Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#BárcenasAlCine, crowdfunding para filmar la financiación irregular

"B (La película sobre los papeles de Bárcenas)". Foto del Teatro del Barrio

Rosa Mª Egea

El 15 de julio de 2013, el juez Pablo Ruz interrogó a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, acerca del caso de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. Según él, todos los mandatarios del partido conocían esta irregularidad y recibían sobresueldos en metálico. Y lo ocultaron. Aún hoy, el juez Ruz sigue investigando “los papeles de Bárcenas”, nombre que reciben esas 14 hojas en las que se recogía la contabilidad B que se estaba dando en el partido desde la década de los 90 y que se filtraron en la prensa.

La obra Ruz-Bárcenas, escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Alberto San Juan, se estrenó el pasado 23 de mayo de 2014 en el Teatro del Barrio. El guión de esta representación es una adaptación literal de todo lo que pasó y se dijo en la Audiencia Nacional durante esas cinco horas que duró la declaración de Bárcenas. La transcripción no ha sido modificada, ni se ha añadido ningún dato con respecto al informe original. No hay cabida para la ficción, todo es real. La obra tuvo tanto tirón que volvió a esta sala del madrileño barrio de Lavapiés el pasado 4 de marzo y se representará hasta el próximo 19 de abril.

¿Está superando la realidad política de nuestro país a la propia ficción?

El equipo que ha dado vida a esta producción teatral ha decidido dar un paso más y quiere adaptar el guión para llevarlo a la gran pantalla. La película se llamará B (La película sobre los papeles de Bárcenas) y estará dirigida por David Ilundain quién asegura que aunque “la película sea pequeña es un proyecto bastante potente”.

Para poder afrontar la financiación de la misma, han lanzado una campaña de crowdfunding para que cualquier persona que crea en este proyecto pueda colaborar y ayudar a financiarlo. Ilundain afirma que pretenden conseguir unos 50.000€ de los 300.000 totales que costará producir la cinta. En este momento se encuentran en el ecuador de la campaña y han obtenido ya unos 20.000€. “Somos optimistas, vemos que hay mucho interés por parte de la gente. Queremos que esta película sea también un proyecto de los espectadores”. El dinero obtenido a través de esta campaña es para “poder arrancar, dar un empujón inicial”, aunque la película cuenta también con otras vías de financiación.

Hacer política a través de la cultura

El director ha querido destacar la buena aceptación que ha tenido la obra y espera “que tenga la misma recepción en las salas de cine”. Apunta también que la representación no ha dejado indiferente a nadie que haya ido a verla, “daba mucha conversación, generaba mucho debate”. “La corrupción es algo que se ha colado en nuestro día a día, es algo que ya afrontamos con naturalidad” apunta Ilundain. Acercarnos a la realidad a través de la cultura nos ayuda a entender que está pasando actualmente en nuestro país.

En cuanto a la producción de la película defiende que “en España no existe esta cultura de hacer crítica política a través del cine, cosa que está totalmente normalizada en otros países europeos o en EE.UU.” Señala también que “no tenemos una producción independiente para levantar grandes proyectos de este tipo, las dos mecenas, las dos productoras grandes de nuestro país, pertenecen a los dos grandes grupos de comunicación y se decantan por financiar proyectos más comerciales, dirigidos a un público más amplio.”

El interés de esta obra, y de la película, radica en que “nos ayuda a vacunarnos, a mirar a la corrupción directamente a los ojos”. “Si vas por la calle y presencias una pelea, luego la recuerdas bien, no es lo mismo que cuando te la cuentan. Lo mismo nos ha pasado con la corrupción, no es lo mismo que la veas frente a frente, que qué te la cuenten o lo veas por la televisión. La corrupción, de una manera u otra, nos afecta a todos en nuestra vida diaria” concluye.

“Estamos haciendo el camino a la vez que hacemos la marcha”

La película contará también con Alberto San Juan frente a la dirección de actores, el guión correrá a cargo de Jordi Casanovas y Pedro Casablanc y Manolo Solo volverán a dar vida a Luis Bárcenas y Pablo Ruz, respectivamente. Como elemento diferencial, en la cinta se incorporaran más actores y crece el argumento: además de la conversación entre los dos protagonistas, se escenificará también el ambiente que había en la sala y en los pasillos de la Audiencia Nacional ese día.

“La película es de género judicial y toca un tema que genera un gran interés en la sociedad” declara el director. “Ojalá se estrenara en todas las ciudades, actualmente hay mucha saturación en las salas de cine y tu película debe hacerse un hueco”, añade Ilundain, quién espera que este trabajo nos ayude a reflexionar y acerque a los espectadores a esta realidad cotidiana en la que se ha convertido el tema de la corrupción.

El rodaje y posterior montaje de la película está previsto para los próximos meses de mayo, junio y julio. Su estreno en salas de cine se daría a finales de septiembre y los pases privados online para principios de octubre.

Etiquetas
stats