Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La PAH denuncia el papel de la fiscalía en la persecución de los escraches

Concentración ante los juzgados de El Prat en apoyo a Adelina / @LA_PAH

João França

El Prat de Llobregat —

“Antonio Gallego, diputado del PP, me quiere llevar por la vía penal por haberle dicho sinvergüenza, y lo más ridículo, cucuracha”, explicaba esta mañana Adelina ante los juzgados de El Prat de Llobregat. Es ahí donde vive Gallego y donde el pasado mes de marzo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó un escrache ante sus casa.

El diputado denunció la acción y ahora la PAH denuncia el papel de la fiscalía: “Su papel es especialmente lamentable. La fiscalía ha pasado este proceso de un proceso de faltas a una denuncia penal”, explica Ada Colau. La denuncia quiere hacer responsable a Adelina de delitos de coacciones y amenazas y de haber intentado entrar por la fuerza en el domicilio de Antonio Gallego.

Colau considera que “la misma fiscalía que protege a los corruptos, ataca al pueblo, al que debería defender, por la vía penal”. Para la portavoz de la PAH, “el PP intenta exterminar la disidencia con el miedo, y sigue con su campaña de persecución a la PAH, que no tiene base legal, pero se quiere formalizar con la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Jaume Asens, el abogado que lleva el caso, asegura que “hay que tener en cuenta la legitimidad de los escraches, que están amparados por el derecho de manifestación, y que no hubo coacciones”. El abogado se muestra confiado en que el caso no tendrá más consecuencias. “La jurisprudencia que hay sobre los escraches nos muestra que las denuncias se han ido archivando”, explica. Además, cuenta que en la denuncia se identifica a personas que ni siquiera participaron de ese escrache.

Adelina, por su parte, se reafirma en asegurar que Antonio Gallego “es un sinvergüenza y una cucaracha” y recuerda los esfuerzos de los activistas de la PAH durante meses para recoger las firmas de la ILP que finalmente no tuvo ninguna de sus medidas aprobadas. Además insiste en que se presentó a cara descubierta, porque no tenía nada que esconder. “Gallego salió por la tele diciendo que había habido unos matones a la puerta de su casa, pero yo solo mido un metro y medio”, dice y arranca risas a sus compañeros de la PAH, que cantan “La Cucaracha” en apoyo a su compañera.

Vídeo del escrache a Antonio Gallego en el que interviene Adelina (minuto 1:05)

Etiquetas
stats