Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El libro, “pieza clave” del sector cultural: Castilla-La Mancha acoge más de 50 actividades para celebrar su día

Biblioteca provincial de Guadalajara

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Más de medio centenar de actividades se celebrarán en las bibliotecas de Castilla-La Mancha para celebrar el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril. “El objetivo de todas estas actividades no es otro que poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y el de seguir fomentando, entre grandes y pequeños, el hábito de la lectura”, señaló el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

La Biblioteca Pública de Albacete celebrará exposiciones, maratones de cuestos, talleres de creación literaria, mercadillos solidarios, encuentros con autores, etc. Esta biblioteca, un año más, volverá a organizar el ‘Certamen del libro gigante y proyectos lectores’, en el que participarán 16 colegios de Primaria de la provincia de Albacete y unos 350 alumnos.

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, además de exposiciones, presentaciones de libros, recitales de poesía y talleres para todos los públicos, se apostará por el público más joven con numerosas actividades. Los amantes de la lectura igualmente podrán aprender a leer en otros sistemas, como es el caso del braille.   

Por su parte, el Servicio de Cultura de Delegación Provincial y la Biblioteca Pública de Cuenca van a participar en la Feria del Libro de Cuenca con un stand, en el que expondrán las publicaciones más destacadas y exitosas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

La Biblioteca conquense también ha organizado varias presentaciones de libros y un café tertulia que abordará las relaciones entre la actividad física y la salud mental.  

Por su parte, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes ha organizado un concurso de marcapáginas entre los alumnos y las alumnas de 25 colegios de Cuenca.

En la Biblioteca Pública de Guadalajara está previsto la realización de talleres de lectura, encuentros de clubes de lectura con autores y un mercadillo solidario. Además de un acto musical en el que se mezclarán la música y la palabra, una de las novedades serán las sesiones organizadas de ‘Book Meet Up’, donde, de manera informal y en pequeños grupos, cualquier persona podrá comentar y compartir sus lecturas.

Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha se van a realizar talleres creativos para niños, se van a inaugurar exposiciones y ‘La Colmena’ de CMM va a retransmitir un programa especial. También se celebrarán conferencias, con ponentes como Boticaria García, y habrá presentaciones de libros.

El cartel y el manifiesto

De otro lado, el consejero de Educación y Cultura también ha aprovechado el acto para presentar tanto el cartel como el manifiesto de este ‘Día del Libro 2024’. Del primero, realizado por la diseñadora Esther García, se han editado un total de 2.000 ejemplares, todos ellos distribuidos entre todas las bibliotecas y centros educativos.

Además, también diseñado por esta creadora de origen toledano, se han elaborado 20.000 marcapáginas.  

Por su parte, el manifiesto ha sido redactado por la divulgadora científica María García, más conocida como Boticaria García. De esta creación se han impreso 1.300 ejemplares, los cuales están a disposición de todos los públicos en las bibliotecas y centros educativos de toda Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats