Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Núria Parlon dimite de la Ejecutiva del PSOE por el apoyo al 155

Núria Parlón, alcaldessa de Santa Coloma de Gramanet

elDiario.es Política

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon (PSC), ha dimitido de su cargo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el apoyo del partido a la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Parlon es una de las firmantes de la carta que han secundado otros tres alcaldes en la que instan al PSC a rechazar “frontalmente” la puesta en marcha de las medidas que ha anunciado este sábado Mariano Rajoy y que están pactadas con el PSOE. La dirigente socialista no participó en la última reunión de la Ejecutiva, cuando Pedro Sánchez ya había anunciado su respaldo al 155 y llevaba semanas negociando con el Gobierno.

La intervención total de Catalunya ha sido un paso inaceptable para Parlon, que hace unos meses defendió incluso recurrir a la comunidad internacional si el Gobierno echaba mano de ese precepto constitucional ante el desafío independentista.

La alcaldesa de Santa Coloma, como los otros tres ediles, considera que la activación de esas medidas supondrá la “suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament” en contra de lo que defiende Ferraz, que sostiene que la intervención solo busca la vuelta a la normalidad y la legalidad.

Parlon ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le comunica su decisión de dimitir como secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva, de la que forma parte desde el mes de junio, cuando se celebró el Congreso del PSOE.

El secretario general del PSOE ha agradecido su labor y le ha trasladado “todo su afecto y apoyo como miembro del partido hermano en Cataluña, el PSC”, según informa Ferraz en un comunicado. “Dada la situación actual de máxima tensión en Catalunya respetamos la decisión de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet de no formar parte de la dirección”, zanja el escueto texto.

Parlon, que había sido una de las defensoras de Eduardo Madina en las primarias de 2014 frente a Sánchez, fue una de las defensoras del ahora líder socialista en su enfrentamiento a Susana Díaz y Patxi López. Previamente se enfrentó sin éxito a Miquel Iceta en la disputa por el liderazgo del PSC.

Etiquetas
stats