Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Estallan las XVII Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna

Las Guerras Cántabras son fiestas de interés nacional y conmemoran las batallas sucedidas hace más de 2000 años. | DAVID CASADO/ FLICKR

Sara Aja

Los Corrales de Buelna reciben por decimoséptimo año a los descendientes de los soldados de las tropas cántabras, quienes se reúnen para recordar las Guerras Cántabras, aquellas que sucedieron hace más de dos mil años y en las que el pueblo cántabro defendió su libertad frente al dominio romano. La festividad que conmemora y revive estas batallas está considerada de interés turístico nacional y tendrá lugar desde este viernes, 25 de agosto, hasta el 3 de septiembre.

A las 21.00 horas de este viernes se abre el fuego. La calle Galicia, que se transformará en el campamento festero, acoge el acto inaugural de las jornadas con una concentración de de tribus y legiones. Más tarde se procederá a entregar las enseñas y a la apertura del 'Templo de Jano'.

Para el día siguiente, 26 de agosto, las actividades están programadas desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. La jornada comenzará con el concurso de cocina cántabro-romana, mientras el concurso se desarrolla habrá talleres infantiles y a las 17.00 horas, un cuenta cuentos tomará el poblado cántabro. Tras su actividad, los asistentes podrán divertirse con juegos juveniles hasta que a las 20.00 horas, se produzca la entrada de Augusto y el guerrero Corocotta le reclame su recompensa. A las 23.00 horas se dará el primer combate cántabro-romano.

El domingo 27 de agosto, a partir de las 12.00 horas, el día comienza con el desfile infantil en la Avenida Cantabria, que concluye con la sesión del senado romano y la reunión del consejo de tribus. A partir de las 17.00 horas habrá juegos de campamento hasta las 20.00 horas, cuando regresa el teatro donde se interpretarán las escenas más reconocibles de la primera batalla, como la arenga de Augusto a sus legiones, la imposición de la 'corona castrensis' o la proclama de la diosa Minerva.

Entre semana, desde el lunes 28 de agosto hasta el jueves 31, Los Corrales acogen multitud de talleres y conferencias relacionados con la historia del pueblo cántabro. El viernes, 1 de septiembre, se retoma la actividad bélica en la zona, inaugurando el mercado de la época a las 18.00 horas, que se podrá disfrutar hasta las 21.00 horas, cuando se producirá la entrega de la 'Tessera Viridis', además de una nueva reunión del consejo de tribus, el oráculo a los dioses, la marcha de las antorchas, así como la proclamación de Corocotta y la aparición de la diosa Cantabria. Un concierto de música folk cierra la jornada.

El segundo sábado de la celebración, el 2 de septiembre, comienza a las 11.30 horas con un taller infantil y la apertura del mercado. A lo largo de la tarde tendrán lugar los concursos de lanzamiento de uva y sandalia, desde las 17.00 horas. La parte teatral comienza a las 20.00 horas, con la sesión del senado romano y la cesión de tropas a Agrippa, además del foro romano y la lucha de gladiadores. A partir de las 23.00 horas se interpretará la insumisión del pueblo cántabro, incluyendo la arenga de Agrippa a su legión. Tras la crucifixión de los prisioneros y el triunfo de Roma, se interpretará el entierro cántabro. La jornada termina en el campamento, donde se desarrollarán juegos de adultos.

El evento llega a su fin el domingo 3 de septiembre, cuando a las 12.00 horas se llevarán a cabo distintas actividades en el campamento, como la apertura del mercado y el concurso de pócimas y brebajes sin alcohol. A las 18.00 horas las tribus y legiones desfilarán a lo largo de la Avenida Cantabria. Más tarde se procederá a cerrar el 'Templo de Jano' que precede al apagado del fuego sagrado. 

Etiquetas
stats