Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sonia Castedo: “Imputar a una persona cuesta un recorte de periódico”

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, durante su aparición televisiva

Paloma Serrano

Alicante —

De esta manera se despachó, Sonia Castedo, la “muy emocionada” exalcaldesa de Alicante, anoche en el programa “Un tiempo nuevo” de Tele 5, espacio al que acudió “gratis”, para dar las primeras explicaciones públicas sobre su situación judicial, tas su renuncia a la alcaldía, el pasado 23 de diciembre, a través de su cuenta de Facebook.

En un trabajado papel de víctima, desde el minuto uno, responsabilizó a los partidos de la oposición, a los jueces y a los medios de comunicación de “seis año de calvario”.

Acusada de los delitos de prevaricación, cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias por presuntas irregularidades urbanísticas en beneficio del promotor Enrique Ortiz, en dos piezas del caso Brugal, la exalcaldesa Sonia Castedo, fuera del anunciado “prime time” – la entrevista comenzaba diez minutos antes de la media noche –, tiró de la teoría de la conspiración yde la existencia de “una mano negra” para explicar su doble imputación.

Asegura la exregidora que “se ha prostituido el término imputación” y acusó a los partidos políticos, a preguntas de la presentadora,Sandra Barneda, y de los periodistas Ana Terradillos, (Cadena SER) y Jaime González (ABC), de utilizar esta figura jurídica, “como parte del juego sucio de la política”. Un juego, continuó Castedo, detrás del que “siempre están los partidos políticos de la oposición”. Eso sí aclaro, “los partidos políticos de izquierda”.

Incluso llegó a insinuar veladamente, la intervención en esta presunta trama del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones con un irónico “el Fiscal Anticorrupción de Alicante es una persona, vamos,… muy justa”. Ante la insistencia de González, que espetó a Castedo “con tu cara dices lo contrario”, ésta se limitó a decir que “no”. La exalcaldesa, concluyó, “el fiscal no ha conseguido acabar conmigo, lo intenta. Los partidos de la oposición sí y les aplaudo”. Como no hay dos sin tres, también responsabilizó de su situación a los medios de comunicación. Aseguró Castedo, que “si mi caso no hubiera tenido la repercusión mediática que ha tenido”, ella seguiría en política.

“No me he llevado ni un duro, jamás en mi vida”

Sin novedades en cuanto a los argumentos de Sonia Castedo sobre su situación judicial: “En ninguna de las dos causas, el juez habla de dinero”, “no me he llevado ni un duro, jamás en mi vida” y “no tengo cuentas en paraísos fiscales”. De esta manera respondió la exalcaldesa las preguntas y repreguntas de los periodistas. Además, no sólo defendió su honorabilidad, sino también la del promotor Enrique Ortiz. A lo que, añadió “yo demuestro cuando queráis que yo no he hecho nada, con documentación oficial”.

En cuanto a su relación con el Partido Popular, la exregidora del Ayuntamiento de Alicante, pese a los enigmáticos mensajes de su cuenta de Twitter y a las presiones a las que ha sido sometida para que dimitiera, no ha querido cargar contra su todavía partido. Afirmó ayer que no se ha sentido apoyada por el PP, “me hubiera gustado que los apoyos privados hubieran sido públicos”, aunque a renglón seguido, aseguraba que lo entendía, “mi partido ha actuado porque era un tema con profundidad mediática y perjudico a la marca”.

Eso sí, quiso dejar un mensaje a la “línea roja” del Presidente, Alberto Fabra: “Los estatutos de mi partido no recogen que haya que dimitir por estar imputada”, al tiempo que aclaraba que “no voy a atacar al Partido Popular, no tengo motivos para hacerlo”, así como también afirmó que “no voy a montar ningún partido político”. La política, concluía, “ha terminado para mí”.

En cuanto a la criticas recibidas por anunciar su dimisiónen su cuenta de Facebook, Sonia Castedo, que negó que hubiera sido una falta de respeto a los alicantinos, justificó, ante el estupor de los periodistas, la utilización de las redes sociales “porque en las ruedas de prensa se tergiversan sus palabras”. Añadió, además, sin sonrojo alguno, que “Facebook es el medio de comunicación del Siglo XXI”.

#UTNSoniaCastedo, 'Trending Topic' en EspañaTrending Topic

La entrevista de Sonia Castedo, relegada a un segundo plano por la intervención del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a raíz de los atentados yihadistas en Francia, con debate incluido, y por la entrevista de la presidenta de UPYD, Rosa Diez, seguía siendo a las diez de la mañana 'TrendigTopic' en España.

#UTNSoniaCastedo acumuló las dos horas previas a la entrevista, según el propio programa, más de 1.500 comentarios, cifra que se ha incrmentado hasta los 9.452. En cuanto a@scastedoramos, a las nueve de la noche tenía 1.827 seguidores, esta mañana ascendían a 2.214.

Entre los comentarios, de todo, aunque ganaron por goleada los mensajes en contra de la exalcadesa. Se pudieron leer tuits como “Hoy a Cospedal le van a quitar el trono de reina del cinismo”, “Vamos Manolete al toroo! Iiee” o “Pues me da que Sonia Castedo empieza hoy su campaña electoral con su propio partido”.  

También hubo mensajes de los partidos de la oposición como Equerra Unida: “la realidad supera la ficción, sólo hay que ver cómo actúa @scastedoramos frente a las acusaciones en #UTNSoniaCastedo”, y alusiones al retraso de la entrevista “Parece que la alcaldesa se va de prime time. Como tarde más, enlaza con el casino y las videntes” o “A este paso la Castedo va a dar la entrevista mañana en #GHVIP”.

 

 

Etiquetas
stats