Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y PSC vetarán al síndico de Cuentas responsable del 'informe Crespo'

Benoît Cros

Barcelona —

CiU y PSC vuelven a cerrar filas para vetar un voz incómoda en la sanidad pública catalana. Los dos partidos han decidido conjuntamente rechazar la candidatura del ecosocialista Agustí Colom a la Sindicatura de Cuentas. Colom fue el autor del llamado 'informe Crespo', que señalaba presuntos desvíos de fondos públicos a favor del diputado convergente Xavier Crespo, así como de dos concejales de CiU y PSC. ERC aún no ha hecho pública su decisión al respecto, a pesar de que su portavoz, Marta Rovira, expresó la necesidad de que sea un “candidato de consenso”. Esto hace improbable que la formación independentista vote a favor de Colom, ya que CiU no la acepta.

Todo se decidirá durante el pleno de este miércoles, cuando se escogerán los tres nuevos miembros de la Sindicatura de Cuentas. Tres de los siete síndicos actuales finalizan ahora su mandato. Jaume Amat y Jordi Pons, propuestos respectivamente por CiU y ERC, optan a la reelección mientras que Enric Genescà (PSC) se jubila. Dado que el PSC ya tiene otro síndico dentro de la institución, la última plaza debería corresponder a ICV. Pero no será así, ya que el PSC ha apoyado el rechazo rotundo de Colom por parte de CiU.

El PSC se mostró este martes “sorprendido con la actitud de ICV”. Según explicó su portavoz, Maurici Lucena, “la candidatura de Colom provocaba un rechazo frontal a algunas formaciones políticas, lo que hacía imposible que se alcanzara los tres quintos del Parlamento necesarios para aprobar esta candidatura”. Lucena insistió que el nombre de Colom no comportaba ningún problema para el PSC y afirmó haber pedido a los ecosocialistas que propusieran otro candidato: “tienes que proponer un nombre que suscite consenso pero este nombre no lo suscitaba”. “Han primado la estrategia política por encima de la calidad de las instituciones”, concluyó.

El colíder de ICV, Joan Herrera, reconoció que su intención era “retratar a los que quieren ocultar” y “evidenciar el veto injustificable” de una persona “que vela que no haya mala praxis”. “Agustí Colom es el mejor candidato posible, no ha mirado nunca hacia otro lado”, aseguró. “CiU quiere tapar sus vergüenzas”, añadió. Herrera también alertó de un posible “pacto de silencio” si se confirma el veto por parte de los socialistas.

Etiquetas
stats