Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Stéphane M. Grueso

Director y productor de documentales y no ficción para cine y televisión. Realizador de '¡Copiad, malditos!', documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet. Actualmente embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro + documental + web colaborativos sobre el movimiento 15-M.

¡Andaluces, levantaos! ¡Tomad vivienda y libertad!

Montaje sobre la bandera de andalucía con un símbolo de la lucha por el derecho a una vivienda digna.


¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!


Así dice la letra del estribillo del himno de Andalucía. Se lo enseñan a todos los niños en los colegios de mi Comunidad Autónoma. Por cierto en la versión que cantan algunas gentes, como los del SAT cambian la palabra 'España' por 'los Pueblos' para ser más inclusivos, pero eso es otra historia.

Me centro. “Andaluces, levantaos, pedid tierra…” Y ahí me quedo.

Porque no va en este caso la cosa de tierra, va de vivienda. Y no va tampoco de 'pedir', va de conseguirla. De proporcionarla a tu familia. A tus hijos. Y si queréis sí, usaremos esa palabra tan demonizada, y con la “k”, va de ' okuparla'.

Como habréis adivinado ya, la cosa va del lío que se ha montado en el Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del realojo temporal de unas familias que estaban habitando en lo que se conoce como la Corrala Utopía. Tenéis más información en este artículo. Análisis sobre lo ocurrido desde los puntos de vista político-técnico de las alianzas de gobierno etc… ha habido ya varios. Os dejo esta pieza de Alberto Garzón (Diputado de Izquierda Unida por Málaga) o esta extensa entrevista con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE-A) en la Cadena SER, ambos del lunes 14.

Alberto + Susana


Estoy muy decepcionado con el nuevo/viejo/de siempre Gobierno de mi Comunidad. Si como yo eres andaluz y de 41 años, no has conocido otra cosa que el PSOE-A en tu vida. Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Chaves, brevemente Griñán… Y siempre Felipe y Alfonso revoloteando por ahí… (sí, para nosotros son sencillamente “Felipe y Alfonso”). He de reconocer que cuando apareció en escena Susana Díaz, a la que no conocía, me ilusioné algo. Alguien joven, y una mujer… ¡UN CAMBIO! Uno de los grandes 'problemas' que tenemos en Andalucía es el Partido Popular en Andalucía, al que no percibo como alternativa, así que la sensación es que parece que tenemos que tirar con el PSOE, ya sea en mayoría o en minoría. Pero viendo el desarrollo de las cosas parece que seguimos igual. Siempre seguiremos igual. A nivel institucional, me refiero. Os cuento esto como lo siento. Son apreciaciones muy personales. Es posible, y lo espero, que la realidad no sea tan categórica, pero es mi sensación.

Preguntas que me hago y cuestiones que me surgen al calor de este suceso:



Las famosas listas. Las 528 viviendas.

Hemos leído que hay hasta 12.000 personas en listas de espera para una vivienda social y por otra parte, que el Ayuntamiento de Sevilla dispone de 528 VPOs deshabitadas. ¿Por qué no están esas familias realojadas ya? ¿A qué esperan la Junta y el Ayuntamiento? Esas familias que llevan más de 10 años en una sociedad desarrollada una vivienda social a la que tienen derecho, ¿no se plantean exigirla ya con algo de contundencia?

Seguir leyendo »

Colombia. Un país con memoria.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en el Foro Arte y Cultura por la Paz, un encuentro de cuatro días organizado por el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, IDARTES, una institución de la ciudad de Bogotá donde nos juntaron a un montón de gentes del mundo de las artes y la cultura iberoamericanas entre las que se encontraban los cubanos Roxana Pineda y Pablo Milanés, los argentinos Hernán de Vega 'La cabra' y Gustavo Santaolalla, el venezolano Juan Calzadilla, el brasileño 'Ferréz', el japonés Ko Murobushi y Ariel Sánchez Meertens. Y finalmente por España estábamos Jesús Martín Barbero y yo. A estos ponentes, mucho más interesante en mi experiencia, había que sumarle hasta trescientas personas inscritas que venían de las universidades y los movimientos sociales colombianos, muchos ellos de las provincias y territorios.  

CentroDeMemoria.jpg

Sede del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.


El objetivo del Foro, según me escribieron era el de: ‘reflexionar y entender el papel del arte y la cultura en la construcción de una paz con equidad social, así como en la construcción de la memoria colectiva y la consolidación de políticas culturales acordes con las dinámicas de la ciudad y el país en un escenario de paz’.


Y he de decir que los cuatro días fueron de trabajo intenso y de un nivel de crítica y autocrítica desconocidos por mí en el otro lado del océano atlántico. Mi participación se circunscribió a la mesa de movimientos sociales donde pude relatar un poco nuestra experiencia aquí en eso que se viene llamando 15M y además pude proyectar mi documental ‘15M: Excelente. Revulsivo. Importante.’ que narra los orígenes del 15M en Madrid y el mes de acampada en la Puerta del Sol.

Auditorio.jpg

Auditorio del Centro de Memoria


Os dejo aquí unas notas deslavazadas tomadas durante el encuentro:

Seguir leyendo »

VÍDEO: La policía desaloja la #AcampadaDignidad tras su segunda noche en Sol

Agentes de la Unidad de Intervención Policial han iniciado pasadas las 7:30 de la mañana el desalojo de la 'Acampada Dignidad' en la Puerta del Sol de Madrid después de sus integrantes hubieran pasado su segunda noche en Sol. Los agentes han blindado la plaza y han procedido a identificar a quienes permanecían allí tras trasladarlos a una calle cercana. Después, los servicios de limpieza han retirado los enseres de los acampados.

Los acampados han sido identificados en una calle cercana a la plaza / @xpresando_

Los acampados han sido identificados en una calle cercana a la plaza / @xpresando_

Seguir leyendo »

DIRECTO: Concentración en Plaza de Castilla para pedir la libertad de los detenidos el 22M

Enrique Santiago, abogado de los manifestantes detenidos, habla con los periodistas

Emisión en directo de la protesta

Seguir leyendo »

VÍDEO: Un grupo de personas pasa la noche en Sol y pone en marcha la #AcampadaDignidad

Un grupo de participantes en las Marchas de la dignidad del sábado ha pasado la noche en la Puerta del Sol con la intención de poner en marcha una acampada en la plaza, el mismo escenario en el que prendió el campamento del 15M en mayo de 2011. Los organizadores de la denominada 'Acampada dignidad' pretenden "mantener viva la llama de las protestas" del día 22. "Estar en un sitio físico puede ayudar a construir cosas y dar continuidad", explican.

Sus reivindicaciones son las mismas que las de las marchas de la dignidad: pan, trabajo y techo. A ellas se ha sumado la demanda de que los detenidos en los enfrentamientos con la Policía registrados el sábado queden en libertad.

Seguir leyendo »

DIRECTO: Rueda de prensa sobre la campaña contra el Reglamento de los CIE

Seguir leyendo »

Canción triste de Moratalaz Street (o usos policiales predemocráticos en pleno s.XXI)

Para empezar os presento un par de escenas ‘de ficción’ en escenarios conocidos. Comenzamos:

SECUENCIA 1. __________________________________________________ INTERIOR DÍA.
COMISARÍA NUM. 9 DEL LOWER EAST SIDE, ISLA DE MANHATTAN, NEW YORK. NYPD.

Estamos en una sala de interrogatorios. Mal iluminada. Solo hay un ventanuco y huele mal.
En el centro, una mesa metálica con cuatro sillas, dos a cada lado.

Seguir leyendo »

Un año de la #QuerellaBárcenas: quiénes somos y por qué hacemos esto

Pablo. Voluntario experto en visualización de datos.

Desde antes del estallido de la burbuja inmobiliaria hemos ido documentando en Basurama los efectos en el territorio de los excesos del desarrollismo en forma de desarrollos urbanísticos o de aeropuertos vacíos. Lo que mostraban los conocidos como “ papeles de Bárcenas”, cuya denominación más adecuada es la de “ supuesta contabilidad B del PP”, eran los flujos de dinero desde las empresas constructoras adjudicatarias al Partido Popular y desde el partido a sus miembros. De este modo se podían entender esos planes megalomaniacos (PAUs, autopistas) como el resultado directo del dinero en el bolsillo de los políticos (o en una cuenta en Suiza), y no solo por delirios de grandeza o gratificaciones en forma de puestos en consejos de administración junto con algún regalo.

Por otro lado, desde que se conoció el caso Gürtel he ido siguiendo casi todo lo que se publicaba al respecto. Los datos contenidos en los papeles de Bárcenas venían a ser una especie de piedra Rosseta de la corrupción: 28 años de cifras, políticos y empresarios. Tuve la suerte de toparme con #AdoptaUnCorrupto, un proyecto colaborativo para pasar a limpio y en formato reutilizable los datos contenidos en los papeles de Bárcenas. Participé ayudando a limpiar algunos errores que la transcripción de El País contenía y añadiendo algunos datos más. El siguiente paso era visualizar los datos para poder entenderlos en su conjunto, ya que no encontré ninguna visualización en la prensa que los mostrara todos.

Desde hace unos meses participo en #QuerellaBárcenas, mi principal motivación es ayudar a investigar y a comunicar los miles de datos que contiene este macroproceso. Espero poder ayudar a desarrollar herramientas y visualizaciones que expliquen estos datos y los hagan accesibles a cualquier persona interesada.


Seguir leyendo »

VÍDEO: Si no fuera por la PAH...

Seguir leyendo »

¿Es el momento de militar en un partido?

59 Comentarios

Vamos camino de los tres años del 15M. Tres años ya del despertar político de muchos de nosotros o, mejor dicho, del "despertar activo". Del comenzar a hacer cosas. Con la crisis ya tocándonos personalmente o a alguien próximo y las Europeas en el horizonte como primera posibilidad de algún tipo de cambio sensible en el bipartidismo. Con nuestro tradicional ecosistema bipartidista tal vez amenazado por pequeñas nuevas organizaciones que se van colando por las rendijas, me pregunto: ¿ha llegado el momento de hacer algo desde alguna de esas organizaciones?, ¿debería trabajar además (no me veo dejando la calle ni mi “organización unipersonal” #DemocraciaRealYo!!) desde una de ellas?

Para intentar aclararme  con esto, y dado mi total desconocimiento de las organizaciones políticas, más allá que el roce con gentes que militan, hace unas semanas propuse una encuesta anónima a gentes que militan en partidos de todo el espectro ideológico. Gente que conocía y gente que no.

La idea era recoger sus experiencias y que ello me ayudara a pensar. Ahora me gustaría compartir con vosotros algunas de estas reflexiones. Aquí tenéis el formulario que usé. En “las reglas” que propuse estaba el destruir lo recibido una vez hecho este post, cosa que he cumplido, y también el mantener el anonimato. Abajo os copio ordenado bajo las preguntas efectuadas algunos extractos del feedback que he recibido. En total han sido contribuciones de una cincuentena de personas. Unas 30 de gente que conozco.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -