eldiario.es

Focos

Voro Maroto

Licenciado en Ciencias de la Información,  pomposo nombre que recibe la carrera de periodismo, ha trabajado como redactor de comarcas, deportes, sucesos o tribunales en periódicos como Levante-EMV, El Mundo y El País y como redactor jefe en la sede central de Eurosport.com, en París, y en Eurosport News, en Madrid. Exdirector de Marketing y Comunicación de varias empresas en Valencia, ahora es redactor jefe de eldiario.es Comunidad Valenciana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5749

La trama d'Alacant va competir amb Orange Market pels pavellons de la Comunitat Valenciana en Fitur

Les empreses amb seu a Bilbao que van guanyar diversos contractes d'institucions d'Alacant governades pel PP en adjudicacions directes i sense publicitat o concursos sense competència també van competir amb la trama Gürtel a València per fer-se amb contractes de l'Agència Valenciana de Turisme per Fitur.

Stand Molins SL, una empresa biscaina sense activitat en la seva autonomia i ara en procés de liquidació, va ser beneficiada, amb altres empreses germanes, amb diversos encàrrecs de la Diputació d'Alacant. Concretament, Compromís portarà a la Fiscalia Anticorrupció contractes per 3,2 milions d'euros.

Seguir leyendo »

La trama de Alicante compitió con Orange Market por los pabellones de la Comunidad Valenciana en Fitur

Las empresas con sede en Bilbao que ganaron varios contratos de instituciones de Alicante gobernadas por el PP en adjudicaciones directas y sin publicidad o concursos sin competencia también compitieron con la trama Gürtel en Valencia por hacerse con contratos de la Agencia Valenciana de Turismo para Fitur.

Stand Molinos SL, una empresa vizcaína sin actividad en su autonomía y ahora en proceso de liquidación, fue beneficiada,  con otras empresas hermanas,  con varios encargos de la Diputación de Alicante. Concretamente, Compromís llevará a la Fiscalía Anticorrupción contratos por 3,2 millones de euros.

Seguir leyendo »

'Suiza patria querida': 11.000 monedas de chocolate para denunciar los desmanes del capitalismo en Rambleta

Eugenio Merino (Madrid, 1975) ha soliviantado a  cristianos, judios y musulmanes con un dibujo, enervó a  la Fundación Franco al meter una escultura hiperrealista del dictador en una nevera y ha colocado una reproducción de la cabeza de Donald Trump en una caja expuesta en Nueva York.

El iconoclasta artista expone ahora en Valencia. Su creación -'Suiza patria querida'- toma su nombre de una letra del humorista Forges para el cantante Luis Eduardo Aute- y se vale de 11.000 monedas de chocolate para denunciar los desmanes del sistema financiero internacional, en el ojo de la diana desde el crash de 2008. Estará en el centro cultural Rambleta hasta el 30 de marzo.

Seguir leyendo »

El tribunal absol Alfonso Grau i els altres 4 acusats de la trama valenciana de Nóos

L’Audiència de les Balears ha absolt l’exvicealcalde de València, Alfonso Grau, i els altres quatre exalts càrrecs del PP valencià –Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela i Elisa Maldonado– jutjats per haver afavorit amb 3,5 milions d’euros de la Generalitat l’entitat dirigida per Iñaki Urdangarín, l’Institut Nóos.

Seguir leyendo »

El tribunal absuelve a Alfonso Grau y los otros cuatro acusados de la trama valenciana de Nóos

La Audiencia de Baleares ha absuelto al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau,  y a los otro cuatro exaltos cargos del PP valenciano -Luis Lobón;  José Manuel Aguilar;  Jorge Vela; y Elisa Maldonado- juzgados por favorecer con 3.5 millones de euros de la Generalitat a la entidad dirigida por Iñaki Urdangarín, el Instituto Nóos.

Para Lobón; exsecretario de Turismo de la Generalitat , Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; y la que fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Maldonado, el fiscal pedía ocho años de prisión. Les acusaba de delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con los delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento público y de fraude a la administración.

Seguir leyendo »

L’exconsellera de Camps condemnada per Gürtel eludeix la presó amb una fiança de 15.000 euros

El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretat aquest dimecres presó eludible amb fiança de 15.000 euros per a l’exconsellera de Turisme, Milagrosa Martínez, c ondemnada a nou anys de presó p er les mossegades de la trama a la Comunitat Valenciana. 

La sala, segons fonts oficials, imposa a Martínez l’obligació de comparéixer 2 dies cada mes al TSJCV, retirada de passaport i prohibició d’eixir del país. Fonts judicials donen per fet que Martínez pagarà la fiança i continuarà en llibertat mentre espera que la sentència —s’ha anunciat recurs davant del Tribunal Suprem— siga ferma. La Fiscalia havia demanat presó incondicional.

Seguir leyendo »

La exconsellera de Camps condenada por Gürtel elude la cárcel con una fianza de 15.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha decretado este miércoles prision eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez,  condenada a nueve años de prisión por las mordidas de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana. 

La sala, según fuentes oficiales, impone a Martínez la obligación de comparecer 2 días al mes en el TSJ, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. Fuentes judiciales dan por hecho que Martínez pagará la fianza y seguirá en libertad a la espera de que la sentencia -se ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo- sea firme. La Fiscalía había pedido prisión incondicional.

Seguir leyendo »

El jutge envia Correa, Crespo i ‘el Bigotes’ a presó per les mossegades de la Gürtel a València

El Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenat l’ingrés en presó provisional comunicada sense fiança de Francisco Correa, Pablo Crespo i Álvaro Pérez, el Bigotes, condemnats a més de deu anys de presó per les contractacions irregulars a empreses de la trama Gürtel per al pavelló d e la Comunitat Valenciana en Fitur. La sala entén que hi ha risc de fuga dels condemnats. L'advocat de Crespo, Miguel Durán, ha confirmat l'ingrés de tots tres al centre penitenciari de Picassent.

L’alt tribunal valencià estima així l a petició de la Fiscalia Anticorrupció i acorda, com a mesura cautelar, l’ingrés immediat a la presó d’aquests tres condemnats sense esperar que la sentència, que els i mposa penes de 12 i 13 anys de presó per associació il·lícita, tràfic d'influències, malversació, suborn i falsedat, siga confirmada pel Suprem, tribunal davant del qual pot ser recorreguda.

Seguir leyendo »

El juez envía a Correa, Crespo y 'El Bigotes' a prisión por las mordidas de la Gürtel en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenados a hasta 13 años de prisión por las contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel para el pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur. La Sala entiende que existe riesgo de fuga de los condenados. El ingreso se producirá en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

El alto tribunal valenciano estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, tribunal ante el que puede ser recurrida.

Seguir leyendo »

El juez decide si los cabecillas de la Gürtel ingresan en prisión como pide la Fiscalía

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel condenado a 13 años y tres meses de prisión por las contrataciones irregulares de la Generalitat Valenciana en Fitur, ha sido el primero en llegar al Tribunal Superior de Justicia valenciano, alrededor de las 9.15 horas para conocer si debe entrar o no en prisión. Poco después han llegado Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Ni Correa ni Pérez han realizado declaraciones, mientras que Crespo ha asegurado: "Estoy tranquilo".  Uno de los abogados de Crespo ha llegado al TSJCV con tres bolsas de deporte, que según ha explicado incluyen ropa de su defendido y son una muestra de que "no hay intención de eludir a la justicia".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la ejecución de la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra los cabecillas de Gürtel. Solicitaba el ingreso en prisión inmediato de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' para cumplir las penas de más de 10 años impuestas por las adjudicaciones irregulares de la Generalitat a la red Gürtel.

Seguir leyendo »