Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento catalán pide retirar la reforma del aborto con CiU dividida

El Parlament rechaza la reforma del aborto.

Benoît Cros

Barcelona —

El Parlamento catalán se ha sumado este jueves a las voces que reclaman la retirada de la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón. La mayoría de los diputados catalanes ha aprobado dos mociones presentadas por el PSC e ICV-EUiA de rechazo a los cambios normativos. Pero los representantes de Unió, la formación liderada por Josep Antoni Duran, y uno de Convergència -que ha dado libertad de voto- se han sumado a los del PP y han votado en contra de la moción. Ciudadanos se ha abstenido en la votación del texto socialista, aunque ha votado a favor de la versión presentada por los ecosocialistas.

No es la primera vez que Unió se pronunciado en contra de paralizar el proyecto del ministro Gallardón. El miércoles los diputados de este partido -que integra la coalición CiU- en el Congreso ya se opusieron a una propuesta que pedía la retirada del texto. También ocurrió una situación similar el mes pasado en el Ayuntamiento de Barcelona cuando los concejales democristianos rechazaron una moción que iba en el mismo sentido.

El PP de Catalunya ha rechazado también la moción, al contario de sus compañeros de partido en Extremadura, que se han opuesto hoy al anteproyecto de ley en una votación en el Parlamento extremeño. La representante del PP catalán ha justificado su rechazo por el hecho de que se trata de un asunto que se decide en el Congreso, y no al Parlament de Catalunya.

La moción presentada por ICV también contenía disposiciones que pedían incrementos presupuestarios destinados a mejorar la atención a las mujeres que desean interrumpir su embarazo y a facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos, pero ha sido rechazada con los votos en contra de CiU y ERC.

Etiquetas
stats