Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los espectadores aún responden en las salas de teatro independiente: “Resistimos gracias al apoyo del público, que siempre está”

Yesica Balbás durante 'On', propuesta de Ábrego para este fin de semana.

Sara Aja

0

Ábrego Producciones es una de las productoras y promotoras de teatro independiente de Santander que siguen activas a pesar de la actualidad sanitaria. Su director, Pati Domenech, explica cómo se están manteniendo gracias al apoyo del público y de las instituciones, que han propuesto nuevos contratos, así como al esfuerzo de las compañías teatrales por doblar sesiones con un aforo reducido a 20 localidades por sesión.

“Como espacio estamos haciendo toda la programación prevista”, adelanta Domenech, que también expone cómo su sala es propia y no ha de hacer frente a un alquiler, pero recuerda que están “doblando las funciones” y afirma no poder llevar a cabo actividades que desarrollaban con anterioridad.

“Estamos haciendo un esfuerzo, también las compañías que vienen y que trabajan. Estamos haciendo lo mismo con un ingreso menor”. Domenech recuerda las actividades que han sido paralizadas y de las que no perciben ningún ingreso, como su iniciativa 'Todos al Cole', en la que ponían en marcha su Escuela Teatro y viajaban por diferentes localidades de Cantabria, que “ha quedado reducida a cero y para nosotros era una vía importante de ingresos”.

Sin un pronóstico sobre cuánto se sostendrá la situación, destaca el apoyo del público, que “siempre está” y con el que llena las 20 localidades permitidas por cada función. Además, aplaude “por justicia” las iniciativas propuestas por las instituciones, como el proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Santander 'Santander Escénica', que ha abierto nuevos contratos para paliar las pérdidas económicas de las salas más pequeñas. Sin embargo, el director de Ábrego reclama más soporte a las artes escénicas para “sostener la red cultural de la región”.

Programación feminista

Estos días la compañía sigue desarrollando su trabajo adaptado a las actuales circunstancias y limitaciones sanitarias en su espacio de La Teatrería, en Oruña de Piélagos, donde presentan obras como 'Mujeres que hablan de ti', dos monólogos de un humor agridulce para adolescentes y adultos que tratan el día a día de dos féminas, Marta López y Lidia Ruiz, que representan a todo el género femenino en la tragicomedia de sus rutinas diarias.

Para adaptarse a las circunstancias la propuesta se traslada al jardín, si la lluvia lo permite, de forma que el público tenga mejores condiciones y evite los espacios cerrados.

Etiquetas
stats