Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La PAH consigue las firmas necesarias para la ILP catalana y pone presión sobre el Parlament

Entrega de firmas de la ILP catalana por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética / @ILPhabitatge

João França

70.000 personas han firmado en apoyo a la ILP contra los desahucios y la pobreza energética. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC han hecho entrega de las firmas, que superan las 50.000 que necesitaban para hacer llegar la iniciativa en el Parlament de Catalunya, y ahora se encontraran con los grupos parlamentarios para exigir respuestas.

Durante el próximo mes y medio las entidades impulsoras de la ILP seguirán recogiendo firmas, “para seguir explicando a la gente en la calle la problemática y las medidas para acabar con ello, que ahora mismo se podría terminar” asegura Carlos Macías de la PAH. La propuesta de ley impulsada por las entidades adapta las medidas propuestas por la ILP estatal de la PAH –que finalmente se retiró dado que el PP no conservó las medidas originales– a la legislación catalana, con el añadido de otras medidas para combatir la pobreza energética.

“Hoy anunciamos que tenemos el apoyo ciudadano”, asegura Macías, y añade que la PAH prepara una nueva ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, de la que anunciará los resultados el 8 de abril. “Y señalaremos a todo el que esté en contra, porque es responsable de la tortura de las familias”, dice con contundencia.

Tramitación de urgencia

Pretenden pedir a los partidos un compromiso claro con las medidas de la ILP y a tramitarla de forma urgente. La previsible convocatoria de elecciones el próximo septiembre es un riesgo para que esta ILP, si se tramita a un ritmo ordinario, quede en nada cuando se disuelva el Parlament. Pero no sólo eso, el portavoz de la PAH señala que es urgente sobre todo porque “cada día que pasa hasta que se apruebe tenemos 43 desahucios en Catalunya”.

“No puede ser que CiU haga medidas que no aborden la problemática real como hace el PP de Mariano Rajoy”, critica Macías, que remarca que “en los últimos 7 años los desahucios en Catalunya no han parado de crecer, porque ni siquiera se ha aplicado la ley catalana del derecho a la vivienda ”.

Barcelona apoya la ILP

Después de entregar las firmas, los miembros de la PAH han parado un desahucio en el barrio del Born y han seguido su camino hacia el Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha votado una moción en apoyo a la ILP. La medida ha sido aprobada con el voto de todos los grupos menos el PP. Con este ya son 43 consistorios los que se han posicionado al respecto.

Los miembros de la PAH han aprovechado el pleno para protestar contra el corte del suministro de agua que sufren hace más de un mes en el bloque ocupado por la PAH en el barrio de la Bordeta. “El Ayuntamiento debe mediar con la Sareb y Agbar porque hay familias, también con niños, que llevan más de un mes sin agua y aquí tenemos unos responsables que son Xavier Trias y Antoni Vives”, sentencia Macías.

Etiquetas
stats