Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Manuel Bustos abandona la política tras el caso de las dietas de la Federación de Municipios de Catalunya

Manuel Bustos

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El caso Mercurio, de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell, llevó a Manuel Bustos a renunciar a la alcaldía de la ciudad. Ahora el caso de los supuestos sobresueldos de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), que estalló la semana pasada, ha provocado que este histórico miembro del PSC haya abandonado el resto de cargos que mantenía en las instituciones: una concejalía en el consistorio de Sabadell y un acta de diputado en la Diputación de Barcelona.

“Pensando en el bien colectivo, y con voluntad de no perjudicar a los compañeros del PSC ni de las otras formaciones políticas, quiero manifestar que he tomado la decisión de desvincularme totalmente de la actividad política y, por tanto, renunciar a todos mis cargos institucionales”, ha anunciado Bustos en su cuenta de Facebook.

En una extensa carta, el exalcalde sabadellense ha expresado que él y su familia han llegado al límite después de casi dos años desde que fue imputado por el caso Mercurio. Bustos ha reiterado que espera celeridad por parte de la justicia con la esperanza de que se desimpute a todos los implicados.

Sobre el caso de las dietas en forma de sueldos encubiertos que, según el juez, se repartieron a 44 alcaldes por parte de la FMC, durante la época en que Bustos era el presidente de la entidad, ha afirmado: “En ningún caso eran sobresueldos encubiertos; todos hemos cobrado por el trabajo realizado y declarándolo a Hacienda”. Bustos ha tachado de “demagogia” las informaciones publicadas por los medios de comunicación, y ha asegurado que los alcaldes “cobraban por el trabajo que llevaban a cabo”.

“Ejercicio tras ejercicio, los órganos de gobierno de la entidad aprobaron y liquidaron una partida presupuestaria que, por razón de la dedicación, pudo conceptuarse de forma jurídicamente poco precisa, pero en ningún caso se trata de pagos 'sin causa' y desvinculados del objeto y finalidad de la Federación”, ha declarado.

Bustos está imputado actualmente por el caso Mercurio por presunta malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Etiquetas
stats