Medio Ambiente descubre ahora la riqueza marina del mar de las prospecciones de Repsol en Canarias

Delfines en aguas de Canarias (FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado este viernes que ha encontrado, tras varias campañas oceanográficas en las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, “un auténtico santuario marino para los cetáceos donde se pueden encontrar hasta 28 especies diferentes de zifios, rorcuales, cachalotes, orcas, delfines y calderones, un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo, lo que representa un extraordinario valor biológico”.

Esta afirmación la ha realizado a través de la Fundación Biodiversidad, la cual depende del Ministerio y es la encargada de coordinar el proyecto INDEMARES. Así,los investigadores indican que han estudiado por primera vez de manera integral las montañas submarinas del Sur de Fuerteventura y han concluido que presenta “una riqueza inusualmente elevada de biodiversidad”, y recuerdan que antes del proyecto únicamente existían algunos estudios específicos sobre la estructura geológica de los bancos o sobre el entorno y la formación del Archipiélago canario, por lo que el territorio era prácticamente desconocido.

De hecho, esperaban que los bancos de Amanay y El Banquete presentasen una riqueza biológica “relativamente pobre” debido a la situación geográfica en mar abierto y a elevada profundidad. Esta zona está influenciada principalmente por la corriente de Canarias, que es una derivación de la corriente del Golfo, y por los afloramientos costeros de agua sobre la plataforma noroeste del continente africano. Los vientos alisios barren la superficie del mar favoreciendo los afloramientos de aguas desde capas más profundas, cargadas de nutrientes. Este mecanismo hace, de manera general, que la zona oriental de Lanzarote y Fuerteventura tenga una mayor productividad que el resto el Archipiélago.

Así, sorprendió comprobar que gracias a las características de la zona, en la que se interceptan las corrientes y alteran las condiciones oceanográficas del entorno, lo que parecía ser un “desierto” en las profundidades, se transforma en un oasis de vida en mar abierto en el que se han identificado hasta el momento 771 especies diferentes.

En los fondos rocosos se han identificado 14 comunidades, 13 de ellas incluidas en la categoría “Arrecifes” de la Directiva Hábitats, donde existen hábitats dominados por el coral negro Antipathella wollastoni que forma densos jardines, y la comunidad de concreciones calcáreas algales (rodolitos) y macroalgas foliosas, ambas situadas en las zonas más superficiales de los bancos.

Por su parte, los hábitats de fangos batiales con poca materia orgánica y oxígeno, en los que la biodiversidad es muy pobre, están caracterizados por la presencia del coral solitario Flabellum chunii y los fangos con pennatuláceos o plumas de mar. Estos dos últimos hábitats han sido propuestos por el proyecto para que la Comisión Europea lo incluya en la Directiva como sensible.

El Ministerio también recuerda que con la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) a nivel europeo queda protegida, gracias a los resultados del proyecto LIFE+ INDEMARES, una superficie de casi un millón y medio de hectáreas de alto valor ecológico. Sin embargo, este LIC fue propuesto en marzo de este año excluyendo la zona de las prospecciones petrolíferas donde Repsol tiene permiso para prospectar hasta agosto de 2017.

Etiquetas
stats