eldiario.es

Focos

Rosa Mª Egea

Periodista. Especializándome en Comunicación Política y Marketing Electoral. He trabajado en la @agenciaefe y en @vanidad. Ahora en @eldiario.es , culturizando(me).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 72

¿De que Región habla Teodoro?

En el primer semestre de 2015, 911 murcianos y murcianas se vieron obligados a abandonar nuestra región para ir a buscar trabajo fuera. Mientras centenares de familias sufren esta realidad en todas las ciudades y pueblos de nuestra tierra, los representantes del Partido Popular se dedican a fardar de que sus reformas “permiten que un estudiante murciano pueda trabajar en toda Europa con su título universitario”. ¿Qué reformas Sr. García?, ¿las laborales?, ¿esas que nos han puesto a la cola del progreso en Europa, han precarizado el empleo y han negado el acceso al mercado laboral a toda una generación expulsándonos así, de nuestro país?

Desde el Círculo Joven de Podemos Región de Murcia nos preguntamos por qué ha apostado por recalcar que nuestro título nos valdrá en Europa (que eso es lo que prometen, igual que prometió el PSOE con Bolonia, luego ya veremos). ¿Será porque aquí no nos valdrá?, ¿será porque el único plan que tiene el PP para la juventud de este país, y de esta región, es asegurarse de que podamos trabajar fuera?, ¿es que acaso no tienen un plan de futuro para España y, si lo tienen, no cuentan con nosotros?

Seguir leyendo »

Queremos vidas libres de violencias machistas

Hoy, 25 de Noviembre, es el Día Internacional contra la violencia machista. La violencia, en singular, como si solo estuviéramos expuestas a los golpes. O solo estuviéramos expuestas a las intimidaciones. No. Son muchas las violencias machistas que sufrimos las mujeres en nuestro día a día.  La violencia machista se manifiesta de múltiples formas, siendo los golpes, las violaciones y los asesinatos la cara más visible pero, ¿qué pasa con el acoso callejero?, ¿y la publicidad sexista?, ¿y el lenguaje que nos invisibiliza?, ¿y la desigualdad salarial? 

Seguir leyendo »

La Milana Bonita, el programa radiofónico que busca democratizar la cultura

Hace unos años este grupo de amigos decidió crear su propio espacio de radio, dedicado especialmente a la literatura. En un mundo en el que el acceso a la cultura parece algo reservado a ciertas élites académicas, ellos se propusieron democratizar la literatura, haciendo de ella algo que pudiera llegar a todo el mundo.

Cuando eran alumnos de periodismo en la Universidad de Valladolid, decidieron montar este proyecto para poder coger práctica y experiencia. Enseguida se dieron cuenta de que en la radio de la facultad se hablaba de muchos temas: cine, fútbol, noticias de interés general… pero nadie lo hacía de literatura. Resolvieron apostar por ella, hacer algo diferente que consiguiera despertar el interés de sus escuchantes (como a ellos les gusta llamarlos). Y surgió La Milana Bonita, nombre que proviene de la novela Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Al principio el programa se emitía desde la radio de la facultad, pero un tiempo después compraron las herramientas y equipo necesarios para poder montar su propio estudio y empezaron a retransmitir desde casa.

Seguir leyendo »

#BárcenasAlCine, crowdfunding para filmar la financiación irregular

El 15 de julio de 2013, el juez Pablo Ruz interrogó a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, acerca del caso de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Según él, todos los mandatarios del partido conocían esta irregularidad y recibían sobresueldos en metálico. Y lo ocultaron. Aún hoy, el juez Ruz sigue investigando “los papeles de Bárcenas”, nombre que reciben esas 14 hojas en las que se recogía la contabilidad B que se estaba dando en el partido desde la década de los 90 y que se filtraron en la prensa.

La obra Ruz-Bárcenas, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Alberto San Juan, se estrenó el pasado 23 de mayo de 2014 en el Teatro del Barrio. El guión de esta representación es una adaptación literal de todo lo que pasó y se dijo en la Audiencia Nacional durante esas cinco horas que duró la declaración de Bárcenas. La transcripción no ha sido modificada, ni se ha añadido ningún dato con respecto al informe original. No hay cabida para la ficción, todo es real. La obra tuvo tanto tirón que volvió a esta sala del madrileño barrio de Lavapiés el pasado 4 de marzo y se representará hasta el próximo 19 de abril.

Seguir leyendo »

Abril es el mes más cruel (si estas enganchado a las series)

Este mes no hay tiempo para dormir: series que vuelven, otras que se van, otras para desbancar y liar, aún más, las teorías conspiranoicas de sus seguidores. También hay otras nuevas que vienen para quedarse y llenar el vacío que dejan las más veteranas. A los seriéfilos se les acumulan los capítulos en sus listas de “qué ver” y muchos temen ya por sus ojeras y vida social.

Estas son las series de las que todo el mundo hablará durante las próximas semanas: 

Seguir leyendo »

Cultura rusa durante la perestroika

Este miércoles 8 de abril arranca, en La Casa Encendida, el ciclo Contracultura Soviet que coincide con el treinta aniversario del nombramiento de Mijaíl Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Pese a la efeméride que le sirve de marco, el ciclo no se centra en la figura del líder, sino que pretende mostrar al espectador las corrientes y manifestaciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en la Rusia de los años ochenta.

Por ejemplo: la patria Rusia se sometió a una serie de reformas conocidas como la perestroika, que cambiaron y desarrollaron una nueva estructura en la economía rusa. Estos cambios significaron el final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el inicio de las políticas neoliberales que han caracterizado los últimas décadas del gigante eslavo. Como es natural, este cambio político y económico trajo un cambio social y cultural y mucha confusión. Los ciudadanos se manifestaban a favor o en contra de los valores occidentales, pero también de los valores soviéticos. Todo esto desencadenó una corriente artística que recogió, plasmó y se movió dentro de estos cambios.

Seguir leyendo »

"Escribir es como una especie de terapia para mí"

Marta Fierro, más conocida como Eme Dj, no se conforma sólo con hacer música, también escribe. Mamá, quiero ser Dj, de la editorial léeme,  es un  libro que recoge los pensamientos más íntimos de la artista y que pretender ser, si no una guía, una ayuda para todos aquellos y aquellas que se quieran introducir en el mundo de la música.

¿Qué es lo que te ha llevado a escribir el libro?

Seguir leyendo »

La Primavera del Big Data

Esta primavera, Madrid se convierte en la ciudad del Big Data. Coinciden varias iniciativas que exploran las prácticas creativas, sociales y políticas relacionadas con los datos. La tercera edición de las conferencias Vivir en un Mar de Datos corre paralela a OJO al DATA. Cultura, economía y política de los datos, un proyecto de MediaLab-Prado que analiza el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing. Además de muestras, habrá numerosas actividades, talleres, una dosis de experimentación y alguna sorpresa, como la demostración de que cosas tan cotidianas y aparentemente “inmedibles” como la felicidad o la salud, sí se pueden contar.

Tras su buena acogida en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), Big Bang Data inauguró en Madrid el pasado fin de semana en la sede de Fundación Telefónica, donde se quedará hasta el 6 de junio. La muestra nos adentra al fenómeno de explosión de datos, incluyendo una instalación hipnótica que  el reconocido artista Timo Arnall realizó sobre el Data Center de Telefónica en Alcalá de Henares.

Seguir leyendo »

Diez años de periodismo social

El 3 de marzo de 2005 Diagonal sacaba su primer número a la calle. No es un periódico corriente, nació como un proyecto participativo y horizontal donde la prioridad es recoger noticias que no saca la prensa convencional, informar sobre temas a los que los medios de comunicación tradicionales no dan visibilidad. Dar voz a los movimientos sociales, a los colectivos y hacer una crítica constructiva de la actualidad política y social que atravesábamos hace diez años. Y que seguimos atravesando.

En 2005, sus creadores creían que era necesario desarrollar un periódico distinto. Su prioridad editorial es el análisis profundo de la actualidad. No les importan tanto la inmediatez de dar una noticia, sino que les interesa contarla bien y aportar siempre algo que haga reflexionar al lector.

Seguir leyendo »

La música como arma de cambio

Estos días todo el mundo quiere participar en política, incluyendo los músicos. Atrás quedan los grupos que "pasan de la política"; el mundo del entretenimiento ya no quiere ser evasión, quiere ser denuncia. Los artistas también son ciudadanos cuyo día a día queda condicionado por la realidad política, económica y social, igual que nos ocurre a nosotros, solo que con micro, manager y, a veces, millones de fans. Lo que es más importante: no todos son iguales.

Obama es el que mejor ha sabido aprovechar la energía de sus partidarios musicales. En su última campaña se llevó a Bruce Springsteen de gira y el Boss, encantado, hasta le compuso una simpática canción. Más impactante fue el vídeo que marcó su primera campaña electoral de 2008, cuando muchos rostros conocidos corearon el Yes, we can. La canción la produjo will.i.am, cantante de Black Eyed Peas, el vídeo Jesse Dylan, hijo de Bob. Y participó gente tan variopinta como Kareem Abdul-Jabbar, John Legend y Herbie Hancock, todos eclipsados por los cinco segundos de aparición de Scarlett Johansson.

Seguir leyendo »