Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La planta de Meta en Talavera ya tiene luz verde ambiental: reducirá su demanda de agua y posibles impactos en la fauna

Rafael Henrique/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Alicia Avilés Pozo / Fidel Manjavacas

3

Sin sorpresas. La Declaración de Impacto Ambiental del futuro Centro de Datos que la compañía Meta construirá en Talavera de la Reina es positiva. Aprobado como Proyecto de Singular Interés (PSI), la empresa Zarza Networks, compañía de la matriz de Mark Zuckerberg que integra a Facebook, Whatsapp, Instagram y Threads, ya tiene luz verde ambiental para su construcción. Va con retraso, ya que el incio de las obras estaba previsto para finales del año pasado, pero algunos trámites administrativos han ralentizado el proyecto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba esta misma semana esta “recta final” del proyecto y hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de Declaración de Impacto Ambiental. Es positiva, pero incluye una serie de medidas correctoras, ya contempladas por la promotora en su estudio ambiental previo. En esa fase administrativa ya contempló la reducción hasta seis veces en la cantidad prevista de consumo de agua. Aun así, se llevará un 8% de los cursos hídricos asignados a Talavera de la Reina.

Este documento detalla que la implementación del proyecto no supone afecciones directas o indirectas a los objetivos de conservación establecidos en el Plan de Gestión de los espacios Red Natura 2000 próximos, pese a la cercanía de la línea eléctrica a sus límites en particular, “siempre que se lleven a cabo las medidas ambientales integradas en su diseño”.

En concreto, el Gobierno regional explica que, tras la modificación de la posición de los apoyos de los tendidos eléctricos y su alzado longitudinal, se reduce el riesgo de colisión de aves “de forma significativa”.

“Compatible con valores ambientales y recursos naturales”

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad concluye que el proyecto es compatible con la conservación de los valores ambientales y recursos naturales en la ubicación donde se propone instalar y en su entorno próximo, “siempre que se adopten las medidas preventivas, correctoras y compensatorias” que se proponen en el estudio de impacto ambiental.

También concluye que se ha efectuado un análisis correcto de los impactos del Proyecto de Singular Interés sobre la biodiversidad, la fauna y la flora, que permite determinar la “viabilidad” del proyecto respecto a su interacción con estos factores.

En cuanto al agua, uno de las cuestiones más polémicas desde el incio de la tramitación del proyecto, en el texto se ratifica que de los 511.500 metros cúbicos anuales demandados finalmente por el Centro de Datos (son 504.500 m3 de agua potable y 7.000 m3 de aguas subterráneas), el proyecto tendrá un consumo máximo de 40.600 m3 anuales (600 m3 anuales de agua industrial y 40.000 m3 anuales de agua potable).

El resto de la demanda hídrica (470.900 m3 anuales, incluyendo 7.000 m3 de aguas subterráneas) ha sido estimada a partir de las dotaciones atribuidas a las cuatro parcelas de equipamientos, la parcela de uso terciario mixto, el viario público y el parque fluvial.

Un diseño para la “reducción de la demanda hídrica del parque fluvial”

A este respecto, la monitorización mediante el sistema de control centralizado de edificios (BMS) de los puntos de consumo de agua destinada a la optimización de su uso, y “el diseño apropiado para la reducción de la demanda hídrica del parque fluvial” y de los espacios libres de la parcela privada “han contribuido igualmente a la reducción de la demanda”.

Así, la valoración del impacto sobre el consumo de agua se considera “compatible” y las medidas que desde el diseño del PSI se han adoptado para reducir su demanda hídrica permiten concluir que “se ha efectuado una adecuada evaluación de este impacto por parte del promotor”.

Finalmente, el Gobierno regional considera que el funcionamiento del Centro de Datos cumplirá con los requisitos acústicos de acuerdo con los límites municipales de ruido de Talavera de la Reina en todo el perímetro de la parcela, en las zonas circundantes a la parcela de usos residenciales e industriales.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad Ambiental considera viable el proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realice conforme a las medidas correctoras contempleadas por la promotora.

El Proyecto de Singular Interés tiene como objeto el desarrollo de una Data Center Campus dentro de un ámbito de suelo industrial en la fase 2 del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina, para albergar las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones.

La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos. La duración estimada de las obras es de diez años, dando inicio en los doce meses siguientes a la conclusión de los procesos administrativos y las aprobaciones necesarias.

Se descartaron otras dos ubicaciones en Toledo: la Sagra y Noblejas

Se valoraron tres ubicaciones distintas en Castilla-La Mancha, las tres en la provincia de Toledo. Una de ellas en la comarca de La Sagra, de la que se no precisa la ubicación por confidencialidad, mientras que la otra descartada situaba el centro de datos en el Parque Tecnológico Lineal de Noblejas.

La ubicación elegida finalmente, en el Polígono de Torrehierro, se basa en diversas “ventajas ambientales” que se recogen también en esta declaración positiva. Entre ellas, hacen referencia a que se ubicará en una superficie “suficientemente elevada” y en una localización “estratégica”, pues está situada “en el eje que conecta Madrid y Lisboa, a pie de la autovía A-5”. Además, indica que “la infraestructura de abastecimiento de agua existente tiene capacidad suficiente para suministrar el agua potable necesaria”.

El documento recoge igualmente que aunque el lugar está incluido dentro de las áreas de importancia para el águila imperial y el buitre negro, los planes de gestión desarrollados para ambas especies no indican la incompatibilidad de la propuesta con las medidas de gestión adecuadas.

También se indica que el emplazamiento está incluido en una zona con potencial arqueológico. “Sin embargo, los estudios realizados no han identificado ningún resto que sea incompatible con la actuación”, señalan.

Asimismo, detalla que la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada y profesional también es ventajosa, ya que Talavera de la Reina cuenta con programas TIC de nivel profesional y universitario. Además, la ciudad alberga el Centro Regional de Innovación Digital con un clúster emergente de importantes actores tecnológicos.

Page: el visto bueno “definitivo” estará “en muy pocas fechas”

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, se ha pronunciado desde París sobre la Declaración de Impacto Ambiental positiva del proyecto de Meta en Talavera celebrando que la publicación del “documento técnico que establece que el proyecto cumple con todos los parámetros legales” y que constituye “un proyecto impecable”.

“Cumple tanto los parámetros energéticos, como los urbanísticos y los fundamentalmente ambientales”, ha resuelto. Asimismo, ha puesto de relieve que la iniciativa empresarial ya está en “la fase definitiva para que tenga su visto bueno, también definitivo, en muy pocas fechas”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que para el Gobierno regional la aprobación de la la Declaración de Impacto Ambiental es un “hito fundamental”. En este sentido ha defendido que es “un paso más” que posiciona en conseguir esa declaración del Plan de Singular Interés “en los próximos meses”.

“No es un paso cualquiera, es un paso decisivo. Son hitos y momentos históricos que permiten avanzar con éxito en nuestra región y conseguir aquellos objetivos que todos impulsamos y que la región sin duda se merece”, ha concluido Franco.

Etiquetas
stats