eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roberto Ruiz

Periodista. Viajero. Cuenta y fotografía lo que le regalan sus viajes por el mundo. Disfruta viendo la vida desde los ojos de otras culturas, buscando historias, soñando delante de un mapamundi y surcando los mapas con el dedo antes de coger la mochila y salir en busca de nuevas experiencias. Su vuelta al mundo marcó un antes y un después en su experiencia viajera.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Cómo guardar las fotos mientras viajas

Yo no sé tú, pero la mayoría, cuando viajamos, nos hinchamos a hacer fotos. Queremos guardar cada recuerdo, ya sea un paisaje, un monumento, una persona, un plato de comida… lo que sea. Y lo más importante, queremos que esas fotos lleguen sanas y salvas a casa para poder compartirlas y que duren para siempre. Pero, ¿y cómo hacemos para salvar miles de fotos durante un viaje y no arriesgarnos a perderlas por el camino?

De toda la vida se han hecho fotos durante los viajes, pero desde que llegaron las cámaras digitales y más aún los móviles con cámara ya no hay nada que se libre de nuestros objetivos. Si hace no tanto tiempo hacíamos cientos de fotos ahora hacemos miles y miles, y lo mismo sucede con los vídeos ¿para qué escatimar, si son gratis? El problema es cuando quieres guardarlas todas y te quedas sin espacio en la tarjeta de memoria ¿y ahora qué? 

Seguir leyendo »

Motivos por los que ya deberías haber visitado Segovia

Segovia concentra atractivos monumentales como pocas otras ciudades de España. Con sus poco más de 50 mil habitantes, entre su acueducto, su alcázar, su catedral, su casco antiguo y su gastronomía no hay visita que decepcione a sus visitantes.

A cosa de una hora de Madrid, Ávila o Valladolid, Segovia ofrece encanto de sobra para ser un destino perfecto un fin de semana. Si no has ido, deberías, y si ya has estado, sabes que volverás. Motivos no te van a faltar…

Seguir leyendo »

Los cinco mejores mercados de Navidad de Europa

Esa Navidad de casas bonitas, tejados inclinados, luces cálidas, plazas acogedoras, olores dulces y ambiente bucólico donde la nieve lo cubre todo es posible con sólo coger un avión que nos lleve a la zona central y norte de Europa. Esos inviernos de cuento los tienes al alcance de la mano y las compañías low cost te lo pondrán mucho más fácil de lo que piensas.

Coge tu mejor ropa de abrigo, tu bufanda más calentita, sin olvidar gorro y orejeras, y vente a visitar algunos de los mejores y más tradicionales mercados de Navidad europeos. Vamos a pasar puesto por puesto, buscando algún recuerdo, calentándonos en alguna estufa, a escuchar villancicos en varios idiomas, a disfrutar de un tradicional y especiado vino caliente y comer algún plato típico de estas fechas. Si buscas una escapada para vivir unos días de auténtica Navidad, aquí tienes unos cuantos destinos con los que no fallarás.

Seguir leyendo »

Cinco cosas que debes saber hacer antes de viajar al sudeste asiático

El sudeste asiático se ha convertido en un destino muy atractivo para muchos viajeros. La mayoría de los países que lo componen suelen ser económicos, ofrecen una gran variedad de contrastes, una comida espectacular, con culturas milenarias y una naturaleza exuberante. Sin embargo, si va a ser tu primera vez en países como Tailandia, Myanmar, Camboya, Laos, Vietnam, Malasia, Filipinas o Indonesia, te recomendamos que hagas los deberes y salgas de casa sabiendo hacer cada una de las cinco cosas que te proponemos a continuación. Haznos caso, nos lo agradecerás.

Uno de los mejores medios de transporte en prácticamente cualquier lugar del Sudeste asiático es la moto. Es el transporte local por excelencia, barato, rápido y eficiente, e igual que lo es para sus ciudadanos también lo puede ser para ti.

Seguir leyendo »

Filadelfia, el origen de Estados Unidos

Allí empezó todo. Filadelfia vio nacer a Estados Unidos, literalmente. Aunque para el turista pueda pasar desapercibida entre Washington y Nueva York, la realidad es que la ciudad en la que se fraguó la historia del país norteamericano es el lugar perfecto para comenzar a conocer Estados Unidos.  

Muchos visitantes quieren sentirse como Sylvester Stallone al encarnar a Rocky Balboa por sus calles, aspiran a cruzarse con Tom Hanks mientras escuchan la banda sonora de  Bruce Springsteen de la película Philadelphia, o incluso hay quienes buscan a las afueras al Príncipe de Bel Air porque allí, al oeste de Filadelfia crecía y vivía Will Smith. Pero no, su importancia no tiene nada que ver con nada de eso.

Seguir leyendo »

El Lanzarote de César Manrique

Lanzarote es posiblemente la isla más peculiar de todas las Islas Canarias y, si no, al menos sí la de mayor atractivo geológico. Las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX transformaron superficies y paisajes para siempre y gracias a ello hoy es un auténtico imán para volcanólogos y turistas de todo el mundo.

Lanzarote ofrece volcanes, playas, gastronomía y campos de lava infinitivos donde la vida se abre paso a duras penas. Pero si alguien supo enseñarle su tierra al mundo como nadie, ese fue el artista César Manrique (1919-1992).

Seguir leyendo »

El Chaltén, la meca del trekking argentino

En el límite de Argentina, rozando con la frontera chilena, y enclavada en pleno Parque Nacional de los Glaciares, se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén. Aunque erróneamente se habla de él como “el pueblo más joven de Argentina”, la realidad es que fue fundado en 1985 con un único objetivo: ser la meca del mejor trekking argentino.

El Chaltén se compone de un puñado de calles en las que alojamientos y restaurantes se alternan en cada acera. Vive por y para los amantes de la montaña. Hasta él llegan aficionados al trekking de todo el mundo y es que se ubica a los pies del monte Fitz Roy, en el sur de la cordillera de los Andes, con todas las maravillas naturales que ello implica. Senderos y más senderos para todos los niveles se adentran en el monte para acercarse a algunos de los picos más famosos del lugar.

Seguir leyendo »

Barcostop, o cómo surcar los mares compartiendo barco

El término “barcostop” suena como algo muy moderno pero en realidad se lleva haciendo prácticamente desde el origen de la humanidad. Los barcos necesitan tripulación y la tripulación necesita barcos, y si históricamente se ha tratado de una relación profesional hoy en día se ha convertido en el recurso perfecto para las almas más viajeras amantes del mar.

Surcar mares y océanos compartiendo barco es posible. Al igual que el autostop es una manera barata de moverse por tierra, el barcostop te permite algo parecido pero flotando sobre el agua. Ya sea en el Mediterráneo, en la Polinesia o incluso cruzando el Océano Atlántico, el barcostop te ofrece un mundo de posibilidades que se extiende por todo el planeta. 

Seguir leyendo »

El triángulo cultural de Sri Lanka, donde nació todo

Sri Lanka es una pequeña gota de agua si la comparamos con su vecina India. De hecho su apodo de la “Lágrima de la India” se lo ha ganado merecidamente tanto por su forma como por su historia.

Sri Lanka no fue Sri Lanka hasta 1972, hasta entonces fue Ceilán, que es como posiblemente aún la recuerden los más mayores, y desde el s. XVI hasta el XX portugueses, holandeses e ingleses se la disputaron como colonia. No obstante, mucho antes de todo eso los cingaleses poblaron el país con ricos palacios, enormes templos y algunas de las más importantes representaciones de Buda.

Seguir leyendo »

Cómo ser un viajero “low cost”

Viajar gratis es difícil, pero viajar barato ya es otro cantar. Si quieres irte de viaje y ser capaz de gastar lo menos posible, presta atención a estos trucos y consejos porque, como verás, siempre hay maneras de ahorrar en multitud de cosas. Y no tengas prisa, cuanto más despacio viajes más fácil te será cuidar tu economía.

Si eres de los que prefieren viajar contratando un paquete cerrado, con todo incluido y todo confirmado para más seguridad, despreocupación y confort, este artículo no es para ti. Pero si te gusta hacerte tu viaje, elegir cómo viajas, cómo duermes y cómo comes, es probable que algunos de estos consejos te permitan ahorrarte unos cuantos euros en tu trayecto.

Seguir leyendo »