La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El proyecto Barrios Orquestados llega al campo de refugiados de Lesbos

El director de la iniciativa Barrios Orquestados, José Brito, junto al productor de la misma, Ariel Betancor, y la directora de la SGAE en Canarias, Cristina del Río. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El proyecto grancanario Barrios Orquestados llevará su programa pedagógico musical de integración a los campos de refugiados de la isla de Lesbos (Grecia), donde ayudará a la plataforma Angels Relief Team en su labor cultural y solidaria entre los días 10 y 18 de diciembre.

Esta iniciativa de intervención social a través de la música ha sido presentada este jueves en la sede de la Fundación SGAE en Las Palmas de Gran Canaria, con presencia de su directora regional, Cristina del Río, y coordinador de Barrios Orquestados, José Brito.

Barrios Orquestados trabajará con niños de cinco a doce años que carecen de conocimiento musical y viven en el campamento de Kara Tepe, en Mitilene (Lesbos), donde la ONG Angels Relief Team (ART) desarrolla un programa de cohesión de los inmigrantes a través de la cultura, en general, y de la música, en particular.

Con el apoyo del Gobierno canario y de la Fundación SGAE para solventar un presupuesto de 8.000 euros, esta escuela musical desplazará a la isla helena a siete profesionales bajo la coordinación de José Brito, que aplicarán una metodología docente que no precisa un conocimiento previo musical.

Previamente, Barrios Orquestados ha enviado al campamento de refugiados una veintena de instrumentos musicales -violines, violas, chelos y contrabajos- y material didáctico para el profesorado de ART, con el fin de que se pueda aplicar su estrategia pedagógica.

José Brito ha explicado que Angels Relief Team solo dispone en la actualidad de dos profesores y escasos medios para la enseñanza de la música a los inmigrantes que, de manera itinerante, habitan el campo de refugiados de Kara Tepe y que la ONG, al tener conocimiento del trabajo de la escuela canaria, pidió colaboración para llegar a un mayor número de alumnos.

“Hemos tenido poco tiempo para programar esta primera salida de Canarias, apenas mes y medio, pero han colaborado la comunidad autónoma y la SGAE para afrontar los gastos del viaje. Asimismo, Barrios Orquestados ha adelantado el pago de los instrumentos musicales donados”, ha especificado Brito.

El director de la escuela canaria ha agregado que espera recuperar el dinero de los instrumentos con un concierto solidario que dará el próximo 22 de diciembre (20.30 horas, en Paraninfo Universitario) la Orquesta Universitaria Maestro Valle, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

José Brito ha apuntado que su labor en Lesbos se completará el 15 de diciembre con un concierto de Barrios Orquestados, los profesores de ART y los alumnos del campo de refugiados de Kara Tepe, que tendrá como escenario el Teatro Municipal de Mitilene.

También ha explicado que la escuela musical canaria está acostumbrada a trabajar con grupos grandes e itinerantes y que no está preocupado, porque su método atiende al nivel preliminar del niño para que pueda empezar a tocar un instrumento en cualquier momento, incluso sin conocimiento, ya que aprenden de manera “oral y mimética”.

“La ONG cree que es factible continuar nuestra estrategia pedagógica en Kara Tepe y nosotros estamos muy ilusionados en que nuestro método resulte útil en ese proceso de integración”, ha agregado el director canario.

Barrios Orquestados, por el que también se han interesado el Ayuntamiento de Madrid y en Honduras, nació hace cuatro años y medio en Tamaraceite (Gran Canaria) para crear orquestas de cuerda frotada. En la actualidad tiene 163 alumnos en barrios periféricos grancanarios y otros 85 de Tenerife.

La escuela musical, en la que también participan los padres de los niños formando coros, da formación gratuita a todos los sectores de la sociedad sin que precise adquirir un instrumento, ya que el proyecto lo facilita en calidad de préstamo.

Por su parte, Cristina del Río se ha congratulado por que haya cristalizado una iniciativa que ella misma impulsó cuando realizaba tareas de voluntariado en Lesbos, ya que puso en contacto a ART con Barrios Orquestados porque el trabajo de ambos proyectos es “solidario y complementario”.

Etiquetas
stats