Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación en demanda de justicia por el asesinato hace 22 años de Pedro Álvarez

Cartel convocando a la manifestación por Pedro Álvarez

elDiario.es Catalunya

Pedro Álvarez, un joven de 20 años, acompañaba a su pareja Yolanda en casa cuando un coche que circulaba a gran velocidad estuvo a punto de atropellar a la joven. El hecho causó una discusión que terminó con el asesinato de Pedro a manos del conductor, que le disparó tres tiros. Esto ocurría el 15 de diciembre de 1992, hace 22 años.

Días más tarde se detuvo a un policía nacional, José Manuel SF, como presunto autor del asesinato, pero fue exculpado por «falta de pruebas concluyentes», aunque los indicios reunidos apuntaban en dirección contraria.

Desde que ocurrieron los hechos un amplio movimiento, especialmente en L'Hospitalet y Barcelona, ha apoyado la demanda de que se aclare el caso, que califican de abuso de poder. Año a año se han producido manifestaciones pidiendo justicia. Se ha hecho encierros y se han producido entrevistas con personalidades buscando que el caso no quede impune.

El año 1996 el padre de Pedro Álvarez protagonizó una huelga de hambre y recogió 5.000 firmas pidiendo que se reabriera el caso. Después de dos meses se logró que se abrieran nuevas líneas de investigación, pero desde entonces nadie ha comunicado nada al respecto a su familia. En el año 2000 la Audiencia Provincial archivó de nuevo el caso, y ahora se encuentra a punto de prescribir.

La plataforma que da soporte a la demanda de justicia para Pedro Álvarez considera que su caso no es un hecho aislado. Lo enmarcan en sucesos como la muerte del vecino del Raval Andrés Benítez, , tras ser brutalmente reducido por los Mossos. También relacionan el hecho por el que piden justicia con el caso de Patricia Heras, que fue acusada de agredir a un Guardia Urbano de Barcelona. Patricia fue encarcelada y luego se suicidó, parece ser debido a la presión recibida.

Por estos motivos la plataforma Pedro Álvarez y los familiares y amigos convocan manifestación hoy 15 de diciembre en Barcelona, a las 20 horas en la Plaza de la Universidad.

Sobre este caso se ha hecho un documental que se puede ver en http://vimeo.com/54633065

Etiquetas
stats