Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF propone a Sanidad un plan para paliar la “precariedad” del personal médico

Desde el Centro Sindical de Funcionarios de Cantabria se aboga por la negociación de las soluciones ante la precariedad del sector sanitario. | SARA AJA

Sara Aja

El sindicato CSIF ha reclamado este lunes a la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, que abra una negociación en el marco de la mesa sectorial con el objetivo de alcanzar un pacto global que sirva para actualizar el “desfasado” plan de recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud.

Así lo ha demandado en rueda de prensa Margarita Ferreras, presidenta del sector de sanidad de CSIF Cantabria, quien ha estado acompañada por Gerardo Blanco, médico radiólogo del Hospital Valdecilla y el enfermero Manuel Pereira.

El sindicato apuesta por la negociación con María Luisa Real como única vía para paliar la situación de “precariedad” que sufre el colectivo médico sanitario. “Desde CSIF pedimos una negociación, un acuerdo global, para actualizar el plan de reordenación de recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud”, ha subrayado Ferreras, quien ha insistido en la necesidad de aplicarlo durante los próximos tres años, de manera que entre en vigor en 2018.

CSIF aboga por la actualización del plan de recursos humanos que, su opinión. se ha quedado “obsoleto”, ya que fue firmado en 2007. En este sentido, señala que las circunstancias han cambiado en diez años y que es necesario realizar un nuevo análisis de la situación ya que, según explica Ferreras, “hay un envejecimiento de la plantilla y un alto déficit de profesionales de algunas especialidades médicas mantenida a lo largo de estos años”.

Además, apuntan que la situación cántabra se puede extrapolar a la situación del país, por lo que esperan que la consejera, tras la reunión y la negociación, traslade estas medidas al nivel nacional.

Los puntos de la propuesta

Ante la falta de profesionales en determinadas áreas, como la pediatría o médicos de familia, uno de los puntos principales de la propuesta del sindicato es “permitir una prórroga voluntaria de la jubilación en especialidades deficitarias o incrementar las plazas de MIR”, además de redistribuir al personal.

En cuanto a la escasez de profesionales, también pretenden retener en la comunidad a los médicos que acaben su especialización mediante la fidelización, “asegurando dos años de trabajo con contrato en los centros donde terminan su formación”, ha explicado Ferreras, quien apuesta por incrementar los contratos ya existentes, de seis meses hasta un año.

Esta idea, no sólo mejoraría la asistencia en la atención primaria, sino que supondría una mayor estabilidad en el empleo y poder contar con médicos extra comunitarios, quienes por ley vigente, no pueden trabajar en el sistema cántabro de salud si no cuentan con un contrato mínimo de un año de duración, ha señalado. 

“Otra propuesta es implantar 'la agenda 10 minutos' en los centros de salud para evitar la masificación”, así como redimensionar las plantillas, adecuándolas a las necesidades actuales, “convertir las plazas de larga evolución por contrato, en forma de vacantes de plantilla o interinidades”, manifiesta la presidenta del CSIF. También exigen que desde la Consejería agilicen la ejecución y resolución de las ofertas de empleo en el servicio cántabro de salud y piden la inmediata convocatoria de oferta de empleo de 2017, ya que “estamos en agosto y todavía no se ha negociado”.

Otra de las medidas por las que apuesta CSIF es incentivar la regulación de la auto cobertura de los profesionales, es decir, cuando existe la escasez de personal debido a bajas o a vacaciones y los médicos asumen el trabajo de un compañero. Así, consideran necesaria la regulación de esta situación, ya que “produce una sobrecarga y una disfunción en los centros sanitarios y se ha generalizado de una manera que hace plantearse algún tipo de incentivo”.

Reorganización en zonas rurales

El sindicato también sugiere la realización de un estudio que valore la reorganización sanitaria de las zonas básicas en las zonas rurales, en función de la afluencia y la población en donde están ubicados los centros, así como la creación de un plan de igualdad, además de negociar y aplicar un nuevo modelo de carrera profesional. “Vemos necesario que se creen nuevas categorías profesionales que no se han adecuado al organigrama de los centros sanitarios”, apuestan desde el CSIF, y citan el ejemplo de creación de figuras profesionales, como “coordinador de auxiliares de enfermería”.

Restablecer las retribuciones económicas que los empleados del sistema cántabro de salud han perdido desde el 2010 es otra de las intenciones que tiene el CSIF en esta “ambiciosa” propuesta para la Consejería de Sanidad. “Estos puntos recogen las demandas, inquietudes y necesidades que nos han transmitido los profesionales”, ha expresado Margarita Ferreras, quien también ha abogando por el “espíritu constructivo”, apelando a la sensibilidad de la Consejería y descartando el “conflicto laboral” que ha manifestado “otro sindicato que ni siquiera está presente en la mesa sectorial” y al que no duda en tachar de “oportunista”. 

En esta línea, la presidenta del CSIF destaca y recuerda que la mesa sectorial es el “único y máximo órgano de negociación de las condiciones de trabajo de los médicos y que convocar una huelga debe ser siempre el último recurso por el alto coste profesional, personal y social que supone”, además, el representante del colectivo médico, Gerardo Blanco, subraya y cerciora que a día de hoy, a nivel intrahospitalario, “no se respira aroma de huelga”.

Etiquetas
stats