Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene al número dos de Junqueras y a otras 13 personas en una operación contra el 1-O

Concentración en la sede de la conselleria Economía por los registros de la Guardia Civil

elDiario.es

Operativo de la Guardia Civil para impedir que se celebre el referéndum. Agentes de la Guardia Civil, por orden del juez, registran este miércoles varios departamentos y organismos del Govern y dos sedes de empresas privadas. También han practicado un total de 14 detenciones, en su mayoría a altos cargos de la Generalitat, por el 1-O. Son los primeros arrestos por el referéndum.

Fuentes policiales han indicado que entre los catorce detenidos figuran dos estrechos colaboradores de Oriol Junqueras en la Generalitat, el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Los agentes han entrado a primera hora de la mañana y están registrando las sedes de Economía y Hacienda, Exteriores, Gobernación y Trabajo y Asuntos Sociales, así como entes dependientes de la Generalitat como la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Según han informado fuentes del Govern, los agentes buscan documentación relacionada con el referéndum del 1-O. Asimismo, la Guardia Civil ha incautado papeletas para votar el 1-O en una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona).

La operación policial ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que lleva meses investigando bajo secreto de sumario los preparativos del referéndum a partir de las polémicas declaraciones del juez y exsenador de ERC, Santiago Vidal.

El juez ha sorteado la investigación del referéndum que desde la semana pasada lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al estar imputados el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consellers, que son aforados ante el TSJC.

Fuentes judiciales han mostrado su inquietud y su malestar por la orden del juez Ramírez Súnyer. Han recordado que la investigación del referéndum ya está en manos del TSJC, un tribunal de instancia superior al de Ramírez Súñer, y han considerado que, una vez el TSJC empezó a investigar el referéndum el juez de instrucción debería haberse inhibido a favor del alto tribunal catalán.

En total, se practican 41 registros, entre ellos seis despachos de altos cargos en diferentes sedes de la Generalitat, empresas relacionadas con el 1-O, despachos profesionales –presuntamente, de abogados– y domicilios particulares, ha informado el TSJC.

Pocos minutos después de iniciarse los registros, varias decenas de personas, convocadas a través de las redes sociales por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se han concentrado frente a la sede de Economía. La concentración ha obligado a cortar la Gran Via de Barcelona.

Además de Jové y Salvadó, los cargos detenidos este miércoles trabajan en cinco departamentos. Se trata de Joan Manel Gómez, responsable del voto electrónico de la conselleria de Gobernación; Francesc Sutrias, un cargo de Economía; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana, y Jordi Puignero, Josué Sallent y David Franco, del Centro de Telecomunicaciones, dependientes de Presidència; y David Palancad, de Asuntos Exteriores.

Además ha sido detenida en Madrid Rosa María Rodríguez Curto, Directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos.

Hay otros dos detenidos que no son altos cargos sino que están relacionados con una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona), donde la Guardia Civil se ha incautado de diez millones papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, informa la agencia EFE. Además de las papeletas impresas con el “sí” y el “no”, los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O que todavía no ha sido contabilizado.

Poco después de comenzar los registros, el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado el registro policial en la sede de su departamento, actuación que ha tildado de “demostración de estado policial”. “Entran en el Govern como en cualquier empresa. Pueden intentar intervenirlo todo, como los carteles”, ha afirmado Junqueras.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para este mediodía tras la que ha afirmado que “el Estado español ha declarado un Estado de excepción” y “actúa vulnerando los derechos constitucionales”. Puigdemont ha reiterado que, a pesar de los arrestos, el 1-0 sigue adelante.

Concentraciones frente a las consejerías

Las protestas ciudadanas se han sucedido casi inmediatamente al inicio de los registros en las sedes gubernamentales. La más importante es la que agrupa a decenas de personas frente a Economía, en el cruce entre la Rambla Catalunya y la Gran Via, en pleno centro de Barcelona.

Los manifestantes cantan 'Els Segadors' y llevan claveles rojos. También se han concentrado ciudadanos frente a la sede de la conselleria de Gobernación en la Via Laietana. A esta protesta se han sumado trabajadores del sindicato CCOO, cuya sede se encuentra al lado de la conselleria.

Más registros en organismos oficiales

La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

Entre los organismos de la administración catalana en los que también se ha personado la Guardia Civil se encuentran la Agencia Tributaria Catalana (ATC), el Consorcio de la Administración Abierta y en el Centre de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Etiquetas
stats