eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Paloma Serrano

Periodista. Licenciada y Master en Relaciones Internacionales del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). He desarrollado mi profesión en la Cadena SER, en Madrid y Alicante. De 2010 a 2012, ocupe el cargo de directora de Comunicación de Casa Mediterráneo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hasta octubre de 2014 he sido redactora de los Servicios Informativos de la Cadena Ser en Alicante

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70

Castedo llega entre flores al juzgado para "dar todo tipo de explicaciones" al juez

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha declarado casi tres horas ante el magistrado que instruye el caso, Juan Carlos Cerón; el fiscal anticorrupción, Felipe Briones y las defensas, sigue sin aportar “luz” a las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias por las que está imputada en el caso Rabasa.

Extensa y accidentada declaración de la exregidora alicantina, que ante la imposibilidad de que se escucharan en la sala las grabaciones del informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) – no se ha atendido a la providencia que realizó el juez Juan Carlos Cerón a principios de semana para que acudiera un técnico de sonido –, le ha permitido, según el abogado de Esquerra Unida, José Luis Romero, agarrarse, una y otra vez, a “no lo recuerdo”.

Seguir leyendo »

El PP de Alicante quiere cerrar la etapa negra de Castedo con Valor en la alcaldía

Entre los 400 invitados a la toma de posesión, en primera fila, los posibles candidatos a la alcaldía - Sánchez Zaplana, José Ciscar, Carlos Mazón, Carlos Castillo o Luis Barcala- y una ausencia, Sonia Castedo.  El mensaje que se ha enviado esta mañana desde el Partido Popular de la Comunitat en la toma de posesión de Miguel Valor como alcalde de Alicante, ha sido contundente: con una nueva cara al frente de la alcaldía, se da carpetazo a la era Castedo: A partir de ahora, “hay que mirar el futuro”, ha afirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, “hay un alcalde al servicio de la ciudad”.

Dieciocho votos del grupo municipal “popular” daban la alcaldía al concejal de Cultura, que juraba el cargo en valenciano ante la corporación en un pleno extraordinario. Además, ha tomado posesión la nueva concejal, de momento sin competencias, Carolina Concepción.

Seguir leyendo »

Sonia Castedo: "Imputar a una persona cuesta un recorte de periódico"

De esta manera se despachó, Sonia Castedo, la  "muy emocionada" exalcaldesa de Alicante, anoche en el programa “ Un tiempo nuevo” de Tele 5, espacio al que acudió “gratis”, para dar las primeras explicaciones públicas sobre su situación judicial, tas su renuncia a la alcaldía, el pasado 23 de diciembre, a través de su cuenta de Facebook.

En un trabajado papel de víctima, desde el minuto uno, responsabilizó a los partidos de la oposición, a los jueces y a los medios de comunicación de “seis año de calvario”.

Seguir leyendo »

El juez estudia imputar al jefe técnico de urbanismo por el caso Rabasa

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Alicante, Juan Carlos Cerón ha suspendido, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la declaración de José Luis Ortuño, hasta decidir su grado de implicación en la causa. El jefe de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, acudía como testigo d el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus , imputado en la causa, para dar, según fuentes del caso, “carácter de normalidad” a las reuniones entre Castedo, Ortiz y los técnicos municipales.

Según el informe policial elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Ortuño participó como asesor en diferentes reuniones entre Sonia Castedo, entonces responsable de Urbanismo y el empresario Enrique Ortiz, además rubricó con su firma documentos como la modificación del PGOU o el convenio con Ikea.

Seguir leyendo »

Trabajadores de Coca-Cola exigen la reapertura de planta de Alicante

La veintena de trabajadores de Alicante, que la embotelladora Colebega debe readmitir por orden judicial, y que hoy se tenían que reincorporarse a su puesto de trabajo, anuncian que tan solo volverán, si se respetan las mismas condiciones laborales previas al ERE, lo que implicaría la reapertura de la planta alicantina.

El presidente del comité de empresa, José Vicente Salinas, afirma que les ampara la Ley, ya que la sentencia de la Audiencia Nacional, del 22 de junio de 2014, que anuló el ERE, obliga a la compañía “a reincorporar a los trabajadores a su mismo puesto de trabajo y en el mismo lugar”. Salinas denuncia que la empresa les ha amenazado “extraoficialmente” con no abonarles los salarios de tramitación si no se reincorporan en el día de hoy.

Seguir leyendo »

El juez investiga por prevaricación a la concejal de urbanismo de Alicante

El juzgado número 9 de Alicante admite a trámite una querella contra la concejala de Urbanismo, Marta García Romeu, y el jefe de servicio de Control Urbanístico y Ambiental del Ayuntamiento de Alicante por no hacer cumplir una orden de derribo

La querella ha sido presentada por los vecinos afectados por una construcción anexa al edificio Torre Deon Juan, situado en la Playa de San Juan. El juez indica en el auto que los hechos podrían ser constitutivos del delito de prevaricación urbanística.

Seguir leyendo »

El amaño del plan urbanístico de Alicante llega al juzgado

Esta mañana, el jefe de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, José Luis Ortuño, declara como testigo en el Caso Rabasa. Lo hará en el juzgado de instrucción número seis de Alicante, a petición de la defensa del gerente de Urbanismo, Enrique Sanus. 

Enrique Sanus, imputado por su participación en el presunto amaño del plan urbanístico en favor de Enrique Ortiz, decide “in extremis” retirar la declaración como testigo, del abogado y urbanista de Enrique Ortiz, Rafael Ballester.

Seguir leyendo »

Plan Rabasa: 13.500 viviendas, Ikea y 10 años bajo sospecha en Alicante

Los votos de populares y socialistas adjudicaron al promotor, Enrique Ortiz -Alicante Avanza, participada por el propio empresario Bankia, La Caixa y el grupo inmobiliario Espacio-, en un pleno celebrado el 26 de abril de 2005, la urbanización de 4,2 millones de metros cuadrados del Plan Parcial de Rabasa. La ejecución del macro proyecto urbanístico en el norte de la ciudad de Alicante, que contemplaba inicialmente la construcción de 13.500 viviendas, fue aprobado de forma definitiva por la Generalitat Valenciana en mayo de 2009 y tumbado hasta en cuatro ocasiones en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Es a partir de enero de 2010 cuando, el proyecto incluye el macrocentro comercial de Ikea. Y es que el suelo y los millones de euros ya habían pasado de manos. El pleno del Ayuntamiento aprueba en julio del mismo año el convenio entre el Ayuntamiento y las mercantiles en el que se regulaban las condiciones de su implantación, ahora bajo sospecha y dos modificaciones puntuales –la 31 del Plan general y la 1 del Plan Parcial Lagunas de Rabasa-, para “encajar” la ubicación del macrocentro comercial.

Seguir leyendo »

La Plataforma Stop Desahucios de Alicante declara la guerra al BBVA

La Plataforma Stop Desahucios de Alicante mantendrá la movilización que comenzó el pasado lunes, hasta que la entidad condone la deuda de 50.000 euros de Paco y Sonia, que recae en estos momentos sobre los avalistas, los padres de Sonia. Ambos están jubilados y ya sufren el embargo de sus pensiones. Ahora peligra la vivienda en la que también vive la pareja con sus dos hijas pequeñas, de 7 y 1 año.

El matrimonio en paro de larga duración – en 2088 que quedó Sonia sin trabajo y Paco, en 2010 –, es el caso más antiguo de los que se viene ocupando la Plataforma. Su vivienda, cuyo precio inicial ascendía a 119.000 euros, fue subastada en marzo de 2013. Finalmente, fue la entidad bancaria la que se quedó con el inmueble por 34.000 euros, fijando la deuda de la pareja en 105.000, pese a haber abonado cuotas, durante siete años, por valor de 40.000 euros.

Seguir leyendo »

Sonia Castedo renuncia a dar la cara

Sonia Castedo es desde las 9,40 minutos de esta mañana una ciudadana más. Sin sorpresas, tal y como estaba previsto, el secretario se ha limitado a leer el único punto del orden del día: la toma de conocimiento por el Pleno de la renuncia presentada por Sonia Castedo de su cargo de alcaldesa y a su condición de concejal el 26 de diciembre y de la asunción de la alcaldía con carácter accidental por el vicealcalde, Andrés Llorens. Además, se ha acordado  iniciar el proceso de elección de futuro alcalde.

La sesión plenaria ha sido testigo, a juicio de la oposición, de una renuncia “a la francesa” y de “un desprecio a los alicantinos”, máxime después de que haya trascendido su participación el sábado que viene en un programa de Telecinco. Castedo comunicó que renunciaba a la alcaldía de Alicante, el 23 de diciembre de 2014, a través de su cuenta de Facebook y hoy, tampoco, ha dado explicaciones “ante la Institución a la que representaba”, han aseverado los grupos municipales.

Seguir leyendo »