eldiario.es

Focos

Stéphane M. Grueso

Director y productor de documentales y no ficción para cine y televisión. Realizador de '¡Copiad, malditos!', documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet. Actualmente embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro + documental + web colaborativos sobre el movimiento 15-M.

La concentración en Madrid a favor de Millán Astray

EN DIRECTO en #Periscope: Manifestación pro #MillánAstray https://t.co/URtr0hSUPF

Seguir leyendo »

Carne Cruda Actualidad

EL CASO AISLADO DE LA SEMANA -> #02 María Victoria Pinilla (CDS/PAR)

CASO 02: OPERACIÓN MOLINOS  María Victoria Pinilla (CDS-PAR): la alcaldesa que amaba a Julio Iglesias, y lo sabes...

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias, con Mongolia: "El PP se ha convertido en una fábrica de corruptos"

La repetición electoral ha supuesto que la revista satírica Mongolia recupere sus coloquios con políticos, una charla que mezcla, como en la publicación mensual, la actualidad y el humor más ácido en un teatro y con la participación de un destacado líder político. Si antes del 20 de diciembre fueron Alberto Garzón,  Juan Carlos Monedero Eduardo Madina quienes se sometieron a las preguntas de Pere Rusiñol, Edu Galán y Darío Adanti, este martes ha sido Pablo Iglesias. 

El secretario general de Podemos, en un tono muy "institucional" como él mismo ha reconocido, ha analizado el panorama electoral que se abre de cara al 26 de junio, ha defendido la confluencia alcanzada con IU y ha tendido la mano al PSOE, a quien considera un partido imprescindible y del que Unidos Podemos deberá ser aliado tras los comicios para desbancar al PP.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Mismas voces, 5 años después

Seguir leyendo »

Interferencias

El 15M cinco años después: te afecta aunque no formes parte

Estamos en lo que hoy se conocería como Alemania. Alrededor del año 1440, a un señor que se llamaba Gutenberg no se le ocurre otra cosa que inventar la imprenta de tipos móviles. A partir de ahí el conocimiento empieza a circular. Se descontrola. Desborda. Lentamente se va facilitando el informar y el informarse hasta la era actual donde cualquiera de nosotros puede fácilmente editar un blog que compita en influencia con el más grande de los medios de comunicación.

Pero volvamos con Gu tenberg. En aquella época, el conocimiento era patrimonio de unos pocos. La cultura e información vivían secuestrados en monasterios e iglesias. Esa información era determinante y decidía sobre la vida o muerte de los campesinos y las clases bajas. Tú no tenías ninguna posibilidad. Cada domingo un señor desde un púlpito te decía lo que era verdad y lo que no. Cuando se empieza a popularizar la imprenta y a circular textos, el ‘best seller’ es la biblia. Si tenías acceso a uno de esos ejemplares (y sabías leer) podías rebatir al señor del púlpito de los domingos. Podías empezar a crear tu propio relato.

Seguir leyendo »

Interferencias

¿Fue un escrache lo del concejal Barbero?

La mejor definición de lo que es un escrache se la leí una vez al concejal Guillermo Zapata (con el que coincidí en algunos de los escraches de vivienda durante el año 2013). Decía Zapata:

Nada hay más organizado que un escrache. Nadie es más consciente de los límites que no se traspasan que las personas que participan, precisamente porque han adquirido un consenso de los que sí se van a traspasar” 

Seguir leyendo »

Unas horas con Alberto Garzón

 

Seguir leyendo »

Interferencias

Mohamed ya ha ganado las elecciones del 20D

Hoy hace cinco años un joven vendedor ambulante que trabajaba en la calle desde los diez años, se prendía fuego a lo bonzo en Túnez después de que la policía le confiscara el carrito con el que vendía fruta.

Seguir leyendo »

Interferencias

'Juntos podemos acabar con el radicalismo terrorista'

El tuit de la policía era este:

Seguir leyendo »

Interferencias

La voz de Felipe

Hace ya unos días de esta polémica. Ha pasado todo el ‘hype felipista’ pero no se me va de la cabeza. Tengo 42 años y he nacido en Sevilla. Eso significa que Felipe González Márquez y Alfonso Guerra González son más próximos a mí que muchos primos hermanos. Toda la vida escuchando su voz. Toda la vida atendiendo. Y gran parte de mi vida pensando que “si hizo lo que hizo” fue por razones de Estado, no lo hizo por ser otro corrupto y (casi)demócrata más de los que pueblan nuestra clase política.

Si eres como yo, ese Felipe, (sí, para nosotros no tiene apellidos y Felipe sólo hay uno) ha sido una presencia habitual y continuada en nuestras vidas. No tengo edad para haberlo votado en el 82 cuando mis padres y muchos otros creían que #SíSePodía. Felipe te lo aseguraba. Sí, ese familiar lejano del que conocías su voz, su pelo, su gesto… Prácticamente podías olerlo en tu casa. Alfonso también, pero nunca llegó al carisma de Felipe. Siempre hizo de malo. Y además le pillaron con lo de su hermano. No como a Felipe, que nunca le han pillad…

Seguir leyendo »