eldiario.es

Stéphane M. Grueso

Director y productor de documentales y no ficción para cine y televisión. Realizador de '¡Copiad, malditos!', documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet. Actualmente embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro + documental + web colaborativos sobre el movimiento 15-M.

Política y series de ficción a debate

Seguir leyendo »

Así que has ganado las elecciones, ¿no? Bienvenido a la guerra

Vale. Sabíamos que no iba a ser fácil. Meterte en un terreno “propiedad” de una gente desde que volvimos a esta precaria democracia hace ya casi cuarenta años. Pero, ¡ey!, al fin y al cabo es una democracia. Si ganas, pues se supone que algo te dejarán hacer. Harán una oposición feroz, usarán todas las herramientas dentro de las reglas, las maniobras más torticeras… Pero no. Ha hecho falta un día, -UN DÍA- para comprobar que no. Es una guerra. Y por lo visto y como dice el refrán, vale todo.

Seguir leyendo »

Querida Manuela, tenemos que hablar…

Querida Manuela, tenemos que hablar…

No me conoces. Y yo te conozco poco, la verdad.

Seguir leyendo »

Qué ciudad queremos: La igualdad y la sostenibilidad, ejes del debate

La desigualdad es uno de los ejes del debate en ciudades como Madrid, donde la diferencia de edad y de clase entre unos barrios y otros es evidente. En el acto celebrado en la Sala Mirador y moderado por Andrés Gil, Redactor Jefe de eldiario.es, también se quiso poner el foco en situaciones concretas como la Cañada Real en la capital donde “miles de familias viven en condiciones infrahumanas”, explicaba Vicente Pérez, presidente de la FRAVM.

Seguir leyendo »

¿Cómo? ¿Que ya es 15 de mayo...?

A esto se le llama timing, supongo. Justo mientras el redactor jefe del medio en el que está alojado este blog me estaba encargando esta mismísima pieza, asoma la cabeza detrás de una columna uno de los subdirectores y me dice: ¿A que te has olvidado de que pasado mañana es 15M?

Confundido, medio balbuceo yo de vuelta: “Joder, es verdad, parece mentira. Ay, ehhhh…”

Seguir leyendo »

El Cortijo

Da igual de que partido sea, da igual que represente a 590.011 andaluces. Da igual que haya sucedido “ en la sede de la soberanía bla bla bla”. Da igual que estemos en 2015, que seamos una Democracia. La cuestión, la única cuestión es que no es ‘una de ellos’. Y claro, que es mujer. Mucho peor. Imperdonable. Ella no pertenece al Cortijo. Este Cortijo se llama Parlamento de Andalucía, y 'es' un Cortijo. Pertenece a unos pocos. Hacen con él lo que quieren.

En Andalucía es que somos muy de Cortijos.

Seguir leyendo »

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid debaten sobre deuda y servicios públicos

La sala dedicada al escritor Ramón María del Valle-Inclán en el madrileño Círculo de Bellas Artes acogió este martes un debate a seis entre representantes de las candidaturas a la Asamblea de Madrid. La temática: las alternativas económicas que los seis partidos presentaban en sus programas para la creación de empleo, el pago de la deuda y la financiación de los servicios públicos.

Seguir leyendo »

Los candidatos a la alcaldía de Madrid reflexionan sobre un cambio en el modelo de ciudad

“¿Cómo sabemos que vais a cumplir lo que decís que vais a hacer?”. Es una de las reflexiones con la que Manuela Carmena abría el debate, una cuestión que, asegura la candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, le trasladan muchos ciudadanos. Para llevar a cabo las propuestas, explica Carmena, es necesaria la participación y la crítica. “No entiendo una forma de gobernar sin crítica. Es imprescindible cuando se ejerce la autoridad”, añadió.

Seguir leyendo »

¿Cuándo se puede decir que un Partido Político es corrupto?

A todo el que haya estudiado la EGB como yo le han contado que en un sitio que imaginamos como el club ese de Willy Fogg está el llamado “Museo de Pesas y Medidas de Paris”, donde pomposamente se guarda una barra de platino e iridio que mide exactamente un metro. Vamos que esa barra determina lo que ES un metro. La magnitud exacta de un metro. Menos NO es un metro y más NO es un metro.

Seguir leyendo »

Debate completo de los candidatos a las primarias de Ahora Madrid

Todos los candidatos a las primarias de Ahora Madrid han coincidido en la necesidad de transformar al Ayuntamiento en un espacio de participación ciudadana y remunicipalizar los servicios públicos, aunque con distintos matices. La candidata por 'Más Madrid', Manuela Carmena, ha apostado por "la igualdad entre barrios". Mauricio Valiente, de 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', ha puesto el foco en "desalojar al PP y derrotar al bipartidismo". Pablo Carmona, de 'Madrid en Movimiento', ha resaltado la urgencia de "recuperar el concepto de municipalismo". Álvaro Sánchez, de 'Madrid Incluye', se ha referido a las personas más desfavorecidas, "a las que hay que visibilizar".

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -