Despliegue en El Rincón por el simulacro de un accidente entre dos carrozas de carnaval

Simulacro de accidente entre dos carrozas del Carnaval, en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado este domingo en el simulacro de un accidente entre dos carrozas de carnaval, que ha tenido lugar en el aparcamiento intermodal El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco de las III Jornadas Internacionales de Atención Prehospitalaria JIAP15, organizados por la Asociación Internacional de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Asintes).

Las Jornadas, cuyo programa se ha desarrollado entre el 16 y 18 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus, han estado dirigidas a los profesionales relacionados con las áreas de Seguridad y Emergencias, que han podido participar en diferentes talleres, así como asistir a diversas ponencias y a una exposición de material y recursos relacionados con este ámbito.

Según explica el Gobierno canario en un comunicado, la coordinación del simulacro llevado a cabo este domingo corrió a cargo del SUC. Al respecto, señala que se llevó a cabo un ejercicio práctico de asistencia a unas 20 personas, entre las que había dos supuestos fallecidos, siete con heridas de carácter grave, cuatro menos grave y siete leves.

Para trabajar en dicho ejercicio, el SUC desplazó al lugar la Unidad Móvil de Atención de Catástrofes (Umcat), un vehículo de coordinación sanitaria, otro de Intervención Rápida (VIR) y un tercero de apoyo logístico, un Puesto Médico Avanzado (PMDA) y dos ambulancias de soporte vital básico, así como un equipo humano compuesto por una veintena de personas, entre ellos dos médicos, dos enfermeros, un técnico de recursos sanitarios, un técnico de coordinación, un técnico de transporte, un gestor del Plan de Emergencias Sanitarias de Canarias (Plescan) y diez técnicos en emergencias sanitarias.

El servicio canario mostró cómo se realiza una primera valoración del incidente y cómo se despliega el Puesto Médico Avanzado en el lugar para realizar la primera asistencia. Además, organizó una noria de evacuación de los supuestos heridos en varias ambulancias. Para ello se contó también con la colaboración de Cruz Roja, cuyo personal y recursos sanitarios actuaron bajo la coordinación y dirección del SUC.

Charla y exposición de recursos

El SUC también participó el sábado en la exposición de recursos de emergencia que se desarrolló dentro del marco de las jornadas internacionales en la Plaza del Auditorio Alfredo Kraus durante todo el día.

Allí, los asistentes pudieron ver los recursos móviles de los que dispone, entre los que se encontraban una Unidad Móvil de Atención de Catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación sanitaria, otro de Intervención Rápida (VIR) y un tercero de apoyo logístico, un Puesto Médico Avanzado (PMDA), dos bicicletas y una ambulancia de soporte vital básico.

Etiquetas
stats