eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Stéphane M. Grueso

Director y productor de documentales y no ficción para cine y televisión. Realizador de '¡Copiad, malditos!', documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet. Actualmente embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro + documental + web colaborativos sobre el movimiento 15-M.

"Tranquilo, esto se olvida..." ¿o tal vez no?

El expresidente catalán Jordi Pujol durante un paseo con su esposa, Marta Ferrusola. \ EFE
El expresidente catalán Jordi Pujol durante un reciente paseo con su esposa, Marta Ferrusola. \ EFE

"Tranquilo, esto se olvida", esa frase exacta le susururraba la señora Ferrusola a su esposo el Molt Honorable ex President de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol mientras este andaba hacia las cámaras hace unos días. Hacía ya varios días que el señor Pujol había confesado que nos lleva robando a todos 34 años. Toda una vida.

Resulta que estas vacaciones casualmente estoy pasando unos días en Andalucía y en Cataluña y, claro, Pujol es el tema. En ambos sitios. En distinto tono, pero todo el mundo habla de esto.

Seguir leyendo »

Corrupciones 'pequeñitas'

España, año del señor de 2014. Estamos ya acostumbrados a una presencia semanal si no diaria de noticias de corrupción política y empresarial, o sea pública y privada en los medios.

Pero es el tipo de corrupción que comprendemos: los típicos " cohecho", " falsedad", " robo"... Concejales detenidos, empresarios listos. Creo que más o menos tenemos ya claro cómo es este tipo de corrupción. Su forma más habitual sería: " Tú tienes un cargo público. Tienes poder, acceso a decisiones. Me favoreces y yo te doy pastuqui".

Pero hay más tipos de corrupción por ahí. Tiene que haberlos. Pienso mucho en ello. Otra cuestión que recurrentemente me pregunto es: ¿qué porcentaje de la corrupción existente es aquel que se descubre y acaba judicializado? Tenemos índices sobre la percepción de la corrupción, el teórico coste que conlleva, rankings de países y demás, pero insisto: ¿a cuántos pillamos?, ¿al 10%, al 5%, al 3%, al 0,0005% de los corruptos? ¿Cuántos Jaume Matas, Urdangarines, Arturos Fernández, Jenaros GOWEX o listillos de los cursos de formación o los ERE estarán ahora mismo en nuestras oficinas públicas y empresas privadas riéndose y robándonos? Me encantaría saber algo sobre esto. Si algún lector tiene alguna idea sobre algún estudio o método de cuantificar esto le ruego lo indique en los comentarios de este post. Gracias.

Seguir leyendo »

BiciMAD 2: la experiencia

Lo primero es contar que las bicicletas eléctricas funcionan muy bien: cuando funcionan. Conseguir la tarjeta que te permite usarlas fue todo una odisea. Tardé dos días en poder hacerme con ella. Tuve la mala suerte de recibir una contraseña con ya no una, sino dos 'íes mayúsculas' o 'eles'. Nunca lo sabré... Y en el tótem tenía que hacer todas las combinaciones posibles de 'íes mayúsculas' o 'eles' a ver si me daba la tarjeta. O sea, la doble combinación de que no sabía si el tótem funcionaba o no y que tenía que probar cuatro contraseñas posibles cada vez, hizo que consiguiera la tarjeta al segundo día y tras, no sé... ¿30 intentos?

BiciMad

Estación de BiciMAD

Al final fue en Sol y tuve la suerte de encontrarme con un dispuesto trabajador de BiciMAD que me explicó cómo funcionaba la bicicleta y algunas de las problemáticas que había tenido para conseguir la tarjeta. El modem 3G, me dijo, que no funcionaba bien. Yo pensaba en las manifestaciones y grandes concentraciones de gente cuando la telefonía deja de funcionar y no se pueden enviar datos, y que tal vez no era la tecnología más adecuada para ello, pero la verdad es que no lo sé. De todas formas ya tenía bicicleta y una vez la tienes, el servicio funciona bien.

Sin embargo tengo otras inquietudes, como por ejemplo el hecho de que todas las bicicletas del servicio sean eléctricas; esto facilita el traslado entre grandes distancias en la ciudad (lo que sería la futura red de estaciones, de momento todas son fácilmente alcanzables entre sí sin ayuda del motor). He leído como explicación que "era la oferta más barata", pero eso no me parece una excusa válida, ya que el servicio de bicicletas está pensado como una ayuda para la movilidad urbana pero se podría haber indicado en las bases del concurso municipal, que ofertaba la concesión del servicio, la obligatoriedad de que, no sé, ¿parte? del parque de bicicletas fuera tradicional, sin motor, contemplando en el servicio el uso "deportivo" de la bicicleta y su efecto en la salud, etc.

Tampoco me gusta el hecho de que se pueda recoger una bicicleta sólo con la tarjeta sin el uso de un número PIN o contraseña. Si la pierdo o alguien me la roba, puede hacerse con una bicicleta "a mi nombre" y supongo que yo respondo por ella. En otros sistemas no es así y hay esa capa añadida de seguridad.

Seguir leyendo »

VÍDEO | El desalojo de #JorgeSeQueda

Seguir leyendo »

BiciMAD: ¿servicio público o negocio?

41 Comentarios

Hace unos días que (no) funciona el servicio público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid: BiciMAD. Tras su retrasada inauguración, -casi dos meses- está teniendo un inicio lleno de problemas: un software que no funciona e imposibilita el uso de las bicicletas, fallos de seguridad de importancia... pero no quiero hablar de eso en este post, quiero hablar del modelo. De lo que yo creo que es un error. En realidad no es un error; está hecho adrede: han tomado la decisión no de ofrecer un servicio público de bicicletas para el uso cotidiano de los madrileños, sino sencillamente ofertar un reclamo turístico más.

Screen Shot 2014-06-26 at 18.24.16.jpg

Las bicicletas de BiciMAD (FOTO: Stéphane M. Grueso CC-BY/SA)

No debe ser fácil montar un sistema de este tipo: miles de bicicletas, docenas de estaciones, miles de usuarios, una ciudad muy extensa... La cosa es que Madrid a esto llega tarde, ya hay decenas de modelos funcionantes por todo el mundo y solo habría que haber copiado uno de los ya existentes. Es más, hay ciudades donde su modelo de uso de la bicicleta se basa en el uso privado de ella sin que existan servicios de préstamos de bicicletas públicas, como es el caso de Ámsterdam.

Seguir leyendo »

Detienen a Jorge Verstrynge durante la concentración republicana de Sol

93 Comentarios

El profesor Jorge Verstrynge ha sido uno de los siete detenidos durante la concentración por la república que se celebra a esta hora en la Puerta del Sol de Madrid, según han confirmado a eldiario.es fuentes policiales.

Detención de Jorge Verstrynge / Vídeo: Stéphane M. Grueso

Seguir leyendo »

FOTOS: Protesta republicana en los alrededores de una Puerta del Sol tomada por la Policía

La Puerta del Sol, tomada por la Policía / Stéphane M. Grueso

La Puerta del Sol, tomada por la Policía / Stéphane M. Grueso

La Puerta del Sol está llena de vehículos policiales / Skyline Webcams

La Puerta del Sol está llena de vehículos policiales / Skyline Webcams

La concentración republicana convocada a las 20.00 horas no podrá realizarse en la plaza por la presencia policial / Stéphane M. Grueso

La concentración republicana convocada a las 20.00 horas no podrá realizarse en la plaza por la presencia policial / Stéphane M. Grueso

Seguir leyendo »

#OccupyLaIzquierda o qué hacer con Podemos

33 Comentarios

Los turnos de publicación del blog #Interferencias me han ayudado a ver todo este tema con unos días de distancia tras las elecciones, aunque no han dejado de pasar cosas. Todo se acelera. Además de la ya conocida y 'monocolor relatada' abdicación real los ritmos se aceleran, todo pasa más rápido en política. Estos días ya hemos podido leer interesantes análisis de lo sucedido como los de Guillermo Zapata, Marta G. Franco, Olga Rodríguez o Arturo Puente. Yo en mi línea sólo os traigo unas deslavazadas reflexiones personales.

Pero empecemos por el principio. Lo primero es reconocer directamente que al fenómeno Podemos yo no lo he visto venir. Me ha pasado por encima. Me ha atropellado cual sexagenaria en un Toyota blanco. Y tampoco lo he comprendido, o no me ha "seducido". Todavía tal vez. No les he votado. En las últimas elecciones me he decantado por el "voto útil", o eso he intentado. Mi misión era restar un eurodiputado más al bipartidismo, bajar su porcentaje. Hice mis cuentas y decidí. No es bonito votar así. Ni justo, pero vivimos tiempos de emergencia y hay que hacer compromisos. Ya lo hice en 2004, ains...

Sigo con Podemos.

Seguir leyendo »

VÍDEO: Presentación del libro "La Tercera República" de Alberto Garzón

Seguir leyendo »

¿Por qué no les gusta twitter?

Llevamos un tiempo asistiendo a una criminalización de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de twitter en general. La última excusa ha sido los insultos y amenazas tras el asesinato (por parte de dos militantes de su propio partido) de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Este tipo de comentario y exabruptos, a todas luces condenables, serán de todo, pero no delito. Es más, cada fin de semana en cualquier campo de fútbol podemos asistir en persona a gritos e insultos públicos muchos más graves que los que encontramos en las redes. Sería interesante que la policía peinara los archivos de televisión de las retransmisiones deportivas como hace con las redes. Con los actuales criterios: no iba a haber cárceles...

La cosa se tornó dantesca cuando la vicepresidenta recriminó a los medios de comunicación haber difundido, y con ello dar publicidad, a unos mensajes que el mismo Gobierno, por medio de la Guardia Civil, había facilitado a los medios.

Pero volviendo al título del post, ¿por qué no les gusta twitter? O mejor dicho: ¿por qué no les gusta el uso que TÚ puedes hacer de twitter?. Yo creo que los motivos se engloban fundamentalmente en torno a estas dos cosas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -