eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sara Aja

Redactora en eldiario.es Cantabria. Estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco. La comunicación es la herramienta mediante la cual las sociedades avanzan, por eso elijo a diario el periodismo, por convicción.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Cantabria rinde homenaje a las víctimas de los ataques terroristas en Cataluña

Cantabria ha mostrado su condena y repulsa ante los ataques perpetrados este pasado jueves en Barcelona y Cambrils, que han costado la vida, por el momento, de 14 personas, al tiempo que han dejado más de un centenar de heridos. Desde sus principales administraciones, la comunidad se ha sumado al dolor de las víctimas y de sus familiares, organizando minutos de silencio durante el mediodía de este 18 de agosto, en el que también se ha decretado el luto oficial.

L os representantes de   la comunidad , además de otras instituciones como la Universidad de Cantabria, comparten este viernes mensajes de solidaridad con el pueblo catalán, de ánimo y deseos de pronta recuperación a los heridos, así como de rechazo ante los comportamientos irracionales de los terroristas. Gobierno, Parlamento, Delegación y ayuntamientos cántabros, además, piden la unidad de la sociedad española para combatir con firmeza el terrorismo.

Seguir leyendo »

Riot Propaganda, Los de Marras o Leize, en la XXI edición del Rebujas Rock

Riot Propaganda encabezará el cartel de la XXI edición del festival Rebujas Rock, que se celebrará el próximo 30 de septiembre en la Campa del Pilaro, en San Mateo de Buelna, a partir de las 19.00 horas. Los de Marras, Sinbat, Desastre, Leize y Kaos Urbanos, son las bandas que completan la propuesta para una noche que ofrecerá más de siete horas de música y gracias a la cual, según ha manifestado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas, "San Mateo se pone en el mapa".

Como novedad, el Rebujas será el primer festival de la comunidad autónoma que se adhiere a la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas' de la Comisión 8 de Marzo, una iniciativa que también cuenta con el apoyo de los colaboradores del festival, como son el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Seguir leyendo »

La Vorágine se presta para recitar 'poesía contracorriente'

La Vorágine se convertirá este jueves 17 de agosto en el centro neurálgico del sector más crítico de la poesía contemporánea. La librería santanderina será la sede de una jornada en la que distintos poetas expondrán sus ideales a golpe de verso, invitando a la reflexión de quienes estén dispuestos a escucharles. El evento, cuya entrada es gratuita, dará comienzo a las 20.00 horas y será la excusa perfecta para remover conciencias a través de la literatura.

"¿Y si fuera corriente la dignidad, la voz en alto, la resistencia? ¿Y si fuera corriente defender nuestros derechos, nombrar al victimario, sembrar de geranios los túneles de cemento?". Así se presenta esta noche de la poesía contracorriente. Se dice poesía corriente porque los autores form an parte de la red cotidiana de las calles y sus trincheras, y es contra poesía, porque se enfrenta a los discursos y las prácticas hegemónicas.

Seguir leyendo »

"La música debe tener un lado irracional y físico"

Juan Aguirre y Eva Amaral se conocieron en la parte trasera de un garito zaragozano hace ya 25 años, y decidieron unirse musicalmente cinco años después, casi por casualidad, para llegar a ser uno de los dúos más emblemáticos del pop rock nacional. Tienen nueve discos en el mercado. En 'Nocturnal' (2015) ofrecieron 14 nuevas creaciones, que este año decidieron versionar ellos mismos para publicar 'Nocturnal Solar Sessions', la interpretación acústica e íntima de su anterior álbum de estudio.

La característica voz de Eva, acompañada siempre del sonido tan personal de las guitarras de Juan, hacen que sea imposible no reconocerlos cuando inundan las radios con sus temas. 'Cómo hablar' o 'Sin ti no soy nada' son dos de las canciones que forman parte de la memoria colectiva musical de los españoles. Aun así, el dúo se sorprende al arrasar en festivales de prestigio y agradecen que "el público cante  todas las canciones, desde la primera hasta la última fila", como esperan que suceda en su actuación dentro del festival Rock en la Feria de Torrelavega, que tendrá lugar este domingo 13 de agosto.

Seguir leyendo »

"El mercado es capaz de absorber un determinado número de grupos"

Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen fue un militar y aviador alemán, considerado un héroe en su época por haber derribado 80 aeroplanos enemigos en la Primera Guerra Mundial y respetado por sus enemigos, a quienes tenía la nobleza de dejar escapar cuando estaban gravemente heridos. También se le conocía como 'Barón Rojo', y de este militar tomó prestado su nombre una de las mejores bandas de heavy rock en nuestro país.

A este grupo le avalan sus 37 años de carrera, en la que han publicado 13 álbumes de estudio, cinco discos grabados durante sus directos, con los que han logrado instalarse en los corazones de los heavies nacionales y también sobrevolar el Atlántico y conquistar a los rockeros americanos. Su historia merece incluso un documental, 'Barón Rojo, la película. Larga vida al Rock&Roll', que grabaron en 2012. 

Seguir leyendo »

Emilio Aragón estrena 'Aire' en el FIS

Alejandro, Alonso, Gonzalo y Rodrigo Aragón son cuatro entes que se comunican gracias a las ondas sonoras que se propagan por el aire, ayudados por Punch Aragón, una especie de brujo que los guía en su aventura, crecen y evolucionan. La compañía Bovoj protagoniza este espectáculo de humor musical, que dirige Paco Mir y cuya producción ha realizado Emilio Aragón.

'Aire', una exhibición teatral para todos los públicos, llega a la capital de Cantabria por primera vez para cubrir una de las actividades para toda la familia de la 66 edición del Festival Internacional de Santander. Este jueves, a las 20.30 horas, llegan al Palacio de Festivales el ritmo, la música, el humor y el teatro.

Seguir leyendo »

Arranca el 'Verano de Capricho' con una mezcla de cultura y arte

El Capricho de Gaudí es uno de los edificios más visitados de la comunidad y, para hacer más atractivas y entretenidas las visitas, se creó hace ya siete años una iniciativa en la que se proponen distintas actividades culturales durante el mes de mayor afluencia de público. Las propuestas del programa 'Verano de Capricho' se  incluyen en la propia tarifa de entrada al recinto: 5 euros para los adultos, 2,5 euros para los niños de hasta a 14 años y gratuito para los menores de siete, para reunir a los viajeros en un entorno tan peculiar.

Este agosto, el recinto se pone a disposición de los curiosos con una agenda de eventos muy completa, que durará tres semanas y se desarrollará en base a tres ejes temáticos: música y teatro, diversión en familia y cultura indiana. Además, las visitas guiadas, las exposiciones o los contenidos audiovisuales, continúan con el programa de las jornadas.

Seguir leyendo »

Alberto San Juan trae 'Autorretrato de un joven capitalista español' a Vioño

"La confesión de pequeños fragmentos de mi vida como excusa para hablar de la vida en mi país desde que nací, en los últimos años del franquismo. Dictadura, transición, ¿democracia?", así define Alberto San Juan su obra 'Autorretrato de un joven capitalista español', que presentará los días 11 y 12 de agosto en el ciclo 'Los amigos de La Redonda'.

Este espacio cultural, situado en Vioño de Piélagos, acogerá la interpretación de este monólogo, en el que el actor desvela, durante 70 minutos y a un público adulto, sus conclusiones tras reflexionar sobre su vida y la situación en la que nuestro país se encuentra tras las etapas vividas, desde una perspectiva crítica y con grandes dosis de humor, busca soluciones que no encuentra y que no regalará a los espectadores. 

Seguir leyendo »

"La caída del pelo es solo una parte del cáncer infantil, y no la más importante"

Las puertas del ascensor se abren en la décima planta del Hospital de Valdecilla. En el recibidor hay una mesa, y a su alrededor un grupo de niños y sus monitores se divierten aprendiendo inglés con un juego. Nada mas llegar, Esther Silván, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cantabria (Amara), es sorprendida por un torbellino de un metro y veinte centímetros que le pide ya el bocadillo.

"No, este no es Mikel... es su hermanito Ander", corrige Silván, y es que es prácticamente imposible distinguir a un niño enfermo de cáncer de un niño sano, porque lo que prima es su inocencia y sus ganas de divertirse. Esther Silván se dio de bruces con el cáncer infantil cuando uno de sus hijos fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda a los cuatro años de edad.

Seguir leyendo »

"La resignación es la nueva forma de dominio de la gente"

Junto a Romain, Ovidi, Axel, Rubén, Ferran y Sergi, Adrià Salas es uno de los integrantes de La Pegatina, la banda catalana responsable de hacer bailar al mundo a ritmo de rumba y ska. Desde que se formase el conjunto en 2003, llevan a sus espaldas más de un millar de conciertos. Actualmente se encuentran inmersos en una gira mundial que recorre Alemania, Austria, Chile, Argentina, México, Bélgica o Países Bajos, y entre parada y parada, tienen tiempo de pasarse por algunos de los festivales nacionales, porque una fiesta no es una verdadera fiesta sin himnos como 'Mari Carmen', 'Lloverá y yo veré' o 'Y se fue', que se podrán escuchar este próximo domingo 13 de agosto en el festival Rock en la Feria de Torrelavega.

Cuando comenzaron allá por el 2003, ¿creían cuando chicos catalanes que podrían llevar la rumba catalana al resto del mundo? ¿Cómo ha sido su World Tour?

Seguir leyendo »