Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo protocolo detecta 22 casos de violencia institucional en cárceles y comisarías de Catalunya

El centro penitenciario de Brians I, en Barcelona

Yeray S. Iborra

Con el objetivo de erradicar los casos de violencia institucional en las comisarías, las cárceles, los centros de internamiento de extranjeros (CIE) o centros de menores en Catalunya, se ha puesto en marcha un sistema de alerta, registro y comunicación de las vulneraciones de derechos provenientes de funcionarios públicos. El Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI) es un protocolo para víctimas, familiares de estas, abogados u organizaciones sociales. En este 2016, el sistema suma, de momento, 22 casos registrados.

Los 22 registros, ilustrados en un mapa con las situaciones de vulneración, son del año 2016 en su mayoría, aunque algunos corresponden a años anteriores. De los casos registrados, cinco provienen de centros penitenciarios, tres de diferentes situaciones en la vía publica, uno del CIE de la Zona Franca de Barcelona, uno de una comisaría, otro de un domicilio particular y otro más de un centro médico.

La titularidad de este protocolo –se ha presentado este miércoles, aunque opera desde marzo de este año– es de la Universidad de Barcelona y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), que la ha desarrollado; la cuarta tenencia de alcaldía, la de Derechos Humanos y Transparencia, del Ayuntamiento de Barcelona también ha mostrado su apoyo a la iniciativa. El SIRECOVI nace también con un convenio, firmado en julio, con el consejo de la Abogacía de Catalunya.

Según han explicado en comparecencia los creadores del sistema, la comunicación que recibirá el Observatorio podrá provenir de la propia víctima, de sus familiares o amigos, así como de abogados u organizaciones para la defensa de los derechos humanos: se han generado diversos formularios (modelos) para denunciar estas violencias.

El procedimiento, según explicó El OSPDH, será el siguiente: una vez verificado el formulario en cuestión –y después de recibir el consentimiento de la víctima– se registra el caso y se alerta diversas instituciones públicas sobre el caso de vulneración. El Síndic de Greuges, los juzgados de vigilancia o la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, así como organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, recibirán esta alerta. “Lo que más interesa no es esclarecer el hecho sino crear un mecanismo de protección a la víctima”, han destacado fuentes del OSPDH este miércoles.

El SIRECOVI, pues, “no será un mecanismo procesal” –según han relatado los impulsores– pero sí pondrá en funcionamiento la maquinaria de respuesta mediática y legal sobre posibles casos de vulneración de derechos por parte de instituciones.

Con el objetivo de concienciar también a los profesionales del derecho, se impartirán talleres de formación y publicidad a los colegios de abogados de Catalunya. Estos mismos profesionales que recibirán formación han valorado como “muy buena” la iniciativa, ya que consideran que la violencia institucional es “contraria a derecho”.

Etiquetas
stats