Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La música debe tener un lado irracional y físico”

Juan Aguirre y Eva Amaral están en plena gira 'Nocturnal'.

Sara Aja

Juan Aguirre y Eva Amaral se conocieron en la parte trasera de un garito zaragozano hace ya 25 años, y decidieron unirse musicalmente cinco años después, casi por casualidad, para llegar a ser uno de los dúos más emblemáticos del pop rock nacional. Tienen nueve discos en el mercado. En 'Nocturnal' (2015) ofrecieron 14 nuevas creaciones, que este año decidieron versionar ellos mismos para publicar 'Nocturnal Solar Sessions', la interpretación acústica e íntima de su anterior álbum de estudio.

La característica voz de Eva, acompañada siempre del sonido tan personal de las guitarras de Juan, hacen que sea imposible no reconocerlos cuando inundan las radios con sus temas. 'Cómo hablar' o 'Sin ti no soy nada' son dos de las canciones que forman parte de la memoria colectiva musical de los españoles. Aun así, el dúo se sorprende al arrasar en festivales de prestigio y agradecen que “el público cante todas las canciones, desde la primera hasta la última fila”, como esperan que suceda en su actuación dentro del festival Rock en la Feria de Torrelavega, que tendrá lugar este domingo 13 de agosto.

La RAE define 'nocturnal' como “pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila”. ¿Cómo define Amaral su anterior disco titulado así?

Eva: Es un disco concebido durante un periodo de tiempo en el que volvíamos de algunos viajes del otro lado del océano y teníamos un poco de descontrol horario. Esos momentos en los que no puedes conciliar el sueño porque estás con los horarios de Argentina, de Chile o de México son una buena manera de ponerte a pensar en canciones y en cosas que quieres contar que has vivido a lo largo de los meses. Es un disco que habla de la noche como territorio común donde los seres humanos bajan un poco el ritmo de sus vidas y son un poco más ellos mismos que lo que son durante el día. Nos imaginábamos esa especie de transformación nocturna.

¿Y qué sentimientos se esconden en el álbum? ¿Son apacibles?

Juan: Nosotros pensamos que, en general, el disco refleja un sentimiento bastante opuesto a la definición que has encontrado. Es un disco bastante físico, donde los ritmos y el sonido del bajo son como un latido bastante fuerte y cuando se comparte con el público en directo se transforma en una fiesta.

En 'Nocturnal' cantan sobre que carecen de disciplina. ¿Cómo es su proceso creativo?

Juan: El origen de esa canción fue “misteriosas e infinitas son las leyes del azar, si tuvieras que elegir cuál de ellas romperías”. Habla de la vida de las personas, no habla de nuestra manera de hacer canciones. No pensamos que nuestra manera de trabajar sea tan interesante como para que sea el objeto de nuestras canciones.

Eva: Pero sí, la verdad es que nos falta un poco de orden, no diría disciplina, pero sí orden componiendo, porque llegamos los dos con ideas de todo tipo y las vertemos en nuestro pequeño estudio, es un poco caótico.

“Apostando a una causa que se muere” es una frase de una de sus canciones. ¿Por qué causas apuesta Amaral?

Eva: Nos posicionamos más por causas que por personas en concreto, nos da mucho miedo el culto a las personalidades, pero sí que creemos que hay causas que merece la pena apoyar y ahí estamos cuando lo consideramos necesario.

Juan: Hemos tocado para todo tipo de propuestas desde que empezamos en la música, sería una lista interminable, pero no creo que seamos solo nosotros, sino que el mundo de la música se vuelca cuando se le necesita, sería muy difícil elegir una causa.

Eva: La verdad es que nos da un poco de pudor decir las cosas que hemos apoyado, parece que nos pongamos medallas… Además, cuando apoyamos una causa o una organización, lo hacemos como ciudadanos, como personas anónimas, no solamente como músicos.

Juan: Recuerdo que cuando empezábamos, en Madrid, tocamos para Amnistía Internacional, una organización de sobra conocida, y recuerdo también un viaje al Sáhara que fue bastante impactante. Muchas veces cuando colaboras en algún concierto con una causa concreta casi supone más un aprendizaje para nosotros. Es empatizar con gente que en principio parece lejana, es un aprendizaje y un descubrimiento, pero creo que la canción tiene más que ver con una cuestión personal, no creo que tenga mucho que ver con causas colectivas. Esa canción habla del pulso vital. De todas formas, creo que las canciones están más hechas para ser cantadas, arropadas con una música que para ser explicadas o analizadas… Somos bastante impulsivos y caóticos escribiendo y bastante irracionales, creo que la música debe tener un lado irracional y físico y no somos muy buenos analizando nuestras propias letras.

La frase es de la canción 'Unas veces se gana y otras se pierde'. Durante 20 años de carrera, ¿qué han perdido y ganado gracias o por culpa de la banda?

Eva: Creo que a nadie se le escapa que la profesión de músico, como cualquier otra cosa que te apasiona, requiere unos sacrificios… Horas practicando con un instrumento que hace que te salgan callos en las yemas de los dedos y que es doloroso. Eso es lo de menos, desde ese pequeño sacrificio a otros que van más a tu vida personal, pero creo que todo eso merece la pena porque ganas mucho más. Lo que tú le entregas a la música te lo devuelve, y te da muchas alegrías. Para nosotros es importantísima la música porque encontramos una forma de expresarnos, nos cuesta a veces expresar con palabras transmitir cosas que sentimos o cosas que nos gustaría hacer conocer a otras personas pero no encontramos la forma de hacerlo con palabras. A lo mejor somos un poco tímidos los dos, o un poco introvertidos... En la música encontramos una forma de comunicarnos, de poner en común con otra gente. Se nos ha ido un poco de las manos, porque de repente fue muchísima gente con la que pusimos en común esa música y la verdad es que siempre nos imaginamos que íbamos a ser más una banda de garitos pequeños y de ir recorriendo el mundo con una guitarra bajo el brazo, y eso es lo que hemos hecho, pero los garitos han ido creciendo en número y en aforo.

Juan: Lo que dice Eva es cierto, si hubiéramos planeado lo que ha ocurrido, seguramente no hubiera salido así.

El éxito llegó tras 'Estrella de Mar'. ¿Les costó asumirlo?

Juan: La verdad es que siempre nos hemos tomado con bastante sentido del humor todo lo que nos ha pasado, y lo cierto es que ponemos por delante la música. Nunca hemos tenido vocación de ser ni famosos ni nada de esto, siempre hemos querido que la música fuese por delante. Nos sorprende cómo una canción que nosotros componemos a solas luego la gente la hace suya. Eso nos ha pasado con canciones como 'Hacia lo salvaje' o 'Revolución' y en este disco nos está sucediendo con 'Lo que nos mantiene unidos' o con 'Nocturnal'.

'Ratonera' fue un tema muy polémico en su momento. Tres años después, ¿qué análisis hacen de aquel proceso? ¿Qué creen que ha cambiado en aquella 'Ratonera' de la que hablaban?

Eva: El análisis que hacemos es que la canción generó un debate muy interesante, o que a nosotros nos parece interesante, cuando salió y nos parece algo positivo.

¿Les parece positivo crear polémica y debate con temas de alcance?

Eva: La polémica no, la polémica en sí misma no. Yo personalmente no me siento cómoda en el mundo polémica.

Juan: Pero el debate siempre ayuda, las ideas progresan a base de debate. 'Ratonera' reflejaba un sentimiento igual que cualquier canción. Nosotros nos imaginamos que las canciones son como pequeños cortometrajes. Entonces, si te fijas, cada una de ellas recoge un sentimiento. 'Hacia lo salvaje' es como una peliculilla, 'Ratonera' es otra, 'El universo sobre mí'... son peliculillas. Para nosotros, las canciones han de responder a sentimientos que sean verdaderos y, en ese sentido, 'Ratonera' es una más.

¿Están pensando alguna idea o preparando algo para conmemorar los 20 años de Amaral? ¿Cuándo podrá el público disponer de algo nuevo?

Eva: No somos muy amigos de regodearnos en lo que ya hemos hecho, miramos al pasado para ver qué cosas hemos hecho para no volverlas a hacer, porque tampoco tiene mucho sentido volver a recorrer el mismo camino. No sé si vamos a hacer celebración alguna de estos 20 años, yo creo que a los 25 igual es una fecha más señalada.

Juan: Somos un grupo que se fija más en los proyectos nuevos que en lo que ya hemos grabado. En cuanto tengamos preparado el nuevo disco os lo haremos saber, a través de nuestras redes, queremos agradecer todos los mensajes que nos llegan ahora mismo que estamos todos conectados, y en cuanto tengamos fechas os lo contaremos.

Eva: Vamos a cerrar la gira el 28 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, que será el último concierto de la gira, y queremos grabarlo y hacer un disco en directo con eso y hacer algo especial, y a partir de ahí Juan y yo nos encerraremos en el estudio a preparar canciones nuevas. Durante las giras surgen ideas, es muy difícil encontrar momentos en los que nos encontramos solos en el estudio y podemos matarnos a hacer canciones, pero realmente tiene que haber un periodo de finalización de este viaje eterno que llevamos de gira para que podamos maquetar y pensar en más cosas, como el sonido, qué tipo de disco queremos hacer, cosas más conceptuales musicalmente hablando.

Etiquetas
stats