Ana Pastor desmonta en su “objetivo” las mentiras canarias de Rajoy

Captura de pantalla del programa de La Sexta 'El Objetivo', presentado por Ana Pastor

Federico Utrera

Madrid —

Muchos espectadores peninsulares no están al tanto del día a día del debate público en las Islas ni de las miserias y grandezas de la política canaria, de ahí que la conocida y popular periodista Ana Pastor le dedicase este domingo uno de sus programas de El Objetivo a ello. Se trataba de realizar una Prueba de Verificación (fact check la llaman los informadores anglos) a Mariano Rajoy y la ejecutó su compañera Natalia Hernández. La pregunta era sencilla y consistía en comprobar, hemeroteca en mano, si un político miente: “¿Pertenece a un partido político la juez que llevó el caso del ministro Soria?”, era esta vez la cuestión. Se basaba en que “el presidente en funciones, Mariano Rajoy, afirma que Margarita Varona, juez que llevó el caso del ministro José Manuel Soria, pertenece a un partido político. Para ello, El Objetivo ha hablado con el Tribunal Superior de Justicia y con otras fuentes para comprobar si tal afirmación era cierta”, señalaba el programa.

La periodista Natalia Hernández puso así en antecedentes a los espectadores: “Esta semana Mariano Rajoy ha estado con Alsina en Onda Cero y ahí hablaba sobre el actual ministro de Industria, José Manuel Soria: ”A mí se me pidió la dimisión del Sr. Soria, se me pidió en Canarias, hubo editoriales, hubo comentarios en los periódicos… A mí me parecía que era profundamente injusto y lo fue: el juez del Sr. Soria fue una señora que hoy es magistrada de un partido político. Luego, el Sr. Soria fue desimputado y el Sr. Soria es ministro y desempeña su función con absoluta normalidad“. Ana Pastor aclaró aún más las dudas ante sus 2,5 millones de seguidores del programa (13,6% de share): ”dice Mariano Rajoy que la juez del Sr. Soria hoy es magistrada de un partido político. Tengo en la cabeza el nombre de una ex magistrada porque ahora está en Podemos y habla de Soria, imputado en el caso Salmón ¿Es la misma persona?“, preguntó.

Natalia Hernández se lo explicó: “El caso Salmón, para los que no lo recuerden, sentaba en el banquillo de los imputados en el año 2008 a José Manuel Soria, actual ministro de Industria en funciones. Le acusaban entre otras cosas de haber aceptado él y su familia un viaje a Noruega para conocer de cerca la pesca de salmones. Un viaje en un jet privado de un empresario con intereses urbanísticos en las Islas cuando él era presidente del Cabildo de Gran Canaria”. Pero Ana Pastor parecía –y solo parecía– no tenerlo claro: “Decía Rajoy que la cosa al final quedó en nada, pero daba un nombre: Margarita Varona se llama ¿es la misma a la que se refiere que es de Podemos?”.

Fue entonces cuando su compañera Natalia Hernández dictó “sentencia”: “Hemos hablado con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y nos confirman que la señora Margarita Varona es a día de hoy magistrada en activo en la sala de lo civil y lo penal en Las Palmas de Gran Canaria, pero no pertenece a ningún partido político y además la ley se lo impide. Lo que sí parece es que se ha confundido con Victoria Rosell, que es una exmagistrada que hoy además ocupa un escaño como diputada de Podemos y contra la que el ministro Soria sí que ha interpuesto recientemente una querella por injurias y calumnias”.

“Él contra ella, pero en cualquier caso no es la misma juez, no es la misma magistrada. Así que recuperamos esa frase en la que Mariano Rajoy confundía o quería confundir, cada uno que saque sus conclusiones, y mezclaba la Justicia con Podemos y con alguien que está ahora en ese partido. En este caso podemos decir que es falsa la afirmación de Mariano Rajoy en esa entrevista en Onda Cero”, concluía Ana Pastor. Demoledor.

“Los políticos siguen mintiendo en sus discursos públicos, por eso nosotros realizamos estas pruebas de verificación: para ver cuando nos la cuelan”, explica Ana Pastor. Los fact check son muy usuales entre los medios de comunicación de todos los sistemas democráticos avanzados y sus conclusiones suelen ser desoladoras: “Alguna verdad hemos encontrado, aunque es cierto que para encubrir una mentira. También verdades a medias, pero lo que nos obsesiona al equipo es encontrar mentiras y sobre todo engaños. Los fact check se hacen en muchos países del mundo. Y los ”métodos de venta“ de nuestros políticos son fundamentalmente tres”, cuenta Natalia Hernández.

El primero es “hablar por hablar” y consiste en comentar un tema sin saber muy bien lo que estamos argumentando. Nos parece normal porque a los políticos se les presupone una responsabilidad y solvencia pero en el país del mundo que más se habla y donde se conoce hasta lo que no ocurre este es su principal hándicap. La segunda metodología de mentira política se denomina “A mi manera”: consiste en coger el dato que más te interesa vender en la política que has llevado a cabo en los últimos años, lo sueltas y lo das. Y a la tercera se le llama coloquialmente “Venirse arriba”. Se practica cuando los políticos están más relajados y en compañía de los suyos. Ahí hay que cogerlo todo con pinzas.

Confesaba el poeta Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros 11 Premios Nobel en lengua española, que todos los días oía y leía cosas distintas sobre la manera de mejorar España, pero ¿España se va a hacer así? ¿en una esquina? ¿en el café? ¿en la prensa?: “No; que trabaje cada uno en su casa, plenamente, en lo que sabe. En sus libros, en su cátedra, en el laboratorio, con voluntad, con espíritu, con amor. Pasados unos años, España será una suma de obra y acción pura. Será, sobre granito bueno y mirto, amor, espíritu y voluntad. Recójase hacia dentro el río de la palabra y transmítase y hágasela duradera. Hablar sí, pero de otro modo y mejor. ¿Que otros, mientras, se harán dueños? Sí, pero por menos tiempo que ahora. Y mientras, que sea la obra verdadera y grande el premio, la luz, el pan de verdad de los que no lo sean ni lo quieren ser. Y por otro lado: ¿es que puede más el dueño que el libre?”.

Etiquetas
stats