Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Irati Anda y Javi Cano, campeones de España de Escalada de Dificultad

Irati Anda en en Dock39 Puerto Venecia, durante el Campeonato de España de Escalada de Dificultad (© David Munilla / FEDME).

FEDME

Este pasado sábado se celebró la prueba reina de la escalada nacional en Dock39 Puerto Venecia, el Campeonato de España de Escalada de Dificultad. Zaragoza se convirtió, durante toda la jornada, en la gran capital de la escalada nacional, ya que los mejores escaladores del país se concentraron para decidir el nuevo rey y la nueva reina de este deporte.

La prueba, con gran éxito de participación y público, estuvo marcada por una organización impecable por parte de Top30 y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, con la colaboración de Dock39 Puerto Venecia y la ayuda inestimable de Adidas Outoor. Este año el Campeonato de España de Escalada de Dificultad tuvo una gran novedad respecto al funcionamiento de la prueba, y es que por primera vez en los últimos años la competición contaba con una primera ronda de cuartos de final, antesala de las semifinales y la gran final.

A las 10h de la mañana las vías equipadas por Patxi Usobiaga y Marco Jubes estaban listas y pensadas con el mismo estilo de las pruebas de Copa del Mundo, sin duda, un avance más que necesario para la escalada nacional. 28 chicos y 17 chicas con un solo objetivo, llegar al primer lugar y ser declarados los nuevos campeones de España de Escalda de Dificultad.

Pocas sorpresas en los cuartos de final, los grandes favoritos se llevaron el top (Dani Moreno, Dani Fuertes, Javi Cano, Ramon Julian, Jonatan Flor) y en chicas el equipo vasco empezaba a marcar distancias, con Irati Anda como absoluta dominadora y Zuriñe Arrue, vigente campeona, escalando con mucha soltura en el rocódromo maño. Les acompañaba Eileen Jubes, que como viene siendo habitual se mantiene en el grupo de cabeza en todas las competiciones a las que asiste. El resultado: 18 chicos y 16 chicas pasaban ronda.

En las semifinales el nivel de las vías se endureció considerablemente. En chicos sólo pudimos ver un top, por parte de Ramón Julián, aunque Dani Moreno y Javi Cano se quedaron muy cerca de la cadena. Un lanzamiento poco más arriba de la mitad de la vía marcó a los competidores que entrarían en la final, y allí sobresalieron Àlex Hernàndez, Iñaki Arantzamendi y Jose Luís Palacio “Primo”. La competición femenina seguía la misma tónica: Zuriñe, Irati y Eileen a lo suyo, subiendo fuerte y hasta arriba, parecía claro que el título estaría entre estas tres escaladoras.

Pero nada más lejos de la realidad, en las finales de la tarde Arrue y Jubes fallaron en su última –y decisiva- escalada. Ambas se fueron al suelo en el mismo paso y dejaron el camino libre para que Irati ganara un nuevo Campeonato para sus vitrinas. Excepcional temporada la de Irati, que se lleva el triplete, tras la Copa de España de Dificultad y el Campeonato de España de Escalada en Bloque. Detrás de Irati se acercó el comando catalán, escondido hasta entonces pero que floreció a última hora con la veterana Helena Alemán y la juvenil Marina València, que se confirma como la escaladora revelación del Campeonato. Destacar la vía muy exigente de la final femenina, con un paso de bloque marcado por un romo que dejó sin aspiraciones a las participantes que no lo entendieron.

En categoría masculina fue una vía dura e incómoda ya desde el primer paso, donde todos los favoritos estuvieron igualadísimos, excepto Ramón Julián, que en un paso dinámico su brazo tocó con la cuerda, hecho que lo alejó de la presa y le hizo caer muy pronto. Los cuatro escaladores que más alto llegaron, Dani Moreno, Primo, Jonatan Flor y Javi Cano, estuvieron todos muy cerca, aunque fue el extremeño el que se llevó el gato al agua, empatado con Primo. Cano se alzó al primer puesto gracias a las rondas anteriores. Una gran sorpresa la primera victoria del escalador de la selección, que sin duda encarará con aún más motivación el próximo campeonato de Europa en Chamonix.

Acabada la temporada de la escalada absoluta de dificultad, seguimos tras el verano con la Copa de España de Escalada en Bloque y el Campeonato de España Juvenil y el Campeonato de España de Paraescalada.

Etiquetas
stats