eldiario.es

Focos

Voro Maroto

Licenciado en Ciencias de la Información,  pomposo nombre que recibe la carrera de periodismo, ha trabajado como redactor de comarcas, deportes, sucesos o tribunales en periódicos como Levante-EMV, El Mundo y El País y como redactor jefe en la sede central de Eurosport.com, en París, y en Eurosport News, en Madrid. Exdirector de Marketing y Comunicación de varias empresas en Valencia, ahora es redactor jefe de eldiario.es Comunidad Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5776

Atacar el decreto de plurilingüismo es "empecinamiento en la ignorancia"

El gobierno valenciano cierra filas en torno al decreto de plurilingüismo, la normativa de la conselleria de Educación que permite a los colegios elegir las horas de clase en valenciano y castellano. El jueves, en el Congreso de los Diputados, PP y Ciudadanos calificaron de "chantaje con premio" y "dislate" el cambio.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, califica esta actitud de "empecinamiento en la ignorancia". El decreto, asegura, situará a la "Comunidad Valenciana como referencia en Europa", ya que garantiza que los alumnos concluyan la enseñanza obligatoria dominando las lenguas oficiales -castellano y valenciano- y el inglés y tener nociones de otro idioma extranjero.

Seguir leyendo »

Mónica Oltra: "Habrá que bautizar un módulo de la cárcel de Picassent con el apellido Blasco"

La vicepresidenta del gobierno valenciano se ha expresado con contundencia respecto al último caso de corrupción que ha salpicado la gestión del PP en la Comunidad Valenciana, la detención del exgerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, por adjudicaciones irregulares por 25 millones de euros.

"Puede ser que en [la prisión de] Picassent se tenga que hacer un módulo nuevo, podríamos bautizarlo 'módulo Blasco y aledaños'", ha dicho Mónica Oltra. La portavoz del Consell ha descrito así los problemas con la justicia de Rafael Blasco, y cuatro de sus familiares. "¡Qué familia, en el sentido polisémico de la palabra!".

Seguir leyendo »

Soler exige al gobierno un adelanto de 1.200 millones por la financiación

La Generalitat ha pedido al gobierno la transferencia de 200 millones de euros mensuales entre enero y julio (1.200 millones en total) para mitigar los problemas de liquidez y poder planificar sus pagos.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se lo solicitó a la nueva secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Belén Navarro, en una reunión mantenida en Madrid el 17 de marzo.

Seguir leyendo »

Mónica Oltra revoluciona la política social para acabar con las concesiones a "empresas amigas" de la etapa del PP

La Generalitat quiere darle la vuelta a la política social desarrollada con la colaboración del llamado tercer sector, las entidades privadas y sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, cooperativas...) que prestan servicios subvencionados a ancianos, menores, mujeres, inmigrantes o personas en situación de dependencia. 

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, ha anunciado este martes ante decenas de representantes de la industria (representa un 1.4% del PIB y el 4,5% de las contrataciones en España, según la Generalitat) el borrador de un decreto a aprobar en 2017 y que ordenará la relación entre la administración y el sector entre 2018 y 2022.

Seguir leyendo »

Bonig presenta una candidata a presidir el PP de València per a desfer-se de Betoret

Batalla electoral en el PP de la província de València. Isabel Bonig, després de revalidar el seu lideratge en unes primàries pobres i sense rival, vol desfer-se de qualsevol dissidència en la cúpula del partit: Ha llançat a Mari Carmen Contelles, portaveu popular en la Diputació de València, a competir per la presidència del PP en la província contra Vicente Betoret, que aspira a seguir en el càrrec.

El moviment ha sorprès en alguns cercles del partit. Betoret, diputat autonòmic i exvicepresident de la Diputació amb Alfonso Rus -un baró caigut en desgràcia pel cas Taula- està protegit pel PP a Madrid. Va ser triat com a membre del comitè executiu nacional al febrer contra el criteri de Bonig, que va eixir malparada d'aquell congrés: No va col·locar cap valencià en el comité de direcció.

Seguir leyendo »

Bonig presenta una candidata a presidir el PP de Valencia para laminar a Betoret

Batalla electoral en el PP de la provincia de Valencia. Isabel Bonig, tras revalidar su liderazgo en unas primarias pobres y sin rival, quiere laminar cualquier disidencia en la cúpula del partido: Ha lanzado a Mari Carmen Contelles, portavoz popular en la Diputación de Valencia, a competir por la presidencia del PP en la provincia contra Vicente Betoret, que aspira a seguir en ese cargo.

El movimiento ha sorprendido en algunos círculos del partido. Betoret, diputado autonómico y exvicepresidente de la Diputación con Alfonso Rus -un barón caído en desgracia por el caso Taula- está protegido por el PP en Madrid. Fue elegido como miembro del comité ejecutivo nacional en febrero contra el criterio de Bonig, que salió malparada de ese congreso: No colocó a ningún valenciano en el comité de dirección.

Seguir leyendo »

L'Audiència de València suspèn per segona vegada el judici pel saqueig d'Emarsa

L'Audiència de València ha suspès per segona vegada el judici pel saqueig de la depuradora pública que operava amb la marca Emarsa per la petició de diverses defenses, que no han tingut temps per a estudiar una causa amb 180 toms i 200.000 folis producte de set anys d'instrucció.

Els jutges han acceptat parcialment els arguments dels advocats de diversos capitosts de la trama acusada de robar 24 milions d'euros. Els lletrats d'Esteban Cuesta, exgerent d'Emarsa, Enrique Arnal, exdirector financer, i Jorge Roca, suposat cervell del llavat de diners estafats, van ser nomenats via torn d'ofici al febrer.

Seguir leyendo »

La Audiencia de Valencia suspende por segunda vez el juicio por el saqueo de Emarsa

La Audiencia de Valencia  ha suspendido por segunda vez el juicio por el saqueo de la depuradora pública que operaba con la marca Emarsa por la petición de varias defensas, que no han tenido tiempo para estudiar una causa con 180 tomos y 200.000 folios producto de siete años de instrucción.

Los jueces han aceptado parcialmente los argumentos de las abogados de varios cabecillas de la trama acusada de robar 24 millones de euros. Los Letrados de Esteban Cuesta, ex gerente de Emarsa, Enrique Arnal, ex director financiero, y Jorge Roca, supuesto cerebro del lavado de dinero estafado, fueron nombrados vía turno de oficio en febrero.

Seguir leyendo »

Varios abogados piden la suspensión del juicio de Emarsa nada más comenzar

Varios letrados, entre ellos el abogado de Esteban Cuesta, uno de los principales acusados por el caso Emarsa, han solicitado la suspensión del juicio, nada más comenzar, este lunes en la Audiencia de Valencia. La sesión se ha iniciado con más de una hora de retraso respecto a la hora prevista. Varios de los acusados son asistidos por letrados de oficio recién llegados a la causa que reclaman tiempo para poder estudiar un caso en el que se dirimen responsabilidades penales por el saqueo de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo.

En  este juicio, la fiscalía pide 14 años de prisión para Enrique Crespo, exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP; Juan José Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) e Ignacio Bernácer, exjefe de departamento de Epsar. Están acusados de un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación administrativa en combinación con falsedad en documento público y de documento mercantil.

Seguir leyendo »

El judici del cas Emarsa arranca 13 anys després del saqueig de la depuradora

El judici pel saqueig d'una depuradora de València -botí de 24 milions d'euros- comença aquest dilluns en l'Audiència de València després d'una suspensió, amb diversos processaments assistits per advocats d'ofici acabts d'arribar al cas i molts acusats oferint a la fiscalia reconèixer els delictes per a rebaixar les seues penes.

En fonts judicials donen per fet que l'assumpte acabarà amb fortes condemnes. La fiscalia demana 14 anys de presó per a Enrique Crespo, exvicepresident de la Diputació de València amb el PP; Juan José Morenilla, exgerent de l'Entitat Pública de Sanejament d'Aigües residuals (Epsar) i Ignacio Bernácer, excap de departament d'Epsar. Estan acusats d'un delicte continuat de malversació de cabals públics i un altre de prevaricació administrativa en combinació amb falsedat en document públic i de document mercantil.

Seguir leyendo »