eldiario.es

Menú
  • El exconseller Mundó asegura que la Guardia Civil puso el himno de España antes de bajar del furgón que le llevó a prisión

    El exconseller de Justicia, Carles Mundó (ERC), ha concedido su primera entrevista este jueves tras salir de la cárcel de Estremera, donde ha pasado 33 días en prisión incondicional. Mundó ha relatado su encierro en la cárcel de Estremera. Antes de llegar al centro y bajar del furgón ha asegurado que la Guardia Civil les puso a él y el resto de exconsellers el himno de España.

    “No sabia ni que existía Estremera", ha asegurado Mundó, que ha explicado que el dos de noviembre, tras la prisión incondicional decretada por la Audiencia Nacional, los exconsellers recorrieron dentro de furgones de la Guardia Civil entre 200 y 250 km y que pasaron por varias cárceles antes de llegar a Estremera.

    "Una cosa que nos hizo reír y que era absolutamente ridícula: la Guardia Civil consideró que nos sería de utilidad ponernos con el móvil tres veces el himno de España antes de bajar de la furgoneta. No nos dijeron nada. Sobraban las palabras", ha aseverado Mundó en RAC-1.

    Asimismo, ha explicado que su compañero de celda, el exvicepresident Oriol Junqueras, dio clases a algunos internos que se lo pidieron. En concreto, Junqueras, que antes de dedicarse a la política era profesor de universidad, ha impartido clases de teoría de juegos y cambio climático, ha dicho Mundó. En su celda, además, Junqueras recuperó la afición a la astronomía que comparte con sus hijos.

    Al igual que el resto de exconsellers, uno de los momentos más duros para Mundó fue ver a sus hijos sólo dos horas de sus 33 días en prisión. En la cárcel únicamente disponían de 10 llamadas a la semana de cinco minutos cada una. "Cuando la conversación empieza a llegar al momento más interesante, se cortaban", ha narrado Mundó, que ha añadido que ha recibido unas 5.000 cartas.

    En el plano político, Mundó ha explicado que hubiera "entendido" que Carles Puigdemont convocara elecciones el día antes de la DUI y de la aplicación del 155, aunque ha añadido que "nunca sabremos si no convocarlas fue un error o no".

    Sobre su futuro en el Parlament –va de 5 en la lista por Barcelona de ERC– y la Generalitat, Mundó ha indicado que el cuerpo "no le pide" repetir en el cargo de conseller de Justicia. "Por tranquilidad personal y cuestiones profesionales puedes ver más inconvenientes que virtudes [en repetir en el cargo], pero es una polémica que no quisiera abrir", ha aseverado.

    Mundó: "Se pueden encarcelar las personas pero no a las ideas"

    Mundó: "Se pueden encarcelar las personas pero no a las ideas"

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha