Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i).

1

¡Buenos días!

¿Cómo llevas la semana? Nosotros en elDiario.es estamos muy ocupados con la exclusiva sobre el fraude fiscal y falsedad documental que la Agencia Tributaria atribuye a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para evitar pagar impuestos de sus negocios millonarios en la pandemia.

Ya no es solo el perjuicio moral que supone cobrar comisiones abusivas por la venta de productos sanitarios durante una pandemia, es que entramos en una nueva etapa donde va a ser muy necesario que los que más tienen o cobren paguen los impuestos que les corresponden. 

La UE ya ha decidido que toca abrocharse el cinturón. Los ministros de Economía de la eurozona han reafirmado esta posición al abogar por contener el gasto público en los próximos presupuestos, previstos para 2025. “La zona euro se enfrenta a múltiples demandas presupuestarias en paralelo con la necesidad de seguir reconstruyendo colchones fiscales”, señala el documento aprobado en Bruselas. No hemos salido del todo de la última crisis y ya se exige que los estados tengan margen de maniobra para futuros tropiezos.

En el caso de España la cuestión se puede complicar aún más. El adelanto de las elecciones catalanas al 12 de mayo anunciado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abocado al Gobierno a tirar la toalla en el intento por aprobar unas cuentas públicas para 2024, con lo que tendrá que mantener la prórroga de las anteriores. Como dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha “alterado el tablero político” y la primera consecuencia es la desestabilización de las cuentas públicas para este año.

Una pena porque la economía está tirando con fuerza. El Banco de España ha elevado la previsión de crecimiento económico al 1,9% en 2024 por el mayor alivio de la inflación y de los tipos de interés del BCE en los bolsillos de las familias y de las empresas. Era el momento de aprobar unos presupuestos que facilitaran el aterrizaje de la disminución del gasto público sin excesivos recortes. Entre otras cosas porque la institución monetaria, al igual que Bruselas, insiste en la necesidad de “implementar medidas compensatorias adicionales de ajuste del gasto [recortes] o de incremento de los ingresos [más impuestos o menos bonificaciones de los ya existentes]” para seguir la hoja de ruta fiscal comunitaria. Aquí te explicamos la llamada a la consolidación fiscal del Banco de España.

La inestabilidad política complica el buen escenario económico en el que se desenvuelve nuestro país en un momento complejo de tensiones por la imposición desde Bruselas de políticas fiscales contractivas. La inconsistencia política sale cara.

El Gráfico



La concentración bancaria es cada vez más patente en España. Cuatro bancos gestionan dos de cada tres euros de los ahorros de los ciudadanos. CaixaBank,  Santander, BBVA y Sabadell acumulan una cuota de mercado de depósitos del 67%. Si se suman los otros dos bancos del Ibex 35, Unicaja y Bankinter, el porcentaje supera el 75%. En cuanto a los activos (el crédito gestionado por los bancos, desde hipotecas a préstamos al consumo), las cuatro principales entidades gestionan el 60% del total, pero si añadimos las otras dos cotizadas, el porcentaje sube hasta el 67%. En este enlace mucha más información sobre un sector bancario cada vez más concentrado y con menos competencia.

El Dato

22.800 millones de euros

Es la cantidad que han dedicado las principales empresas cotizadas de España a la recompra de acciones, otra manera que tienen las compañías de remunerar a sus accionistas, entre 2021 y 2024. Las recompras de acciones no tienen una retención fiscal inmediata. Han sido los bancos los más activos en estas operaciones seguidos del sector energético. La CNMV, el supervisor del mercado de valores, ha indicado que con estas operaciones “no parece haber impacto medio significativo sobre el valor de la acción a largo plazo” y no benefician a todos los accionistas por igual. Aquí tienes más información sobre la recompra de acciones, una práctica para beneficiar a determinados accionistas que tiene menor impacto fiscal.

Entrepreneur

El buen 'entrepreneur' sabe sacar jugo de cualquier negocio o de cualquier situación. A Javier Tebas, presidente de LaLiga, le faltó tiempo para hacer su interpretación propia de una diligencia judicial preliminar en la que el juez ordena a los principales teleoperadores españoles (Telefónica, Vodafone, Orange, MásMovil y Digi) enviar a LaLiga una lista de clientes que haya relacionado con emisiones ilegales de fútbol. Aquí empiezan las interpretaciones: la patronal del fútbol profesional asegura que se trata de los datos de los que difunden sin permiso imágenes de los partidos y también los datos de aquellos que se conectan a esas retransmisiones ilegales. El objetivo es exigirles a ambos una “reclamación de daños y perjuicios”. La polémica se ha agigantado cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya publicó un comunicado haciendo una interpretación diferente y señalando “únicamente a los cardsharers que re-difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota”. ¿Se le puede pedir daños y perjuicios a una persona que entre en un bar donde retransmiten ilegalmente un partido de fútbol? Polémica servida. Aquí más información sobre una nueva guerra del fútbol televisado.

Bien público



El alquiler vacacional quedó fuera de la Ley de Vivienda. Se trata de un tipo de alquiler que genera muchos problemas. “El alquiler turístico incide mucho en los precios”, admitió la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una entrevista con elDiario.es. En determinadas zonas, su concentración perjudica y complica la vida de sus vecinos. El propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que “es necesario acotar la oferta de vivienda turística para que tenga éxito la sostenibilidad social” del turismo. Los ministerios de Industria y Turismo y el de Vivienda y Agenda Urbana han creado un grupo de trabajo para estudiar su regulación, aunque las competencias directas son de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En localidades de las Islas Baleares y de Canarias los inmuebles dedicados al alquiler turístico suponen más del 20% de todo el parque de pisos y casas. En elDiario.es hemos hecho un buscador para que puedas averiguar cuántas viviendas turística hay en tu ciudad o tu pueblo. En esta información de Cristina G. Bolinches y Victòria Oliveres puedes saber cuántas viviendas turísticas hay en tu localidad.

Nos gusta la competencia

Ahora os ofrecemos un listado de artículos de otros medios que nos han parecido interesantes:

Se acabó por este jueves, el próximo más y mejor. Si tienes cualquier idea o propuesta escríbenos a contraoferta@eldiario.es. 

¡Buena semana!

Apúntate a Contraoferta, todos los jueves en tu buzón
our-newsletter-normal our-newsletter-mobile

Sobre este blog

En un momento convulso para las noticias de economía, es más importante que nunca estar bien informado. Rodrigo Ponce de León, redactor jefe de Economía de elDiario.es, te trae cada jueves una newsletter con la información económica que te importa con un punto de vista riguroso y diferente. Pese a su valor, no te cobramos nada por apuntarte ni por recibir el boletín. Suscríbete aquí:

Etiquetas
stats