Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian intimidaciones físicas e insultos a una diputada de Ganemos en Albacete

La diputada provincial de IU-Ganemos en la Diputación de Albacete, Victoria Delicado

Alicia Avilés Pozo

“Puta”, “cobarde” o “sinvergüenza” fueron algunos de los calificativos con los que los trabajadores de la Diputación de Albacete, que se encuentran realizando protestas para reclamar el el pago de atrasos en las nóminas, se dirigieron a la diputada provincial de Ganemos-IU, Victoria Delicado, en el pleno de hace unos días. Así lo ha denunciado esta formación política, afirmando que aunque respeta las movilizaciones de este colectivo, rechaza que estas reivindicaciones se hayan llevado a cabo con “insultos, descalificaciones personales e intimidaciones físicas”.

Afirman así que algunos trabajadores se dirigieron a la diputada gritándole “puta”, “cobarde”, “sinvergüenza” o “comunista”, cuando unos instantes después “jaleaban las intervenciones” del portavoz del PP, Constantino Berruga.

Como Victoria Delicado llegó a expresar en el pleno de la Diputación, desde Ganemos-IU lamentan la “vulneración de derechos” que se ha producido por estos hechos cuando “se ha impedido hablar, se ha insultado a los cargos públicos y se han ejercido presiones sobre los diputados”. Afirma que la formación coincide con algunas de las reivindicaciones de los sindicatos, pero que no es responsable de su situación: “nuestra labor política es de oposición, dialogamos con el Gobierno de Santiago Cabañero, pero no gobernamos”.

“Ante las falsas acusaciones y la manipulación de la que han sido objeto algunos trabajadores de la Diputación, desde Ganemos-IU queremos aclarar que la diputada provincial Victoria Delicado sólo percibe ingresos de la corporación provincial y que estos son considerablemente inferiores a 4.010,60 euros. Tampoco recibe ingresos sin justificar. De hecho, los diputados de Ganemos-IU son los únicos que se rebajaron el sueldo un 20% (5% al llegar a Diputación y 15% fruto del reparto del trabajo entre los diputados del Grupo y dos asesores)”, añaden.

Finalmente, también aclaran que no forman parte de ninguna “coalición de gobierno” y que no son responsables de los impagos y retrasos en las nóminas de los trabajadores. Asimismo, dicen respetar los derechos de los trabajadores y la “transparencia” en la gestión de lo público y defiende que los servicios que la Diputación presta a la provincia se financien con “eficiencia y el menor coste posible”.

Apoyo de CCOO y Podemos

La diputada provincial ha recibido el apoyo del sindicato CCOO, que ha afirmado que tan solo dos días después de celebrar el Día de la Mujer, estos hechos han sido “vergonzantes”. “Lo que comenzó como una concentración pacífica de trabajadores para expresar determinadas reivindicaciones laborales se convirtió en un linchamiento público contra la diputada, abucheada increpada e intimidada con todo tipo de descalificaciones inaceptables”, resalta.

“Estos ataques son intolerables”, denuncia María Moreno, Secretaria de la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Albacete. El sindicato ha condenado por tanto los hechos y se ha desmarcado “de esta forma de reivindicar derechos laborales”. “Siempre estaremos al lado de los trabajadores para exigir todos sus derechos; en la calle, en el pleno, en la prensa y donde sea necesario, pero siempre desde el más absoluto respeto a los miembros del gobierno de Diputación, sean hombre o mujer, sean del PP, del PSOE, de Ganemos-IU o de Ciudadanos, y en especial a todas las mujeres que se han abierto paso y que tanto han luchado para conseguir un puesto de responsabilidad, y que con su labor contribuyen a visibilizar la lucha y las conquistas de las mujeres en el camino hacia la Igualdad”, concluye CCOO.

También Podemos ha condenado estos acontecimientos, destacando que se trata de una “lamentable manifestación más de la pervivencia del machismo a nuestro alrededor”.

“Todo el mundo tiene derecho a defender sus derechos laborales cuando los ve amenazados, a través de la negociación y, en su caso, la protesta pacífica. Pero este tipo de comportamientos no son de recibo y además le hacen un flaco favor a la lucha sindical. Esperamos que los responsables sindicales que corresponda expliquen este importante punto a sus afiliadas/os antes de la próxima protesta”.

Etiquetas
stats