Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Catalunya tras el 21D

Puigdemont ha jurado la Constitución por imperativo legal, según La Vanguardia

16 enero 2018 - 11:56 h

El diputado electo de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha jurado “por imperativo legal” la Constitución y el Estatut, como condición previa y obligatoria a obtener su condición de diputado. Así lo asegura La Vanguardia, que explica que Puigdemont ha añadido la siguiente coletilla: “Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo”.

El periódico del Grupo Godó asegura que el posicionamiento de Puigdemont es diferente al del resto de encausados que también son diputados electos, como Oriol Junqueras, Joaquim Forn o Jordi Sánchez. Estos se habrían limitado a prometer la Constitución sin añadir nada más, aunque Josep Rull habría comentado también lo del acatar la Constitución por “imperativo legal”, como Puigdemont.

Lo último, minuto a minuto

21:04 h, 16 de enero de 2018

Colectivos independentistas piden ante los ayuntamientos catalanes la libertad 'los Jordis' y los exmiembros del Govern

Miles de personas se convocan este martes a las 20 horas ante los ayuntamientos de Catalunya para exigir la liberación de quienes denominan “presos políticos”: Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez, el hasta ahora presidente de la Assemblea Nacional Catalana, así como del ex vicepresident Oriol Junqueras y el ex conseller d’Interior Joaquim Forn.

Hoy se cumplen tres meses desde que los dos primeros ingresaran en prisión, y 75 días desde que lo hicieran Junqueras y Forn.

En el cruce entre el paseo de Sant Joan y la calle Caspe comienza a reunirse gente al grito de #Libertad, señala la ANC en su cuenta oficial de Twitter.

“No lo olvidemos: están en prisión sin haber sido juzgados. No hay resquicio para la duda: los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No cejaremos, seguiremos alzando la voz para denunciar las veces que sea necesario esta injusticia mayúscula. Hoy, una vez más, exigimos la libertad inmediata de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Exigimos justicia!”, señala la ANC en un comunicado.

20:27 h, 16 de enero de 2018

Junqueras destaca la capacidad de Torrent para "sumar complicidades"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a Roger Torrent su compromiso tras ser elegido por su partido como candidato a la Presidencia del Parlament, y ha destacado su capacidad para “sumar complicidades”.

“Gracias Roger por tu compromiso. Eres una persona joven, preparada y capaz de sumar complicidades”, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press desde la cárcel madrileña de Estremera.

Junqueras destaca su capacidad de alcanzar consensos en un momento en que está en el aire la conformación de la Mesa --que debe constituirse en el pleno del miércoles-- y la investidura de un presidente de la Generalitat.

19:44 h, 16 de enero de 2018

Los Mossos cerrarán este miércoles el parque de la Ciutadella por la constitución del Parlament

Los Mossos d'Esquadra cerrarán el Parc de la Ciutadella desde la noche de este martes en el marco de un dispositivo de seguridad por la celebración del pleno de constitución del Parlament, que arrancará este miércoles a las 11h.

Tras el cierre del recinto, solo podrán acceder al parque los diputados y personal acreditado para la sesión constitutiva de la cámara.

La ANC había convocado una concentración delante del Parlament para apoyar la nueva “mayoría republicana”, por lo que la decisión policial les obliga a cambiar el lugar del acto, que se ha trasladado al paseo Picasso.

18:47 h, 16 de enero de 2018

Millo avisa de que una investidura telemática de Puigdemont sería ilegal

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado este martes de que la presencia del candidato a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura en el Parlament es “absolutamente imprescindible” y asegura que sería ilegal una investidura telemática tal como la plantea Carles Puigdemont.

“Una investidura telemática queda fuera de toda posibilidad y consideración y quien intente llevarlo a cabo estaría situándose de nuevo fuera de la legalidad y esto acabaría en la correspondiente impugnación”, ha dicho Millo en declaraciones a los medios en Girona.

El delegado ha afirmado que “es absurdo pensar que un candidato a la presidencia de la Generalitat puede someterse al debate de investidura sin estar presente”, por razones jurídicas, políticas y de sentido común, y ha confiado en que se respete el informe de los letrados del Parlament en este sentido.

Ha indicado que en el caso de que se invistiera a un presidente a distancia, “no podría hacerse otra cosa” que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

17:53 h, 16 de enero de 2018

El vicepresidente de la CE dice que Puigdemont y Junqueras deben "afrontar las consecuencias de sus actos"

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido este martes de que quienes violan las leyes deben “afrontar las consecuencias de sus actos, al ser preguntado por el hecho de que ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras puedan acudir al Parlament, uno por estar huido en Bélgica y otro por estar en prisión.

“Hablamos de un Estado miembro en el que el Estado de derecho no está en duda y en donde la separación de poderes está clara y bien definida”, ha declarado Timmermans, al ser preguntado en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) por si no cree que los casos de Puigdemont y Junqueras suponen violaciones de los Derechos Humanos.

“Los ciudadanos, ya sean catalanes o de otra parte de España, están sometidos a la Ley, están protegidos por la Ley y si violan la Ley deben afrontar las consecuencias de sus actos”, ha continuado Timmermans, quien ha querido así defender la confianza del Ejecutivo comunitario en el orden constitucional y legal de España.

17:50 h, 16 de enero de 2018

Cs descarta facilitar que el PP tenga grupo en el Parlamento catalán propio pese a la petición de Albiol

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha descartado este martes ceder uno de sus diputados para facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament, como le había pedido el líder popular, Xavier García Albiol, en una reunión que han mantenido en la Cámara.

Lo ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament, después de que el PP lo haya pedido, ya que los populares lograron cuatro diputados en las elecciones del 21-D y para tener grupo propio son necesarios cinco.

De esta manera, el PP no podrá tener grupo propio en la Cámara y se verá relegado al grupo mixto, que podría tener que compartir con la CUP.

Arrimadas ha defendido que “hay otras maneras de garantizar los derechos parlamentarios” que no pasan por ceder un diputado al PP y ha anunciado que, cuando se haya constituido la nueva Cámara, Cs presentará una propuesta a la Mesa para que el PP tenga los mismos derechos que cualquier otro grupo, aunque no sea un grupo propio.

Ha rechazado ceder un diputado porque cree que sería poner una persona escogida por Cs “a disposición de otra lista” y que, incluso, se tendría que sentar junto a los cuatro diputados del PP.

También ha recordado que uno de los beneficios de tener grupo propio en el Parlament es que el partido cobra parte de la campaña electoral y no quieren “que los catalanes paguen de su bolsillo casi un millón de euros de la campaña electoral cuando los resultados no han sido así”.

17:46 h, 16 de enero de 2018

La CUP asume que no tendrá grupo propio ni estará en la Mesa del Parlament

La CUP ha asumido que no tendrá grupo parlamentario propio ni estará en la Mesa del Parlament que se constituirá este miércoles tras la negativa de JxCat y ERC a la oferta de los asamblearios para conformar una “mayoría republicana” en el órgano rector de la cámara.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha emplazado a JxCat y ERC a “concretar un programa político de materialización de la república” catalana para esta legislatura en el que no quepa “ningún retorno al autonomismo”.

A falta de que ERC decida en la tarde de este martes cuál de sus diputados ocupará la presidencia del Parlament, el órgano rector de la Cámara estará compuesto por dos miembros de ERC –incluido el presidente–; dos de JxCat; dos de C's; y uno del PSC.

Por otro lado, Gibert ha reclamado a Puigdemont y al PDeCAT que “se pronuncien” en relación a la sentencia del caso Palau “en términos de reconocimiento de culpa, de reparación del daño causado y de garantías de no repetición”.

17:22 h, 16 de enero de 2018

Rivera espera que Catalunya "pase página" y el independentismo acepte que fue "derrotado en las urnas"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que espera que Catalunya “pase página”, se acaben los debates sobre cómo “saltarse la ley” y el independentismo acepte que fue “derrotado” en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

“Creo que Catalunya tiene que pasar página de toda esta locura, tenemos que tener líderes políticos que no estén imputados por ningún delito y que den la cara ante los ciudadanos y ante la Justicia”, ha declarado en Roma tras reunirse con el ex primer ministro de Italia y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, refiriéndose al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers investigados por impulsar el proceso independentista.

Según Rivera, mientras “el separatismo no acepte que ha sido derrotado en las urnas, que tiene menos apoyo y que la Constitución hay que cumplirla”, en Catalunya se seguirá hablando del reglamento del Parlament, de cómo “saltarse la ley” y de recursos al Tribunal Constitucional.

16:20 h, 16 de enero de 2018

Los comuns exigen a Puigdemont que dé explicaciones por el Palau o deje el PDeCAT

La número dos de los comuns, Elisenda Alamany, ha exigido al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que dé explicaciones por la sentencia del caso Palau o que, si no quiere hacerlo, que “rompa el carné” como militante del PDeCAT.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha acusado al PDeCAT de “tomar por tonta a la gente” por haberse desvinculado de la sentencia alegando que son un partido diferente, y ha asegurado que deben dar explicaciones tanto los representantes del PDeCAT como de JuntsxCat, la marca con la que concurrieron el 21-D.

Los comuns aseguran que JuntsxCat es de facto una “coalición entre CDC y el PDeCAT”, por lo que consideran que Puigdemont es el primero quien debería dar explicaciones tras el fallo de la justicia, que condena a CDC por el cobro de comisiones ilegales.

“El saqueo sistemático y organizado que ha sufrido Catalunya en las últimas décadas merecen explicaciones”, ha zanjado la diputada electa, y ha lamentado que no las hayan ofrecido ni el presidente cesado ni la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

14:56 h, 16 de enero de 2018

El juez Llarena abre una pieza secreta en la causa contra el procès

El magistrado Pablo Llarena ha ordenado la apertura de una pieza separada en la causa por rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista de Cataluña. En una providencia, Llarena declara secreta la causa durante quince días, plazo que el juez podrá prorrogar si lo considera necesario.

13:40 h, 16 de enero de 2018

El Constitucional suspende la comisión de investigación sobre las cargas del 1-O

El Tribunal Constitucional ha suspendido este martes la comisión creada por la Generalitat para investigar las posibles violaciones de derechos fundamentales en la actuación policial durante la jornada del 1 de octubre. La suspensión se ha producid de forma automática cuando el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso que el Gobierno central había interpuesto.

El Govern catalán creó la comisión sobre las cargas policiales el mismo 2 de octubre, un día después de la jornada del referéndum, mientras que el Gobierno central lo recurrió de inmediato al considerar que la Generalitat se atribuía competencias reservadas al poder judicial. En paralelo a la comisión política, que había quedado de hecho paralizada con el 155, la Audiencia de Barcelona tiene abierta una causa sobre la actuación policial.

Leer más.

13:05 h, 16 de enero de 2018

Corbacho descarta fichar por C's: "No me voy del PSC para llamar a otra puerta"

El exministro de Trabajo socialista Celestino Corbacho ha negado este martes que haya abandonado la militancia del PSC para fichar por otros partidos. “No pasa por mi pensamiento irme a Ciudadanos”, ha concretado, tras argumentar que no se irá “a llamar a otra puerta” para buscar lo que no ha encontrado en el que era su partido.

El que fuera durante catorce años alcalde de l'Hospitalet de Llobregat ha expresado que las razones de su adiós si bien tienen un componente personal son “puramente políticas”, aunque no ha querido dar más detalles. “No quiero entrar en polémicas con mi partido”, ha asegurado en una entrevista en Rac1.

Leer más.

13:01 h, 16 de enero de 2018

Puigdemont insiste en ser investido pese al informe contrario de los letrados del Parlament

Carles Puigdemont sigue decidido a ser el candidato a la investidura pese a que el informe de los letrados del Parlament rechaza que el reglamento de la Cámara contemple esta opción. La última palabra la tendrá la Mesa, un organismo que, según el reparto inicial, corresponde presidir a ERC. Los republicanos se limitan a asegurar que quieren examinar con detalle los argumentos de los juristas para decidir qué posición adoptar.

Tras el informe jurídico, que no es vinculante, está en juego tanto la investidura de Puigdemont como la mayoría parlamentaria que la puede hacer posible (a no ser que renuncien seis de los ocho diputados que ahora están o en prisión o en Bruselas).

Leer más.

12:32 h, 16 de enero de 2018

Comienza la última reunión de la Mesa del Parlament presidida por Forcadell

La última Mesa de la Diputación Permanente del Parlament de esta legislatura ha comenzado este martes por la mañana y será la última reunión del órgano director de la Cámara presidida por Carme Forcadell, tras anunciar que deja el cargo.

Con esta reunión se cerrará la XI legislatura del Parlament, que ha estado marcada por el proceso independentista, y el miércoles comenzará la nueva legislatura con el pleno de constitución de la nueva Cámara.

En la reunión de este martes puede abordarse el informe que emitieron el lunes los letrados del Parlament, en el que rechazaron una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Estás leyendo...

11:56 h, 16 de enero de 2018

Puigdemont ha jurado la Constitución por imperativo legal, según La Vanguardia

El diputado electo de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha jurado “por imperativo legal” la Constitución y el Estatut, como condición previa y obligatoria a obtener su condición de diputado. Así lo asegura La Vanguardia, que explica que Puigdemont ha añadido la siguiente coletilla: “Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo”.

El periódico del Grupo Godó asegura que el posicionamiento de Puigdemont es diferente al del resto de encausados que también son diputados electos, como Oriol Junqueras, Joaquim Forn o Jordi Sánchez. Estos se habrían limitado a prometer la Constitución sin añadir nada más, aunque Josep Rull habría comentado también lo del acatar la Constitución por “imperativo legal”, como Puigdemont.

11:07 h, 16 de enero de 2018

Zapatero asegura que Catalunya "nunca" será independiente: "En la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Catalunya “nunca” será independiente porque “en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse” y ha dicho que el conflicto territorial “terminará con un acuerdo” que llegará cuando la situación “esté madura”. De hecho, el socialista considera que tanto los partidos independentisas como los llamados constitucionalistas “están pidiendo a gritos” un pacto.

En una entrevista en la revista Marie Claire, Zapatero se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat, pese a ser independentista, “aceptará un proceso de negociación” con el Ejecutivo central “respetando la ley”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el problema con Catalunya “porque va a dejar una huella para al menos dos décadas”.

Eso sí, sostiene que las fuerzas políticas del Estado también tendrán que “hacer algunas promesas”. A su juicio, el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

Para el ex secretario general del PSOE, la reclamación de una República es “la guinda que le han puesto al procés” porque muchos dirigentes “saben que tiene un cierto atractivo”. Pero en su opinión, “lo más contrario a un republicano es un nacionalista que se salta las reglas”.

Por otro lado, Zapatero, que ha confesado que “para nada” echa de menos la Moncloa, ha dicho que confía en que el PSOE vuelva a gobernar. Y aunque reconoce que en las últimas primarias socialistas a la Secretaría General del partido él estuvo “más” con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que con Pedro Sánchez, ha defendido que “hay que ayudar” al secretario general.

17:10 h, 14 de enero de 2018

El líder de ERC en Barcelona asegura que habrá investidura y será "prioritariamente" la de Puigdemont

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que los partidos independentistas encontrarán la fórmula para llegar a un acuerdo para que Catalunya tenga Govern y hacer posible la investidura del presidente que será “prioritariamente la de Carles Puigdemont”.

En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Bosch ha hecho un llamamiento para empezar a construir las instituciones “que ahora están gobernadas por el PP”.

Ha defendido que el Parlament y el Govern deben responder a lo que han decidido los ciudadanos, y ha añadido: “Que nadie se piense que nos rendiremos”. Asimismo, ha asegurado que la prioridad es que se constituya el Parlament, que se celebre la investidura del presidente del Govern y poder seguir avanzando hacia la República: “Que no sufran porque habrá un presidente de la Generalitat que defienda la República”.

17:06 h, 14 de enero de 2018

Rull asegura que harán presidente a Puigdemont porque es "perfectamente legal"

El diputado electo de JuntsxCat en el Parlament Josep Rull ha asegurado que hay una mayoría suficiente para investir al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat y que lo harán porque es “perfectamente posible dentro de la ley y del reglamento”.

En declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en el barrio de Sant Andreu, Rull ha afirmado que la normalidad democrática pasa por aquello que ha decidido la gente se pueda concretar en el Parlament.

“Es inaudito que alguien pretenda ganar en los tribunales y a través de la cárcel aquello que es incapaz de ganar a través de las urnas. Si aceptamos esto estaremos hipotecando severamente el autogobierno de Catalunya pero también la democracia en Catalunya, en España y en Europa”, ha aseverado el conseller cesado.

Para Rull, “el principio democrático es la expresión mas clara y genuina del realismo politico” y el principio de realismo se basa, según él, en respetar la expresión democrática de la gente, por lo que ha asegurado que insistirán y harán que el diálogo, la democracia y la política se vuelva a imponer en Catalunya.

Leer más...

15:44 h, 14 de enero de 2018

Javier Arenas (PP), sobre Puigdemont: "No es un candidato, es un esperpento"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este domingo sobre el expresidente de la Generalitat y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que “no es un candidato, es un esperpento”, así como le ha exigido que “abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos”.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura de un acto con alcaldes y con el Consejo Territorial de portavoces del PP de Sevilla, donde ha incidido en que lo de Puigdemont “es imposible encontrar en la historia mundial de la democracia una cosa igual: un señor que sale huido y que quiere gobernar en Catalunya huido y llamando por teléfono”.

“Eso no es un candidato, es un esperpento”, ha sostenido el dirigente del PP, quien ha reclamado al expresident que “abandone el delirio y vuelva al sentido común pensando en los ciudadanos” pues, como ha insistido, “no hay ningún caso en la historia de la democracia en el que alguien haya intentando hacer algo parecido”.

15:01 h, 14 de enero de 2018

Ada Colau ve "lógico" que quien opte a presidir la Generalitat debe estar en Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que es “lógico” que cualquier candidato que quiera ser investido como presidente de la Generalitat debe estar en Catalunya, en referencia al debate sobre si el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, puede ser investido telemáticamente.

“Cualquiera que opte a ser presidente de Catalunya lo lógico es que esté en Catalunya”, ha sentenciado en declaraciones a los medios antes de la cabalgata de los Tres Tombs que se ha celebrado este domingo en Sant Andreu.

Colau ha recalcado que es necesario “una legislatura normal” y un Govern que gobierne para la ciudadanía y que empiece a desencallar una situación de parálisis institucional, en sus palabras.

Ha asegurado que aquellos que tienen la clave para formar Govern “tienen la obligación y la responsabilidad de ponerse manos a la obra para hacer un gobierno realista y posible que se ponga a trabajar de inmediato”.

Como alcaldesa de la ciudad, ha insistido en mirar hacia adelante después de “meses muy duros” y cree que la ciudad no puede pararse, y que tiene que contribuir también al desbloqueo de la situación política en Cataluña para dar un mensaje de confianza y estabilidad.

Etiquetas
stats