eldiario.es

Stéphane M. Grueso

Director y productor de documentales y no ficción para cine y televisión. Realizador de '¡Copiad, malditos!', documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet. Actualmente embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro + documental + web colaborativos sobre el movimiento 15-M.

Debate completo de los candidatos a las primarias de Ahora Madrid

Todos los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han coincidido en la necesidad de transformar al Ayuntamiento en un espacio de participación ciudadana y remunicipalizar los servicios públicos, aunque con distintos matices. La candidata por 'Más Madrid', Manuela Carmena, ha apostado por "la igualdad entre barrios". Mauricio Valiente, de 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', ha puesto el foco en "desalojar al PP y derrotar al bipartidismo". Pablo Carmona, de 'Madrid en Movimiento', ha resaltado la urgencia de "recuperar el concepto de municipalismo". Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye', se ha referido a las personas más desfavorecidas, "a las que hay que visibilizar".

Seguir leyendo »

El candidato

Viernes por la tarde. Vas en el tren de vuelta de un congreso de periodismo y suena el teléfono. Descuelgas. Escuchas su voz:

“Oye, que al final sí. Voy de número X en la lista de X de Ahora Madrid al Ayuntamiento”.

Seguir leyendo »

La candidata

1 – Es una persona muy capaz. Trabajadora. Respetada (e incluso temida por algunos) en su partido. Su carácter 'independiente' le ha buscado algún problema de vez en cuando al posicionarse en otra dirección que la línea oficial en un partido célebre por su 'fuenteovejunismo' (el “¡Todos a una!” O sea: lo que diga el líder de turno).

 

Seguir leyendo »

Las muertes de Ceuta

Seguir leyendo »

"No queremos asaltar el ayuntamiento, queremos sacar el ayuntamiento a la calle"

La Sala Mirador se ha convertido durante la noche de este martes en un lugar de debate sobre las candidaturas que a lo largo y ancho del estado español se están conformando a nivel municipal. Jaume Asens, de Barcelona En Comú (antes Guanyem Barcelona); Beatriz del Hoyo y Carolina Pulido, de Ganemos Madrid; Amparo Bella, de Ganemos Zaragoza; Rocío Fraga, de la Marea Atlántica; y Nacho Murgui, de la madrileña Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, han compartido sus experiencias e impresiones sobre estos procesos de confluencia.

No todas las propuestas se han articulado del mismo modo, pero son muchas las coincidencias entre ellas. Una de las más repetidas es el compromiso ético que adquieren. "Los códigos éticos que nosotros ponemos sobre la mesa no hay ningún actor del viejo régimen que esté dispuesto a asumirlos", ha apuntado Asens. "Como ya decía Pablo Iglesias, el histórico, elegir a la persona más honesta y vigilarla como la más ladrona".

Seguir leyendo »

Debate 'Fronteras y Mentiras': la revista y el especial sobre las muertes de Ceuta

El 6 de febrero perdió su condición de día corriente para pasar a convertirse en una fecha cargada de simbolismo. Este viernes se cumple el primer aniversario de la tragedia de Ceuta: la muerte de 15 personas cuando intentaban entrar en España, y que fue repelido por la Guardia Civil utilizando sin reparos material antidisturbios. Unos hechos rodeados de escándalo político que llegaron a conmocionar a las organizaciones humanitarias. Doce meses después, un juez continúa investigando lo sucedido para depurar responsabilidades, mientras los cuerpos de tres fallecidos siguen sin haber sido identificados.

Seguir leyendo »

Se ha muerto un señor (y otros nueve. O veinte...)

VIERNES. Mañana sábado es la gran mani de Podemos. No voy a poder ir. Tengo trabajo. En realidad tampoco sé si querría ir. Mi no-relación con Podemos ‘es complicada’, como dicen ahora los jóvenes en Facebook. En cualquier caso las movilizaciones convocadas por partidos políticos no me llaman. Aunque sea el nuevo no-partido. Solo espero que vaya mucha gente, sea un éxito y no haya violencia.

Pienso ahora en todo el trabajo invisible que ha hecho esa gente que admiro tanto. Sí, los okupa-terroristas. Los que van a intentar salvar lo que queda de esta ciudad del expolio. Juan Luis Sánchez lo cuenta muy bien aquí. Esperemos que Podemos ‘se deje’. Esperemos que otros partidos estén a la altura. Esperemos también que los ciudadanos estemos a la altura. Esperemos que sepamos ganar. Esperemos que sepamos, así mismo, cagarla. Que pasará, claro. Hoy a las 10 horas 23 minutos, la Agencia Tributaria me ha sacado del banco la domiciliación del IVA del cuarto trimestre de 2014 y me ha dejado tiritando. Es su dinero, claro. El nuestro. He tenido que pedir prestado dinero para pagar ese IVA. “¡Qué suerte!”, dirán algunos. Sí, pagar IVA significa ingresar. En realidad, la cosa consiste en haber tenido una subida de facturación, pero sobre todo en el retraso del pago de las facturas, que se han concentrado en diciembre y la precariedad en la que vive uno, que no tiene unos cuantos cientos de euros ahorrados para cubrir una situación de estas. Ayer ya me pasó la Seguridad Social la cuota de autónomos y a día de hoy mi cuenta corriente parece la bolsa griega el día de después de la victoria de Syriza. Pero claro, como no soy CEMEX, Bankia o una gran constructora, a mí no me rescatan o “ayudan”. A ti probablemente tampoco, claro. Nada nuevo. La vida del autónomo en la España del siglo XXI.

Seguir leyendo »

Contrabalance de los tres años de gestión de Cristina Cifuentes como Delegada del Gobierno en Madrid

La Delegada del Gobierno en Madrid y posible candidata al Ayuntamiento o Comunidad por el Partido Popular, Cristina Cifuentes, presentó el pasado día 16 de enero en rueda de prensa un balance de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Aquí tenéis la noticia sobre ello en eldiario.es y aquí en mayor extensión en el blog de la propia Delegada.

Seguir leyendo »

La libertad de expresión, hoy: día CharlieHebdo +1

Ya es hoy. Vamos a seguir hablando de libertad de expresión. Este miércoles nos temblaba a todos el cuerpo y no era el momento sino de acompañar en silencio a los fallecidos. En Madrid lo hicimos en forma de una concentración silenciosa a puertas de la Embajada de la República Francesa convocada por Reporteros sin Fronteras y con el apoyo de otras organizaciones de prensa o defensa de derechos como la  Asociación de la Prensa de Madrid, la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España o la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Estábamos varios cientos de personas a las siete de la tarde en la calle bastante afligidos. Algunos llevaban carteles del Charlie Hebdo o con el lema " Je Suis Charlie". Otros levantaban un lápiz o rotulador, ese arma de información masiva que tanto irrita a algunos desde tiempos inmemoriales. Había una numerosa presencia de la colonia francesa y metiendo la oreja en corrillos podías darte cuenta de que estaban bastante afectados. Todos lo estábamos, yo creo.

Aquí un joven levanta esas cosa tan peligrosa por lo visto. #CharlieHebdo #JeSuisCharlie pic.twitter.com/aMPXe0Mz6p

Seguir leyendo »

Se acabó el ébola, pero la enfermedad sigue: la laboral

Me lo ha recordado mi hermano este puente. Me contaba como en un organismo oficial de la Junta de Andalucía, los trabajadores iban a trabajar enfermos con gripe porque no se podían permitir estar una semana o diez días de baja: les bajaban el sueldo y no llegaban a fin de mes. Así contagiaban a otros que entraban en el mismo juego. Muy extraño todo. Y se trata de funcionarios, o personal laboral fijo de una administración pública, que en nuestra cosmología de las cosas son lo mismo y gozan de la máxima protección en cuanto a sus derechos laborales. La crisis del ébola ha pasado. Se ha llevado por delante a la ya anteriormente polémica (Jaguars, Confettis, Eurodisneys y otros ‘Gürteles’ varios) Ministra de Sanidad, señora doña Ana Mato, y posteriormente al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de verbo fácil (también denominado ‘bocachancla’), señor don Javier Rodríguez. Parece que ha acabado todo. Una vez pasado el torbellino nos hemos quedado con el sabor en la boca de ciertas grandes cuestiones: la –no– gestión de la crisis con su desaparición de la Ministra y todo, el ataque mediático a la técnico sanitaria Teresa, el fatal destino del perro Excálibur en comparación con su primo yanqui, toda la movilización social en torno al caso… Y finalmente la milagrosa y feliz recuperación de la enferma. Pero hay pequeños detalles que conviene no olvidar. En realidad son cosas que ya sabíamos pero que de alguna forma hemos archivado ya en alguna parte de la cabeza que atropelladas por nueva actualidad, informaciones, otros recortes, distracciones y/o nuestras legítimas preocupaciones personales, perdieron su importancia.  Las olvidamos. Me quedo con dos detallitos, pero que sí son importantes y enseñan muy bien el tipo de sociedad que estamos construyendo. O abandonando. 1 – El tema con el que inicio el post: te juegas la vida haciendo tu trabajo, alguien decide que tienes que quedarte en cuarentena por cuestiones de seguridad para los demás. Estás de baja o un equivalente y claro, -eso- "no es trabajar…" Pues te recortan la paga de este mes.

De hecho creo recordar que la propia enferma Teresa recibió una minoración de su nómina al haber estado tantos días ingresada en el hospital, pero no he encontrado ninguna referencia en prensa. Esto, está pasando y muchos de nuestros conciudadanos van a trabajar enfermos cada día por no ver reducidos sus ingresos por estas injustas y quasifacciosas reglamentaciones y además a esto habría que sumarle el terror laboral insaturado en el sector privado: "te echo cuando quiera, hay 1000 que quieren tu trabajo. Tú verás…" pero eso es otro tema. Aquí tienes la noticia de la SER, leedla, que vale la pena. 2 – La precariedad laboral de los médicos que se jugaron la vida para salvársela a la técnico Teresa, que enfermó al habérsela jugado a su vez para intentar salvar la vida de un ciudadano.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -