eldiario.es

Focos

Voro Maroto

Licenciado en Ciencias de la Información,  pomposo nombre que recibe la carrera de periodismo, ha trabajado como redactor de comarcas, deportes, sucesos o tribunales en periódicos como Levante-EMV, El Mundo y El País y como redactor jefe en la sede central de Eurosport.com, en París, y en Eurosport News, en Madrid. Exdirector de Marketing y Comunicación de varias empresas en Valencia, ahora es redactor jefe de eldiario.es Comunidad Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5488

"La ausencia de política industrial ha hundido los salarios de los valencianos"

Andrés García Reche (Cúllar, Granada, 1950) es profesor de economía aplicada en la Universidad de Valencia y fue conseller de Industria en un gobierno del PSPV-PSOE entre 1987 y 1993, cuando impulsó varios organismos (los institutos tecnológicos, el instituto valenciano de la Exportación (IVEX) y el transformado IMPIVA, centrado en las pequeñas y medianas empresas) para modernizar la economía valenciana.

Ahora, ha sido reclamado por el Consell para liderar la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), cuya creación será aprobada en breve por las Corts Valencianes. Este organismo, que se ubicará en Alicante, deberá acabar, entre otras cosas,  con la dispersión de políticas públicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) para intentar que el sistema productivo económico gire hacia la generación de valor añadido. García Reche defiende con ilusión y pedagogia la necesidad de transformar la economía valenciana en la era de la economía del conocimiento

Seguir leyendo »

“L’absència de política industrial va afonar els salaris dels valencians”

Andrés García Reche (Cúllar, Granada, 1950) és professor d’economia aplicada en la Universitat de València i va ser conseller d’Indústria en un govern del PSPV-PSOE entre els anys 1987 i 1993, quan va impulsar diversos organismes (els instituts tecnològics, l’Institut Valencià de l’Exportació (IVEX) i el transformat IMPIVA, centrat en les petites i mitjanes empreses) per a modernitzar l’economia valenciana.

Ara, ha estat reclamat pel Consell per a liderar l’Agència Valenciana de la Innovació (AVI), la creació del qual l’aprovaran en breu les Corts Valencianes. Aquest organisme, que s’ubicarà a Alacant, haurà de posar fi, entre altres coses, a la dispersió de polítiques públiques en recerca, desenvolupament i innovació (R+D+I) per a intentar que el sistema productiu econòmic gire cap a la generació de valor afegit. García Reche defensa amb il·lusió i pedagogia la necessitat transformar l’economia valenciana en l’era de l’economia del coneixement

Seguir leyendo »

La crisis interna de Podemos fuerza la disolución de su tribunal interno

Las diferencias entre facciones en Podemos Comunidad Valenciana han acabado con la disolución de su tribunal interno, el comité de garantías democráticas. Dos de sus miembros han abandonado el órgano en señal de protesta por las críticas de su presidenta, Teresa Diaz, a la dirección encabezada por Antonio Montiel.

Sus salidas reflejan en parte la división en el partido, con un sector crítico que discrepa de la línea política y el trabajo orgánico de Montiel, secretario general, y su equipo. Los dimisionarios -Antonia González, abogada, y Joan Carles Carbonell, catedrático de derecho- dejan sin quorum el organismo, que se queda con solo tres miembros y no puede funcionar con menos de cuatro. Justifican su salida por la iniciativa personal de la presidenta, que tachó de "antidemocrática" a la cúpula del partido. 

Seguir leyendo »

Un alto cargo de Podemos acusa a la dirección valenciana de antidemocrática

La presidenta de la comisión de garantías democráticas de Podemos en la Comunidad Valenciana acusa a la dirección autonómica del partido, encabezada por Antonio Montiel, de "poca capacidad de aceptar una resolución democrática", "poca capacidad de funcionamiento democrático" y de "no encajar en la visión demócratica de Podemos".

La comisión de garantías es el organismo interno encargado de velar por el cumplimiento del código ético de Podemos. Acaba de cargar con dureza contra el proceso de contratación de personal en el partido,  denunciado por un grupo de críticos que incluso se manifestó frente a la sede de la formación en Valencia. Montiel y su dirección defendieron la limpieza del proceso.

Seguir leyendo »

Un parlamentari del PP es burla del valencià d’una diputada argentina de Compromís

Un diputat del PP s’ha burlat de l’ús del valencià d’una diputada de Compromís nascuda a l’Argentina, Graciela Ferrer, durant el debat sobre la Llei de pesca marítima celebrat aquest dimecres en les Corts Valencianes.

Seguir leyendo »

Un parlamentario del PP se mofa del valenciano de una diputada argentina de Compromís

Un diputado del PP se ha mofado del uso del valenciano de una diputada de Compromís nacida en Argentina, Graciela Ferrer, durante el debate sobre la Ley de Pesca Marítima celebrado este miércoles en las Corts Valencianes.

"Si hablara castellano no se haría tanto lío", le ha dicho Pastor, alcoyano y valencianohablante, a una compañera de partido, ante la intervención de Ferrer en la comisión de agricultura del parlamento autonómico. El comentario, aunque privado, ha indignado a varios diputados de Podemos.

Seguir leyendo »

La Generalitat no puede retirar la condición de "Molt Honorable" a Olivas pese a su condena por falsear facturas

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, cree que se "deberían revisar los honores" de los que disfruta José Luis Olivas como expresidente del gobierno valenciano tras ser  condenado a año y medio de prisión por falsear una factura cuando era el máximo mandatario de Bancaja.

Oltra asegura que la condena a Olivas es reflejo de una época de "saqueo" y "corrupción sistémica" en las instituciones autonómicas: Los 20 años de gobierno casi omnímodo del PP (1995-2015). "Seguiremos trabajando para levantar la hipoteca reputacional de la Comunidad Valenciana" y, "en función de la ley", retirar la condición de Molt Honorable de la que disfruta Olivas, el primer presidente valenciano condenado por los tribunales.

Seguir leyendo »

La oposición cierra filas con Ximo Puig en la exigencia de mejor financiación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne este jueves con los portavoces de todos los partidos con representación en las Corts Valencianes para preparar la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, la reunión en las que las comunidades autónomas abordarán con Mariano Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómico.

Los representantes de PP y Ciudadanos, los primeros en hablar con Puig, han mostrado su apoyo sin fisuras al presidente en su reivindicación de una mejor financiación. "Estamos en un momento importante, que requiere de altura de miras, en el que el President tiene en su mano encauzar un tema crucial como es el cambio del modelo de financiación y por eso le damos nuestro apoyo total y sin fisuras", ha declarado la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

Seguir leyendo »

La Generalitat defensa l’ERO de RTVV en el judici de l’Audiència Nacional

La Generalitat i la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la societat que gestionarà la futura televisió pública valenciana, han defensat aquest dimecres en l’Audiència Nacional la legalitat de l’ERO que va acomiadar els 1.600 treballadors de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) el 2014, mesos després del cessament forçós de les emissions. La decisió es va prendre per causes econòmiques i de “força major”

El tribunal dirimeix el recurs de la CGT contra l’expedient de regulació d’ocupació impulsat pel PP al final del 2013. A la denúncia original –a què posteriorment es van adherir la resta dels sindicats amb representació en RTVV a pesar que van signar l’ERO– s’afig la de la successió d’empreses. Els sindicats creuen que la creació de la nova televisió pública vulnera la llei perquè, entre altres coses, no compta amb els empleats de Canal 9 acomiadats.

Seguir leyendo »

La Generalitat defiende el ERE de RTVV en el juicio de la Audiencia Nacional

La Generalitat y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la sociedad que gestionará la futura televisión pública valenciana, han defendido este miércoles en la Audiencia Nacional la legalidad del ERE que despidió a los 1.600 trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 2014, meses después del cese forzoso de las emisiones. La decisión se tomó por causas económicas y de "fuerza mayor"

El tribunal dirime el recurso de la CGT contra el expediente de regulación de empleo impulsado por el PP a finales de 2013. A la denuncia original -a la que posteriormente se adhirieron el resto de sindicatos con representación en RTVV pese a que firmaron el ERE- se añade la de la sucesión de empresas. Los sindicatos creen que la creación de la nueva televisión pública vulnera la ley por, entre otras cosas, no contar con los empleados de Canal 9 despedidos.

Seguir leyendo »