eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Roger Lorgeoux

A los 18 años la radio comenzó siendo mi gran pasión. De la Cadena Ser salté a El Periódico Mediterráneo, siendo jefe de Sección. Esa misma responsabilidad la asumí en Levante de Castelló durante 8 años. Ahora navego con eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 115

Hacienda fiscalizará las cuentas del Hospital Provincial para evitar las irregularidades de la época del PP

La conselleria de Hacienda, a través de un interventor delegado, fiscalizará a partir de hora la contabilidad del Hospital Provincial de Castellón para evitar las irregularidades cometidas en la época del Partido Popular, y ratificadasen ese sentido por la Sindicatura de Cuentas en su informe anual. El pasado mes de octubre, según explica el gerente, Joaquín Sanchís, el equipo directivo inició los trámites para solicitar a la Generalitat Valenciana la figura de un supervisor que controle tanto la adjudicación de los servicios externos como la facturación, las contrataciones de personal y las compras, equiparando al centro sanitario con el resto de la red pública en lo que se refiere a gestión y funcionamiento.

En opinión de Sanchís, las conclusiones de la Sindicatura “corroboran las anomalías que la actual dirección ya detectó a su llegada y que han motivado la puesta en marcha de numerosas medidas correctoras debido a la falta de control en el dinero público”. Entre ellas, una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción para que determine si hubo delito en el pago de miles de facturas presuntamente irregulares por más de 33 millones de euros.

Seguir leyendo »

El PP acusa al bipartito de tramitar con “oscurantismo” la nueva ordenanza urbanística de Castellón

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón acusa al bipartito (PSPSV-PSOE y Compromís) de tramitar con “oscurantismo” la nueva ordenanza urbanística para 2017. Ante la ausencia de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación está prevista para mediados del próximo año, la ley obliga a aplicar una norma transitoria que regule aspectos tan importantes como la altura de los edificios, la definición de solar y parcelas o el procedimiento constructivo. Esa reglamentación, previamente a su aplicación, debe someterse a un periodo de consulta pública para que los ciudadanos puedan presentar las correspondientes alegaciones.

Según denuncia el PP, a través de su concejal, Carlos Feliu, la apertura del plazo de 15 días (desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero) se ha hecho coincidir con las fiestas navideñas. “Han preferido actuar de tapadillo, a espaldas de la mayoría de los castellonenses, que en estas fechas está pendiente de disfrutar de la familia. Si hubiera habido voluntad de transparencia, habrían elegido otro momento del año”, asegura.

Seguir leyendo »

Detenido por agredir a agentes de la Policía Local tras sufrir un accidente y triplicar la tasa de alcoholemia

Un joven de 21 años ha sido detenido por presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y conducir bajo los efectos del alcohol, triplicando la tasa permitida, después de verse implicado en un accidente de tráfico en Castellón. Según informa la Policía Local, los hechos acontecieron sobre las 7 de la mañana del día de Nochebuena, cuando Emergencias 092 recibió la llamada de varios vecinos que alertabandeun incidente ocurrido en la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco, a la altura de la calle Padre Jofre,donde un turismo se había salido de la vía.

Hasta el lugar del suceso se trasladó inmediatamente una patrulla cuyos agentesobservaron que efectivamente se había producido un accidente de circulación, en el que estaba implicado un solo vehículo y que su conductor se encontraba ileso, aunque muy alterado.

Seguir leyendo »

El portavoz de Ciudadanos deja el pleno de Castellón al responder la vicealcaldesa en valenciano a una pregunta en castellano

El último pleno ordinario de 2016 en el Ayuntamiento de Castellón habría pasado a la historia como uno de los más anodinos que se recuerda de la democracia si no hubiese sido por el incidente que protagonizaron el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, y la vicealcaldesa de Compromís, Ali Brancal, en el turno de participación ciudadana. Se trataba de la primera vez, en lo que va de legislatura, que los vecinos podían formular sus preguntas a los concejales. Todo transcurría con normalidad hasta que llegó la última de las tres intervenciones, a cargo de María Jesús Garrido, activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Su interpelación, en castellano, se prolongó más allá de los tres minutos. En esencia, quería conocer el calendario de actuaciones del equipo de gobierno en relación a los desahucios: ayudas económicas para personas en riesgo de exclusión social, negociaciones con las entidades financieras al objeto de crear una bolsa de viviendas, etcétera.

Brancal, además como responsable de la concejalía afectada, tomó la palabra para responder. Así, se dirigió a la citada Garrido en valenciano, advirtiéndole que le entregaba la explicación en una hoja en castellano para que comprendiera lo que le iba a argumentar. Apenas pudo hablar unos segundos. Vidal, sensiblemente molesto, se levantó de su asiento y le interrumpió para saber por qué no estaba empleando la misma lengua con la que se le había realizado la pregunta. “¿Es que no tenemos dos idiomas? Se le ha preguntado en castellano, ¿por qué no responde en castellano? Es una cuestión de educación”, espetó para seguidamente abandonar el salón de plenos.

Seguir leyendo »

La Diputación de Castellón vuelve a incluir a los municipios de más de 20.000 habitantes en los Planes Provinciales

La Diputación de Castellón vive momentos de cambio. Atrás quedaron las polémicas y las descalificaciones, producto de intensos y excelsos debates, al más puro estilo de la vieja política. El acuerdo histórico de hace unas semanas para aprobar los presupuestos de 2017 (sólo Castelló en Moviment votó en contra) ha sentado un precedente de armonía y cordialidad que amenaza con instalarse durante el resto de la legislatura. El espacio de diálogo abierto por el Partido Popular ha tenido una nueva consecuencia en la gestión de los fondos públicos. Todos los partidos políticos han aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, lo que comúnmente se conoce como Poys, para el próximo año por un importe de 12 millones de euros.

La decisión del PP de volver a incluir a los municipios de más de 20.000 habitantes no sólo ha implicado un respaldo absoluto de la oposición, sino que también ha conllevado la retirada por parte del PSPV-PSOE de la denuncia que había interpuesto contra la institución por los Poystras el verano. Las siete localidades que se benefician con la corrección del equipo de gobierno, más allá de aportar el peso demográfico en la provincia, presentan una característica en común:sus ayuntamientos están controlados por corporaciones progresistas desde las elecciones de 2015. Castellón, Vila-real, Vinaròs, Benicarló, Almassora, La Valld’Uixó y Burriana tienen al Partido Popular en la oposición. Ese matiz compositivo, en relación a legislaturas anteriores, había sido motivo de exclusión en 2016, pero ya no lo será para 2017. Dichas poblaciones, en función de sus habitantes, recibirán subvenciones de entre 225.000 euros y 150.000 euros.

Seguir leyendo »

Moliner y Puig abogan por abrir un espacio de consenso para garantizar la calidad asistencial del Hospital Provincial

Los presidentes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, Ximo Puig y Javier Moliner, respectivamente, abogan por abrir un espacio de consenso para garantizar la calidad asistencial del Hospital Provincial. Sin olvidar sus divergencias por las irregularidades cometidas hasta 2015, bajo los diferentes gobiernos del Partido Popular, creen necesario buscar una mejora en la gestión sanitaria a partir del diálogo. Es por ello que se marcan como un desafío “encontrar soluciones”, pero siempre “desde la legalidad vigente”, como ha puntualizado el jefe del Consell.

Esa buena sintonía pretende rebajar la intensa porfía de los últimos meses, con cruces de amenazas y denuncias, generando incertidumbre tanto entre los ciudadanos como en los propios funcionarios públicos. En este sentido, Puig se ha mostrado muy claro y ha insistido en que “desde el diálogo buscamos el menor impacto posible para los trabajadores”, en claro alusión al futuro de la plantilla después de las últimas decisiones, no renovando a siete empleados eventuales.

Seguir leyendo »

El temporal se cobra la vida de un hombre arrastrado por una tromba de agua en Finestrat

Una tromba de agua se ha cobrado este sábado la vida de un hombre de avanzada edad en Finestrat (Alicante). El temporal que azota la costa valenciana habría provocado, así, su primera víctima.

El fallecido, según Europa Press, "desobedeciendo la alerta por lluvias", salió a pasear por una cala donde ya se han registrado accidentes similares en otros casos.

Seguir leyendo »

La Junta de Festes de Castellón empleaba a menores y sin Seguridad Social en la etapa del PP

Emplear a menores sin darles de alta en la Seguridad Social, adjudicar espectáculos a dedo o no declarar el IVA en muchos de los ingresos. Y todo ello bajo el conocimiento del anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Estas y algunas más son las irregularidades que Jesús López ha reconocido de su gestión al frente de la Junta de Festes hasta 2015. Su declaración, una de las más esperadas por parte de la comisión que investiga la contabilidad del ente festero entre 2008 y 2016, no ha dejado indiferente a nadie. Ni siquiera al presidente de la propia comisión, Xavier del Senyor, que se ha asombrado tanto de las revelaciones del protagonista como de su impasibilidad a la hora de admitirlas.

La retahíla de anomalías cometidas en estos años ha dado para más de tres horas de comparecencia. López, que ha denunciado ser objeto de una campaña de persecución, se ha mostrado esquivo en aquellas cuestiones que le han incomodado más, como por ejemplo la facturación de una de sus empresas, Gestionalab SL, a la Junta de Festes. Cuando no ha tenido más remedio que confesar que el pago de varias facturas (en 2015 habló sólo de una en respuesta escrita a una preguntade Esquerra Unidad), ha puntualizado que “eso es porquería. No sé si fueron 2 o 3. No le doy importancia. Eso no es dinero para mí”.

Seguir leyendo »

Castellón prioriza el empleo, las inversiones y las políticas sociales para 2017

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado lo que define como los presupuestos más sociales y solidarios de la historia. El rescate ciudadano y la perspectiva de género son algunos de los ejes fundamentales de las cuentas municipales para 2017, que experimentarán un incremento del 7,4% respecto a 2016 para alcanzar los 170,8 millones de euros (11 millones más que en el actual ejercicio). El aumento de hasta el 120% en las políticas de fomento del empleo o el crecimiento del 53% en las inversiones son otras de las prioridades plasmadas por el ‘Pacte del Grau’ en el documento que se someterá votación ante el resto de fuerzas políticas, con vistas a su aprobación, en la sesión plenaria convocada para el 23 del presente mes.

La alcaldesa en funciones, Ali Brancal; el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo; y la portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, han detallado las partidas junto al líder de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, evidenciando que se trata de un presupuesto de “consenso”.

Seguir leyendo »

Dimite el concejal del PP detenido por estafar 160.000 euros a una anciana

Andrés Safont ha presentado su dimisión como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabanes tras ser detenido, junto con su pareja, por supuestamente haber estafado 160.000 euros a una anciana. El exedil ha anunciado la decisión a través de un comunicado, en el que ha advertido que renuncia “para defenderse mejor de las acusaciones que se le han atribuido”. Además, ha sostenido su inocencia, de manera que “a partir de ahora me centraré en poder defenderme”.

Safont, que ostentó la alcaldía de Cabanes de manera provisional durante el pasado mes de mayo cuando la entonces alcaldesa, Estrella Borrás, comunicó su marcha tras cinco años en el cargo, también ha puntualizado en el escrito que abandona “para no perjudicar ni al ayuntamiento ni al Partido Popular”.

Seguir leyendo »