Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12 mujeres y 5 hombres para el cambio: Quién es quién en la dirección de Podem

Sesión de constitución del Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos. El secretario general, Antonio Estañ, es el tercero por la izquierda.

Voro Maroto

La militancia de Podemos eligió el 22 de mayo como secretario general de la federación valenciana a Antonio Estañ, que venció con un proyecto autónomo respecto a Madrid que propone una actitud constructiva pero más crítica con la coalición PSPV-Compromís, que gobierna la Generalitat con el apoyo parlamentario de la formación morada.

Mes y medio después de su elección -frente a las listas apoyadas por Pablo Iglesias y la de la antigua dirección valenciana-, Podem ya tiene ejecutiva. 12 mujeres y 5 hombres que representan a todas las sensibilidades del partido. Según Estañ, “una apuesta por la pluralidad, la cohesión y los valores feministas”.

Secretario General: Antonio Estañ

Nacido en Callosa de Segura, Alicante, en 1987. Licenciado en filosofía por la Universidad de Murcia, estudiante de derecho en la de Alicante y diputado de Podem en las Corts Valencianes. Ganó la secretaría general encabezando la lista de Aprofundir el Canvi, la corriente en la que participaron los críticos con la anterior dirección autonómica.

Análisis Político y cambio social: Ferran Martínez

Nacido en Valenci en 1988. Senador. Licenciado en Económicas, estuvo implicado en varios movimientos estudiantiles de protesta: contra el Plan Bolonia, el aumento de las tasas, los recortes o la LOMCE. Estudiante de ciencias políticas, intento generar debate desde  La Tuerka valenciana y, para subsistir, repartió pizzas. Iba en la lista de Estañ.

Sociedad Civil y Relación con Movimiento Popular: Pilar Lima

Valencia, 1977. Senadora territorial -escogida por las Cortes Valencianas y no en las elecciones- es licenciada en trabajo social y profesora especialista en lengua de signos. Encabezó el proyecto respaldado por Pablo Iglesias ( Obrint Podem) para dirigir la formación morada en la Comunidad Valenciana. Lima es la primera senadora sorda.

Acción Institucional: Àngela Ballester

Licenciada en Historia,  de 36 años y de Bellreguard (La Safor) , tiene experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo y de formación en derechos humanos y justicia social. Forma parte de la dirección de Podemos que lidera Pablo Iglesias y estaba en Més morat, més podem, la lista continuista con la ejecutiva que lideraba Antonio Montiel.

Justicia, Transparencia y Democracia: Fabiola Meco

Albacete, 1971. Abogada, profesora de derecho en la Universidad de Valencia - a la que denunció por despedirla-, activista (“pre 15-M”, puntualiza) y tiene años de experiencia en el mundo de la cooperación. Llegó a Podemos, como muchos otros miembros de la organización valenciana, desde la Fundación CEPS. Portavoz adjunta en las Corts Valencianes, lideró la candidatura ' Més morat, més Podem'.

Mundo Rural: Beatriz Gascó

Nacida en Alicante en 1971. Ingeniera técnica agrícola por la Universidad Politécniva de Valencia. Se ha especializado en la defensa de políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria a nivel internacional. Diputada en las Corts Valencianes, iba en la lista de Més Morat, Més Podem.

Organización, Lidia Montero

Enfermera. Integrada en el círculo de sanidad de L´Alacantí y promotora del de la Comunidad Valenciana, formó parte de la gestora de Podemos en Alicante. Se integró en lista que encabezó Estañ como parte de Marea Valenciana, la corriente anticapitalista autónomica.

Participación: Anabel Mateu

Anabel Mateu

1988, Elx. Estudiante de pedagogía, camarera y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Elche, donde es responsable de comunicación. De Aprofundir el canvi.

Comunicación: Carla Monleón

Carla Monleón

Integrada en el círculo de Servicios Sociales de Valencia, es integradora social.

Ha colaborado con diferentes movimientos sociales y asociaciones en defensa de los derechos humanos y los derechos de los niños. De la lista de Estañ, Aprofundir el Canvi.

Vertebración Territorial e Inclusión Lingüística: Vicenta Jiménez

Alcoy, 1965. Licenciada en Filología Hispánica.y profesora Profesora de Lengua y Literatura en secundaria. Es senadora. Concurrió a las primarias por Obrint Podem, la lista apoyada por Iglesias y encabezada por Lima.

Municipalismo: Jaume Monfort

Concejal en Gata (La Marina). Arquitecto técnico y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, denunció que dos guardias civiles le identificaron por hablar valenciano. De Aprofundir el Canvi.

Coordinación Ejecutiva: Pau Vivas

Exmilitante de Esquerra Unida, participante en València en Comú, la plataforma participada por Podemos con tres concejales en el Ayuntamiento de Valencia, y miembro de Acontracorrent, un sindicato de estudiantes. Miembro destacado en Obrint Podem, la lista de Pilar Lima.

La lista la completan Chus Iglesias (Feminismos y Sexualidades) y Susana Ruiz (Rescate Ciudadano), ambas del sector anticapitalista, e Irene Gómez (Finanzas), de Aprofundir el Canvi.

Etiquetas
stats