eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sergio Figueroa

Cáceres, 1983. Licenciado en economía, posgraduado en información internacional y fundador de REV03. Siempre con un cacharro entre las manos. Llevo escribiendo sobre tecnología y videojuegos desde 2005. He pasado por Meristation, Marca Player o Gamereactor. Fui jefe de redacción de TICbeat y actualmente soy director de Revogamers.net

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 351

"Nintendo no quiere dejar fuera de juego a 3 millones de usuarios en España"

Nada más sentarte, lo primero que quiere el personal de Nintendo es que veas la consola. Que la enciendas y la pruebes para comprobar cómo funciona su nueva tecnología estereoscópica 3D sin gafas. Están estrenando New Nintendo 3DS y su versión XL, revisiones de la familia 3DS con un poco más de todo pero que no marca grandes diferencias en nada. Es la costumbre de la casa desde los tiempos de GameBoy, siempre llega un modelo a última hora que mejora parcialmente a los anteriores sin dar un salto.

“La experiencia de juego es la misma pero lo que te da es más comodidad a la hora de disfrutarlo”, resume Manuel Curdi, responsable de producto de Nintendo Ibérica. No hace nada nuevo (todo lo que introduce se puede acoplar a la antigua por separado), y sin embargo confía en el producto para mantenerse líder en el sector de las videoconsolas portátiles. Aunque el mercado no deja de caer, en España ha logrado amortiguar el golpe incorporando nuevos usuarios.

Seguir leyendo »

Un 3D sin gafas muy estable marca la salida de New Nintendo 3DS

Nintendo está lanzando su  New Nintendo 3DS y queremos saber cómo funciona su nueva tecnología estereoscópica 3D sin gafas. Parte de la misma base que el modelo anterior, una pantalla parallax barrier, a la que le ha añadido un software que orienta las imágenes en función de la posición de los ojos.

La única diferencia con el modelo anterior es "que en el anterior eres tú el que tiene que buscar el punto en el que se cierran las persianas venecianas y aquí, por el reconocimiento de la cara, es la consola la que orienta las persianas hacia donde tú estás" nos explica Manuel Curdi, responsable de producto de Nintendo Ibérica. No es un cambio propiciado por el hardware, funciona gracias a un software desarrollado por la compañía y guarda celosamente.

Seguir leyendo »

Por qué la industria del videojuego florece en los países nórdicos

Mario Bros. es un fenómeno cultural, la marca PlayStation es mundialmente conocida y cada año más de 10 millones de personas juegan a Call of Duty. Pero en los últimos tiempos ha surgido un nuevo fenómeno en los videojuegos. Es silencioso como bloque pero tiene nombres propios que hacen mucho ruido: Angry Birds, Minecraft, Battlefield, Candy Crush Saga, Hotline Miami, Wolfestein: The New Order, Alan Wake, Trine, Clash of Clans... Todos ellos tienen algo en común, han sido creados en Suecia o en Finlandia. Y la lista podría seguir y seguir, cada vez más larga.

Japón y EEUU han dominado la industria del videojuego desde que se convirtió en un fenómeno de consumo de masas, con 9 de las 10 grandes distribuidoras operando desde el país asiático o Estados Unidos. Al mismo tiempo, los editores europeos fueron perdiendo terreno a excepción de la multinacional francesa Ubisoft. Pero en lo que va de década ha surgido un nuevo frente, el desarrollo nórdico. No ha dado lugar a una gran empresa dominante, pero sí a una red de creación y desarrollo con cientos de equipos que ha logrado atraer a partes iguales a jugadores y a inversores.

Seguir leyendo »

Makerbot: impresoras 3D populares en medio de denuncias de apropiación del trabajo colectivo

El camino que están tomando algunas compañías que fabrican impresoras 3D está provocando polémica, pelea y denuncias en este pequeño sector. Lo hemos podido comprobar con la presentación de la nueva línea de impresoras 3D de Makerbot que ya comercializa en España  Ultra-lab, a un precio que empieza a acercarse al de las primeras unidades autoreplicantes que crearon las comunidades de desarrolladores durante los últimos años. 

Las nuevas máquinas se basan en dos ideas opuestas a las que han sustentado hasta ahora el surgimiento de las impresoras 3D personales: uso sencillo y  estructura cerrada. Es precisamente esta última característica la que provoca una gran disputa entre los grupos que defienden las dos formas de crearlas, quienes lo hacen por conocimiento y quienes lo hacen por dinero.

Seguir leyendo »

Amazon presenta su teléfono: Fire Phone

Esta vez ha sido de verdad. Fire Phone es el primer teléfono de Amazon. Ha sido presentado tras muchos años de rumores y de especulaciones por Jeff Bezos, presidente de la compañía.

Su intención es clara, engordar aun más la lista de clientes Premium ofreciendo todos sus servicios en un solo dispositivo que además va aderezado con un par de funciones llamativas como son Computer Vision y Dynamic Perspective.

Seguir leyendo »

Outernet, la red WiFi global gratuita con selección de contenidos de internet

Imagina que estés donde estés al activar la conexión WiFi de tu móvil, tableta o portátil aparece una red abierta a la que te puedes conectar sin pagar suscripción o cuota con contenido informativo, útil o educativo, solo para consulta. De eso trata Outernet, un proyecto que ya camina con la meta de estar plenamente operativo en junio de 2015.

El promotor de esta idea es Syed Karim, director de innovación de Media Develpment Investment Fund (MDIF por sus siglas en inglés), una organización que se describe a sí misma como un “fondo de inversión por objetivos para empresas de información independientes en países con un pasado de opresión a la comunicación”. Define Outernet como “ la versión moderna de la radio de onda corta” por su capacidad para llegar a toda la población, incluso a los “más de tres mil millones de personas excluidas por el coste, la geografía o la jurisdicción”.

Seguir leyendo »

La tecnología detrás del voto online en elecciones primarias

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo van camino de marcar un récord en el número de candidatos escogidos en primarias en las que al menos una parte del proceso se realiza a través de Internet. Las conexiones son mejores, hay más dispositivos desde los que acceder y más herramientas sobre las que trabajar, pero no queda claro si se ha logrado un sistema seguro y estable que permite que una elección así, de momento restringida al seno de las organizaciones, se aplique a una votación gubernamental.

Repasamos los mecanismos empleados por Equo, el Partido X, Podemos y la Confederación Pirata por todo el estado español y cómo el Partido de la Red de Argentina trata de ir más allá, sin olvidar antes la experiencia piloto de Jun, Granada, que cumplió diez años este 14 de marzo. También es el camino que han seguido otros como Los Verdes europeos, Compromís o Izquierda Abierta.

Seguir leyendo »

Reseña de PS4: madera de líder

“Para vosotros jugadores”, así reza el eslogan publicitario de Sony para su nueva PlayStation 4. Desligándose complemente del concepto que su competidor directo, Xbox One de Microsoft, ha adoptado para el salón de la casa, PS4 apuesta por una imagen 100% para jugadores aunque en el fondo haga lo mismo o incluso más que su rival en cuanto a oferta de funciones multimedia.  

Seguir leyendo »

“El sodio es limpio y la fuente natural es inagotable”

Teléfonos móviles, portátiles, maquinillas de aseo o coches eléctricos: todos tienen en común que portan baterías de litio-ión o ión de litio. Son las más utilizadas por la alta densidad energética que ofrecen, y en el caso de las poliméricas, por la flexibilidad morfológica, lo que ha permitido que hoy en día cada dispositivo tenga una batería de tamaño y peso reducido con forma propia, no estandarizada. Sin embargo, es un metal escaso y no es óptimo cuando ni el tamaño ni la forma son lo más importante, como en los acumuladores de plantas de energía, es decir, para el almacenamiento en red.

Desde el centro de investigación cooperativa sobre energía CIC Energigune, junto a Vitoria, se coordinan varios proyectos que buscan crear sistemas de almacenamiento de energía eficientes y seguros a partir de sodio, un elemento con menor densidad energética que el lítio pero abundante en la naturaleza.

Seguir leyendo »

El futuro de las baterías para smartphones

El diseño de los smartphones actuales está determinado por dos de sus elementos, la pantalla y la batería. A medida que se imponen los paneles grandes, superiores a las cuatro pulgadas, el diámetro de los nuevos teléfonos no para de crecer por mucho que se reduzca el espacio visible para otros elementos como la placa, la antena, la cámara o el micrófono. Pero a la hora de reducir su volumen, la batería se ha convertido en el elemento crucial.

Actualmente, la mayoría de los dispositivos utilizan baterías conocidas como Li-Po, una evolución de las baterías de ión de litio, en las que se usa algún polímero para contener el electrolito. Su producción es más barata, son más eficientes en el ciclo de carga y descarga y pesan menos que los otros modelos comerciales, como muestra esta comparativa entre baterías de polímeros de litio y de iones de litio de RadioShack.

Seguir leyendo »