Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La PAH consigue cinco alquileres sociales de CaixaBank tras una ocupación

Pau Rodríguez

Barcelona —

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado por primera vez que una entidad financiera no nacionalizada ceda a sus peticiones de alquiler social. Ha sido en Manresa (Barcelona), donde la plataforma local, tras ocupar un bloque de pisos en junio, ha forzado a la propiedad, CaixaBank, a facilitar cinco viviendas de alquiler social para las cinco familias que se habían instalado allí.

Las familias serán realojadas en diferentes viviendas de la ciudad, y el bloque de pisos que hasta ahora ocupaban, una vez esté terminado -aún estaba en obras-, se destinará al Fondo Municipal de Vivienda de Manresa, para satisfacer las necesidades de vivienda de otros vecinos con problemas, según ha confirmado CaixaBank.

“Son un acuerdo y un precedente muy potentes”, celebraba Bernat Sorinas, portavoz de la PAH de Manresa. En primer lugar, contaba, porque se trata de la primera entidad no nacionalizada que cede a sus demandas de alquiler -en mayo se alcanzó un acuerdo similar en Terrassa, pero en ese caso con la rescatada CatalunyaCaixa-. En segundo lugar, añadía Sorinas, porque envía “un mensaje al Ayuntamiento de que sí se puede presionar a las entidades financieras para conseguir alquiler social”.

Desde la PAH de Manresa aseguran que llevan meses intentando convencer al consistorio para que les apoye a la hora de presionar a bancos y cajas. No en vano Manresa es una de las localidades catalanas con más pisos vacíos: el 24% de las viviendas, unas 9.000 en toda la ciudad, están deshabitadas.

“Con estos beneficios, aún les tenemos que pedir más”

La victoria de la PAH ha llegado poco antes de que CaixaBank hiciera públicas sus cuentas: en los primeros nueve meses del 2013 han logrado 458 millones de euros de beneficios, un 164,5% más que en 2012, gracias a la absorción de Banca Cívica y Banco de Valencia.

A este hecho se ha referido también Sorinas: “Con los beneficios que han presentado, todavía tenemos que poder exigirles mucho más que cinco viviendas”, explicaba. “Por eso lo que hemos conseguido hoy no se puede considerar como un favor ni un gesto por parte de la entidad”, sentenciaba.

Etiquetas
stats