Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El amaño del plan urbanístico de Alicante llega al juzgado

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Paloma Serrano

Esta mañana, el jefe de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, José Luis Ortuño, declara como testigo en el Caso Rabasa. Lo hará en el juzgado de instrucción número seis de Alicante, a petición de la defensa del gerente de Urbanismo, Enrique Sanus.

Enrique Sanus, imputado por su participación en el presunto amaño del plan urbanístico en favor de Enrique Ortiz, decide “in extremis” retirar la declaración como testigo, del abogado y urbanista de Enrique Ortiz, Rafael Ballester.

Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso eldiariocv.es, el letrado y asesor del promotor alicantino, Rafael Ballester, mantiene reuniones habituales no solo con los técnicos de Urbanismo, sino también con la entonces concejal de Urbanismo Sonia Castedo. Reuniones que se suceden a lo largo de 2008, y en las que Ballester les asesora en la estrategia a seguir en “coordinación con el Ayuntamiento de Alicante” en lo referido al Plan Rabasa y a la implantación de Ikea.

Pese a que el especialista en temas urbanísticos estaba previsto que acudiera como testigo de la defensa del imputado, Enrique Sanus, “para justificar que las reuniones entre los promotores y los técnicos de urbanismo entran dentro de un comportamiento protocolario”, fuentes del caso apuntan a que su testimonio “podría ser perjudicial” para el gerente de Urbanismo.

Y es que, la policía destaca en el informe, que Ballester“ da un salto cualitativo en cuanto a su implicación en los hechos investigados”, después de que éste le dice a Enrique Ortiz que comunique a Castedo que es él (Rafael Ballester), el que va a redactar el informe de cómo debe “gestionarse el Plan”, para posteriormente dárselo a la técnico Isabel Campos para que lo presente como suyo. Plantea el letrado en la conversación captada por los agentes el 3 de septiembre de 2008 con Ortiz, que para ello deben tener el apoyo de Campos.

R: Enrique…

E: Oye, Rafa…

R: Dime.

(….)

E: Bueno. Escúchame. Yo he hablado con el Conseller – en referencia a José Ramón García Antón- y he hablado con Sogorb -Francisco Javier Sogorb, gerente del Instituto Valenciano de Vivienda, S.A. (IVVSA)-. (… )hay que preparar la plica porque el Conseller me ha dicho que lo presentemos, ¡ya! Hay que preparar ya todo. Y aprobar el refundido por parte del Ayuntamiento. Y tirar para adelante a toda ostia.

R: Vale. Perfecto.

E: No esperamos a nada.

R: Perfecto.

(…)

E: Bueno, pues vamos a poner lo que tú creas conveniente...

R: Vale.

E: …Pero hacerlo ya.

R: Vale. Pues entonces como mañana yo voy a estar con Javier también, termino de concretar con él esas cosas. Y el viernes nos vamos al Ayuntamiento. Lo digo porque entonces ahí Sonia tendrá que tenerlo muy claro…

E: Sí.

R: Para que Isabel lo tenga muy claro todo también.

E: Sí.

R: Yo prepararé un informe. Se lo daré a Isabel. El que tú conoces ya también que tú sabes también…Que es que hace referencia a cómo se gestiona el Plan. Y lo que tenemos que hacer es que Isabel lo haga suyo…y lo aporte.

E: Y si hubiese un informe distinto ya se modificará, ¿no?

R: Efectivamente.

E: ¿No pasaría nada?

R: No, no, no. Lo que pasa es que lo que nos hace falta es tener ahí a Isabel… fuerte.

E: Ya. Pues hay que hablar con Isabel ya. Tu mañana hablas con Sogorb…

R: Yo mañana hablo con Sogorb.

E:…Y cuando vuelva le dices que ya has hablado tú con Sogorb y que lo vais a hacer de esta manera. Y que tirar para adelante porque informe no va a haber.

R: Vale.

(…)

E: ¿Vale? Y yo se lo diré también a Sonia.

(…)

La estrategia del promotor pasa por el acuerdo con los responsables de la Gerencia de Urbanismo y la propia Concejal de Urbanismo y Partidas Rurales, Sonia Castedo, según la policía, para “impulsar tramitación plenaria y de forma urgente del informe refundido” del Plan Rabasa. El objetivo, evitar la paralización cautelar del Plan Rabasa con motivo del recurso interpuesto por el Gobierno Central.

La exalcaldesa Sonia Castedo, imputada por prevaricación y tráfico de influencias, declarará el 16 de enero. El promotor Enrique Ortiz, también imputado, lo hará el 30 de este mismo mes.

Etiquetas
stats