e "injusticia", aunque suena más social, también puede referirse a algo parcial o totalmente natural. Dicho esto, si se te ocurren sinónimos "menos sociales", le doy alguna vuelta, ya que estaría más de acuerdo con lo que planteo. A mí no se me ocurren. ;)

  • De retrones y hombres

    ¿Qué es la discapacidad? (y III)

    #10 Hola Memphis. Lo que he hecho, aunque no lo he dicho explícitamente, es usar "desventaja" en general e "injusticia" sólo cuando se trata de una actividad necesaria para una vida digna.

  • De retrones y hombres

    ¿Qué es la discapacidad? (y III)

    #9 Muchas gracias Almudenafer. Como digo en el texto, no defiendo que use "víctima de una injusticia funcional" en el lenguaje común. Es demasiado alambicado y dificulta la comunicación. Yo seguiré diciendo "discapacidad" para hacerme entender y "retrón" cuando quiera provocar. ;) Aunque quizás sí que sería lícito usar "víctima de una injusticia funcional" en análisis técnicos no indicados para el público general.

  • Política

    Echenique, el otro Pablo de Podemos

    #1 Echenique es uno de los valores más sólidos de Podemos, un ejemplo a seguir, coherente y luchador. Pero seguimos con los mismos tópicos y fotos fijas: la pluralidad de ideas resulta ser crítica y una crisis importante en Podemos. A ver si va a ser al revés...

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 0
  • Política

    Echenique, el otro Pablo de Podemos

    #2 Totalmente de acuerdo con "# 1 hematocrito". El Sr. Echenique es, además, crítico y autocrítico, algo sumamente importante para ejercer el poder. Ojalá lo consigáis para laminar el bipartidismo caciquil decimonónico y evitar la gran coalición PP/PSOE para mantener el "status quo". Salud y "res publica".

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Política

    Echenique, el otro Pablo de Podemos

    #3 Equenique eres un crack. Eres la conciencia de este movimiento, eres honrado, eres autocrítico, eres muy inteligente. Te necesitamos.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 0
  • Política

    Echenique, el otro Pablo de Podemos

    #4 pnique ha conseguido un montón de afliaciones a podemos en Aragón en la semana anterior a San Valentín, y también ha consguiod que vote en Aragón más del doble del porcentaje de inscritos en podemos que en la media nacional. ¿Por qué? porque ha sabido catalizar el rechazo a las actuaciones del núcleo duro de Podemos que justifican los medios en función del fin. Pnique ha conseguido aglutinar a quienes consideran que el fin no justifica los medios y además, al haber dejado puestos sin completar en su lista, a permito la elección de los integrantes más aptos de la lista contrincante. Ha conseguido la cuadratura del círculo ;-) y un punto de inflexión en podemos, justo cuando más se necesitaba. Tiene un hueco reservado en la historia de este rabo de Europa por desollar.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 1
  • Política

    Echenique, el otro Pablo de Podemos

    #5 Eche que es un claro y firme puntal de Podemos y un ejemplo de militante honrado y con posiciones políticas que sabe defender. Es una Ave raros en el actual mundillo politico, lleno de posición islas que hoy dicen a y mañana dicen b sin admitir nunca que han cambiado de posición y sus razones. No soy ahora seguidor de Podemos, pues no veo clara su posición actual y ya han tenido tiempo, veo que practican el súper liderazgo criticó con los de afuera y nulo con los de adentro. Su nivel de autocrítica es inexistente y hacen culto a la personalidad de sus líderes y de eso ya he visto yo mucho, por lo que ni siquiera en esto son nuevos. Bueno, Pablo suerte y para adelante pues creo que eres un buen tipo, que has sabido jugar a la contra en tu organización y has logrado convencer a muchos con argumentos y trabajo.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 2
  • Top Secret

    Acabar con JFLA

    #4 Si JFLA es culpable, o no, se dirimirá en un juzgado. El periodista, sin embargo, ya parece que lo tiene claro. No solo es vergonzosa la falta de respeto y la nula empatía con la que habla de la denunciante, sino que, atentos, cree que un episodio de violencia de género es "un asunto íntimo, perteneciente a su exclusiva esfera familiar". Y después algunos se cuestionan que haga falta una ley integral de violencia de género. ¿Opina el periodista que las agresiones por parte de la propia pareja no deben denunciarse por pertenecer al ámbito familiar? Qué vergüenza de artículo.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 7
  • Internacional

    La oficina antifraude de la UE niega estar investigando a Podemos por el mal uso de fondos

    #1 La no-noticia, del conocido pretenciosamente como 'el diario de los lectores influyentes', se publicó el jueves día 9, mismo día en que se iniciaba la campaña de microcréditos. Periodismo instrumental. Esta es la ética y el proceder de algunos medios. Lo primero generar tráfico la honestidad ya tal.

      • Votar a favor 38
      • Votar en contra 0