Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Marea Blanca de la salud catalana llega a Bruselas

La Marea Blanca ha debatido en el Parlamento Europeo sobre la situación de la sanidad en Cataluña

Siscu Baiges

Bruselas —

Una treintena de representantes de las diferentes entidades que luchan en defensa de la sanidad pública catalana se han desplazado este martes a Bruselas, invitados por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds, Ernest Urtasun. Allí han debatido una propuesta de petición al Parlamento Europeo sobre la situación de la salud en Cataluña y han mantenido intercambios con varios eurodiputados y representantes de la Comisión Europea y la Federación Europea de los sindicatos de Servicios Públicos.

Los miembros de esta delegación, la mayoría de ellos vinculados a la Marea Blanca de Cataluña, debatirán en los próximos días este texto que se hará llegar a la Comisión de Peticiones del Parlamento. El texto apela al artículo 35 de protección de la salud, de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, para pedir a la Comisión de Peticiones que “realice una evaluación del impacto sobre la salud de la población catalana de los recortes sanitarios y de las políticas de austeridad, así como de los cambios legales realizados en base a estas políticas, y determinar si son contrarias a las disposiciones del derecho europeo, empezando por la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Si se determina que lo son deberá instar su derogación y restitución del marco legal y administrativo previo”.

También se pide a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que “en el marco del proceso del Semestre Europeo se recomiende a los parlamentos español y catalán que revierta los recortes en el terreno de la sanidad, vistas las consecuencias socioeconómicas negativas que han generado durante los últimos años”.

El panel de trabajo de esta acción ha contado con las aportaciones del propio Ernest Urtasun y la diputada de ICVespecializada en temas de Sanidad en el Parlamento de Cataluña, Marta Ribas, el eurodiputado valenciano de Compromís, Jordi Sebastià y el diputado madrileño de Equo Alejandro Sánchez. Han expuesto la situación de la sanidad en sus países la eurodiputada portuguesa del Bloco Marisa Matías y Panayota Maniou, representante del grupo del partido griego Syriza en el Parlamento europeo. En la segunda parte de la sesión de trabajo, los activistas catalanes han escuchado las explicaciones y han interpelado a Angela Blanco, senior officer de la dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, y Pablo Sánchez, de la Federación europea de los sindicatos de Servicios Públicos.

Los miembros de la delegación han mostrado su desacuerdo con los planteamientos expresados por la alta representante de la Comisión Europea, que ha afirmado que según los datos de que dispone la situación de la sanidad española no es especialmente mala, comparada con el resto de países de la Unión Europea. También han visto con preocupación que las recomendaciones de la dirección de Salud y Seguridad Alimentaria no sean de obligado cumplimiento por el comisario correspondiente.

El eurodiputado de Compromís ha recordado que la Comunidad Valenciana se ha utilizado como 'conejillo de Indias' para el proceso de privatización sanitaria y tanto él como el representante de Equo han confiado en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales para corregir el deterioro de la sanidad pública sufrido en los últimos años.

La delegación de activistas ha incluido representantes de la Marea Blanca de Lleida, Sap Montaña, Tancada Clínico, Plataforma de Personas Afectadas por la Hepatitis C, Comité de Empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa, Médicos de Cataluña, Comité de Empresa del Hospital de Bellvitge, Defensa del Cap de la Escala, Barcelona en Común, Terrassa en Común, ICV, Red de Mujeres por la Salud, CCOO, CGT, SATSE, EUiA, FOCAP, Salud Litoral, CafèambLlet y SICOM.

Todos ellos apoyan también a la concentración en defensa de la Sanidad Pública que la Marea Blanca ha convocado el próximo sábado en la plaza de Sant Jaume.

Etiquetas
stats