eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Enterrado bajo una caravana para protestar contra la MAT

Un joven activista contra la línea de alta tensión se ha encadenado en un coche enterrado bajo una caravana para evitar que comenzaran los trabajos para levantar la torre 66 de la MAT, a la altura de Viladasens (Girona)

Los Mossos y los bomberos ya han conseguido retirar la caravana

El tramo gerundense hasta Santa Llogaia d'Àlguema es el último de la MAT, en diciembre se iniciaron los trámites para efectuar las expropiaciones forzosas que permitan cerrar todo el trazado

- PUBLICIDAD -
Un activista se entierra para protestar contra el trazado de la MAT en Girona. (Foto: Plataforma no a la MAT)

Bajo la caravana (ahora ya retirada) se encuenta un coche dentro del cual está encadenado el activista.. (Foto: Plataforma no a la MAT)

Un activista contrario a la MAT se ha enterrado este miércoles para protestar contra la construcción del trazado de esta línea de alta tensión (400.000 voltios) que atraviesa la provincia de Girona. Cuando los operarios de Red Eléctrica se han presentado en la finca esta mañana para comenzar las obras de la torre número 66 del tramo, se han encontrado con un agujero donde había enterrado un coche -con el joven encadenado dentro-, y sobre el cual habían colocado una caravana con las ruedas pinchadas. Desde ese momento, los Mossos d'Esquadra y los bomberos han intentado desalojar el activista, y después de algunas escenas de tensión con algunos de sus compañeros, por ahora han conseguido retirar la caravana, según informa ACN.

Para llevar a cabo la acción, el activista a ideado un complejo sistema: cavó hace días un agujero profundo, colocó en su interior un coche, y luego puso una caravana encima. Después construyó un acceso directo desde la caravana hasta el coche con un sistema de bidones, que ha utilizado esta mañana cuando ha visto que los operarios entraban en la finca. Para desalojarlo, los bomberos dicen que se debe actuar con cuidado porque el terreno es inestable.

El joven cuenta con el apoyo del propietario de los terrenos afectados, uno de los pocos que no ha aceptado que le expropien sus terrenos pero que, sin embargo, ha tenido que ver cómo Red Eléctrica entraba a iniciar los trabajos, alegando que se trata de un proyecto de utilidad pública. Precisamente la zona donde se ha enterrado hoy el activista, en la localidad gerundense de Viladasens, es de las más perjudicadas por la MAT, ya que hay casas y vecindarios diseminados por el término municipal que quedarán justo al lado de las torres de alta tensión. Incluso más cerca del límite que fijó la Generalitat -ninguna vivienda a menos de 100 metros de la línea-, algo que Red Eléctrica calificó de excepción.

La acción tiene lugar cuando se están terminando de levantar las torres del tramo 2 de la MAT, entre Bescanó y Santa Llogaia d'Àlguema (Girona), unas obras que en cuanto acaben dejarán completa toda la línea -a la espera de entrar en funcionamiento el primer semestre de 2015, según previsiones de la compañía eléctrica.

Además de intentar socorrer al activista, los Mossos han cargado contra la veintena de personas concentradas en apoyo de la acción. Los agentes querían levantar una valla para delimitar la finca, pero los activistas les han recriminado que se trataba de una propiedad privada, y han intentado evitarlo. Ha sido entonces cuando la policía ha cargado, y algunas personas han respondido lanzando objetos contundentes a los mossos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha