Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caixabank ganó 152 millones en el primer trimestre

Nin, izquierda y Fainé, durante la junta de accionistas de Caixabank

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Caixabank, el banco surgido de La Caixa, cree que la recuperación económica en España es ya un hecho. Su consejero delegado, Joan María Nin, lo ha dicho con toda solemnidad en la presentación de los resultados del primer trimestre. Sin embargo, los datos correspondientes al primer tercio del año todavía no reflejan el optimismo expresado por el directivo bancario.

Los beneficios atribuidos al grupo fueron en el período estimado de 152 millones de euros, un 54,6% menores que los alcanzados en el mismo trimestre de 2013. Este hecho lo atribuyó Nin a un descenso en los resultados atípicos, mientras que este año los resultados de la actividad normal mejoran en la mayor parte de los aspectos analizados.

Nin ha considerado que las entidades bancarias ya ven la salida al túnel. Especialmente en lo que les interesa: la reducción de la morosidad. Esta ratio ha descendido por primera vez desde el año 2006. La mejora, dijo Nin, hace cinco meses que se observa. La morosidad queda ahora en el 11,36%, con un descenso de un 0,30% . Sin embargo, la cobertura mediante provisiones de los créditos morosos alcanza el 60%, diez puntos más que la media del sector, destacó el consejero de la entidad catalana.

Ha reconocido Nin, que la cartera de créditos ha disminuido ligeramente, un 2,8%. Esta situación la atribuye al desendeudamiento que ha experimentado el sector promotor de la construcción, que ha rebajado sus deudas un 7,1%, pero también ha reconocido Nin una disminución del crédito concedido a particulares.

La visión del banquero ha sido muy positiva cuando ha hablado de los márgenes, especialmente del de explotación, que ha mejorado un 22,5%. El margen de intereses, que mide el negocio estrictamente financiero, mejoró un 0,1%. “Crecen los ingresos, bajan los gastos y se incrementa el margen de explotación un 22%” ha recitado de una tacada Nin para mostrar los fundamentos de su optimismo. También ha considerado positivamente que los resultados del trimestre se hayan producido después de que los ingresos procedentes de las empresas participadas hayan bajado un 27,5%, lo que ha sido compensado por la actividad normal de la entidad bancaria.

Por otra parte, el total de inmuebles comercializados (ventas y alquileres) entre enero y marzo es de 6.302 unidades valorados en 630 millones, un 71,1% más que en el mismo periodo de 2013; la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta es de 6.412 millones de euros y tiene una cobertura del 53,4%.

La solvencia de la entidad alcanza el 12,4% con criterios actuales Basilea III, y teniendo en cuenta los futuros del 12,1%, y la generación de capital del trimestre ha sido de 38 puntos básicos de 'core capital' , mientras que la liquidez asciende a 65.003.000 (4241 millones en el trimestre ) , alcanzando el 19,6 % de los activos totales.

En la junta de accionistas , celebrada ayer, el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, ha valorado que la Caixa sale muy reforzada de la crisis. Después ha augurado la reactivación de la economía. En este sentido ha afirmado que para 2014 cuentan que el consumo y la inversión supondrán aportaciones positivas a la economía española y que este año se han empezado a crear puestos de trabajo.

Globalmente, Caixabank mantiene la intención de repartir este año unos mil millones como remuneración a sus accionistas. En 6 años , justo antes de la crisis, los titulares de acciones de Caixabank han doblado, y a finales de 2013 eran 735.000. Aunque en la exposición no se ha mencionado, una parte de este crecimiento se debe a que se compensaron los suscriptores de preferentes con la conversión de estas participaciones en acciones de la nueva entidad.

Etiquetas
stats