Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament formaliza la prohibición de las balas de goma y vuelve a ratificar al director de los Mossos

CiU y ERC acuerdan que las pelotas goma quedarán prohibidas el 30 abril.

Pau Rodríguez

Barcelona —

La comisión que estudia el material antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, centrada básicamente en evaluar el uso de las balas de goma, ha hecho oficial este viernes la voluntad de prohibir estos proyectiles. El 30 de abril de 2014 la policía catalana ya no dispondrá de este material disuasorio, que quedará reemplazado por los proyectiles de precisión viscoelásticos, según ya han apuntado varios responsables de Interior.

La prohibición se ha aprobado en la comisión con los votos de CiU, ERC y Ciutadans, que ya habían pactado esta semana una proposición transaccional para “iniciar de manera inmediata la retirada de las pelotas de goma para su sustitución gradual”, según consta en el documento de conclusiones.

El resto de grupos parlamentarios, a pesar de estar a favor de la eliminación de los proyectiles, no ha apoyado la propuesta de CiU y ERC al manifestar algunas discrepancias. PSC, ICV-EUiA y la CUP han defendido que, entre otras cosas, quieren que la retirada de las balas de goma sea inmediata -que no tenga que esperar a abril-, y que no sea para cambiarlas a continuación por los proyectiles viscoelásticos o de foam, más precisos que las pelotas y que no rebotan. En declaraciones a los medios en los últimos días, responsables como Manel Prat, director general de los Mossos, ya han avanzado que las balas de foam serán el sustituto de las de goma.

Ante esta decisión, PSC, ICV-EUiA y la CUP han propuesto que también los proyectiles viscoelásticos fueran eliminados del arsenal del cuerpo de antidisturbios de los Mossos, pero CiU, ERC y PP han votado en contra (C's se ha abstenido).

Resarcimiento de las víctimas

Una de las propuestas que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos es la que fija el establecimiento de un protocolo para indemnizar a las víctimas de las balas de goma. Este resarcimiento será “retroactivo”, es decir, para todos los ciudadanos que ya se hayan visto perjudicados por el uso de los proyectiles, y no condicionará “los derechos de las acciones legales de las víctimas”.

Este protocolo, según el texto, deberá establecer también un sistema de atención de las víctimas, que incluya “servicios de asistencia y acompañamiento psicológico, sanitario y social”.

CiU y ERC vuelven a salvar a Manel Prat

Si el pasado 24 de octubre CiU y ERC rechazaron, en el pleno del Parlament, exigir la dimisión de Manel Prat como director general de los Mossos -una demanda secundada por todo el resto de la oposición-, este viernes las dos formaciones han vuelto a evitar la petición de “cese inmediato” de Prat, a propuesta de ICV-EUiA. El director de los Mossos está en la cuerda floja por las polémicas actuaciones policiales en el barrio del Raval, entre las cuales la que terminó con la muerte de Juan Andrés Benítez, y por la gestión del caso Ester Quintana.

La oposición ha acusado a ERC y CiU de haber pactado un “cambio de cromos”, en palabras del diputado del PP Pere Calbó, por el que los republicanos habrían salvado la cabeza de Prat a cambio de que CiU aceptara la prohibición de las balas de goma. Tanto CiU como ERC han negado taxativamente el origen de estas acusaciones.

Etiquetas
stats