eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 204

Las claves de la reforma de la ‘Ley Mordaza’ aprobada por el Congreso

Ayer, el Congreso inició el camino para reformar la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana al admitir a trámite dos proposiciones de ley del PSOE y del PNV para modificar la norma del PP aprobada hace ahora justo dos años.

Seguir leyendo »

Los 10 momentos clave del 2016 para la libertad de expresión

2016 no ha sido un buen año para las libertades de expresión y de información. A pesar de la aparente calma por tratarse de un año electoral y de provisionalidad política, los juicios, sanciones y denuncias contra periodistas, medios o activistas no han cesado.

Precisamente, para visibilizar y dar contexto a estos ataques y amenazas, desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que es miembro eldiario.es, hacemos un seguimiento continuado de estos hechos, imprescindible para no caer en relatos tramposos como la reciente afirmación del presidente del gobierno, sobre la ausencia de problemas en España en este terreno.

Seguir leyendo »

El espía que inauguró la ciberguerra

La ciberguerra actual quedó oficialmente inaugurada tras la entrada en acción de Agent.btz, un espía que fue capaz de causar lo que se dio a conocer como "la peor violación de los equipos militares estadounidenses de la historia". El incidente tuvo tanto impacto que años después así se le sigue recordando en libros especializados y en documentos estratégicos del ejército.

Se cuenta que todo habría empezado cuando alguien dejó tirada una unidad flash USB en el aparcamiento de una instalación de una base militar norteamericana en Oriente Medio en algún momento de 2008.

Seguir leyendo »

"Se legisla para beneficio de los partidos, no de la ciudadanía”

¿Tienen justificación las reformas legales que, en materia de seguridad ciudadana, han aprobado los distintos gobiernos en las últimas dos décadas? ¿Obedecen estas leyes a las tasas de criminalidad o a una preocupación social?

La investigadora de la Universidad Pública de Navarra y doctora en sociología  Lohitzune Zuloaga ha analizado la evolución de la legislación española en materia de seguridad, el contexto en el que cada una de las normas ha ido surgiendo y su incidencia real en el problema que aparentemente pretenden abordar. Su veredicto es claro:

Seguir leyendo »

Periodistas espiados en nombre de la democracia

"La forma en la que Estados Unidos pidió a Google que facilitara todos los documentos es absolutamente inaceptable y en contra de la Cuarta Enmienda". Así resumía Baltasar Garzón, director del equipo legal de Wikileaks, la entrega a la fiscalía estadounidense, por parte del buscador, de los correos electrónicos y otros datos de las comunicaciones personales de tres periodistas de la organización: Sarah Harrison, directora de investigación, Joseph Farrell y Kristinn Hrafnsson, portavoz.

Fue en el marco de una  rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra, en el Club de Prensa, poco después de que el Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU, en una de sus revisiones periódicas, sometiera a examen a Suecia (país que mantiene una orden de detención contra Julian Assange y a quien le ha denegado su petición de declarar en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece recluido desde junio de 2012).

Seguir leyendo »

Las diferencias entre los afines al PP, PSOE y Podemos en Twitter

Un estudio de Outliers Collective revela que la audiencia activa del PP y el PSOE son fundamentalmente políticos y militantes del propio partido. En cambio, para Podemos las profesiones son mucho más variadas y las afiliaciones no están asociadas solo a una identidad partidaria.

Según el CIS, los votantes de Podemos no solo son más internautas que los del PP y el PSOE, sino que además son más tuiteros. Sin embargo, estos datos no despejan otras cuestiones que pueden ser más ilustrativas sobre las estrategias de comunicación que siguen cada uno de los partidos.

Seguir leyendo »

Los sistemas de cifrado que resisten los ataques de la NSA

Que la NSA es probablemente el riesgo más grave para la seguridad de las comunicaciones no es ningún secreto desde que los  papeles de Snowden empezaron a publicarse confirmando temores previos muy extendidos en la comunidad informática.

Programas ya desvelados, como BULLRUN y EDGEHILL, demostraban las tácticas de los ciberespías estadounidenses y de sus aliados para vulnerar sistemas de cifrado y protocolos seguros ampliamente utilizados, como HTTPS. También otros, como QUANTUM y FOXACID dedicados a llevar a cabo ataques selectivos contra usuarios de TOR, una de las "prioridades" de la NSA.

Seguir leyendo »

Cómo se comunicaron Snowden y Greenwald para no ser espiados por la NSA

2013. Finales de mayo. Con “enorme paciencia”, Edward Snowden (29 años, ex - analista de la NSA) explica, desde su hotel en Hong Kong, a través de un chat, cómo instalarse un sistema para cifrar las comunicaciones online al periodista Glenn Greenwald.

_ “Haz click en el botón azul, ahora pulsa ok y pasa a la pantalla siguiente”.

Seguir leyendo »

Auge (y caída) de los primeros hackers ibéricos

Hackstory, el libro de la periodista catalana Mercè Molist en el que narra y documenta "la historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica", arranca con una declaración de principios.

"Por qué me enamoré de los hackers" es un texto en el que la autora explica de qué personajes estamos hablando.

Seguir leyendo »

Mercè Molist: "El verdadero hacker brilla por sí mismo"

Mercè Molist se describe en  Hackstory (el libro que acaba de publicar sobre las primeras décadas del underground hacker) como “una chica de pueblo que en 1995 entró en Internet”. Poco después, cuando en esas catacumbas de aquella red incipiente que eran las  BBS y los canales IRC usaba los nicks de “morgana” o “M&M”, pasó a ser una las primeras periodistas especializadas en tecnología.

Ha escrito “en múltiples medios, entre ellos los periódicos El Mundo, El País, La Vanguardia y las revistas Web y @rroba”. Como explica en una nota final del libro, buena parte del trabajo que desarrolló para El País durante los más de 10 años en los que se encargó de investigar en exclusiva los temas relacionados con la seguridad informática y comunidades hacker, es el que desde 2008 ha venido volcando en el wiki  Hackstory.net y que ahora, revisado y actualizado, se publica como libro electrónico.

Seguir leyendo »