Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prisión Modelo de Barcelona cerrará para siempre el 8 de junio, justo 113 años después de su apertura

Interior de la prisión Model de Barcelona

Oriol Solé Altimira

Todos los gobiernos de la Generalitat han anunciado que clausurarían la prisión Modelo de Barcelona. Finalmente, el conseller de Justícia, Carles Mundó, ha concretado este miércoles la fecha en que la histórica cárcel del centro de Barcelona cerrará sus puertas. Será el próximo 8 de junio, coincidiendo con el 113 aniversario de la apertura de la cárcel el 9 de junio de 1904.

En una comparecencia en el Parlament, Mundó ha explicado que se ha iniciado la “fase final e intensiva” de traslado de presos de la vetusta cárcel barcelonesa hacia los centros de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Esto permitirá que la Modelo “cierre las puertas y pase definitivamente a la historia el próximo 8 de junio”, ha sentenciado Mundó.

Los últimos presos que ingresaron en la Modelo lo hicieron el pasado 6 de marzo. Desde entonces, Justícia ha empezado el traslado del millar de internos que vivían en esta cárcel, el 75% de ellos preventivos a la espera de juicio y el resto ya penados. A día de hoy, según ha indicado Mundó, ya solo quedan 398 internos en la cárcel del centro de Barcelona.

Los grupos de la oposición han recordado al conseller las dudas que desde el Síndic de Greuges, la abogacía y los sindicatos de prisiones han mostrado sobre el cierre de la cárcel. Por ejemplo, que una gran ciudad como Barcelona se quede sin un centro de preventivos. En este sentido, los grupos han preguntado al conseller si la Generalitat presionará al ministerio del Interior para que cierre el CIE de la Zona Franca y este centro se convierta en la nueva cárcel de preventivos de la capital catalana.

Para cerrar la Modelo, el departamento de Justícia ha preparado un plan de choque para reformar los equipamientos penitenciarios catalanes entre los años 2017 y 2020, que prevé inversiones de hasta 26 millones de euros en las cárceles Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona) y Ponent de Lleida, así como Brians 1 y Brians 2, de Sant Esteve Sesorives (Barcelona).

Asimismo, la Generalitat destinará 36.000 euros para financiar el acceso en transporte público de los familiares hasta Brians 1. Y en 2018, está previsto comenzar la construcción de un nuevo centro abierto en Tarragona, que según los planes del Govern entrará en funcionamiento a finales de 2019.

Los usos definitivos de la Modelo una vez cerrada todavía están por definir. Generalitat y Ayuntamiento están de acuerdo en que parte de la antigua cárcel se destine a un espacio de memoria antifranquista, para recordar el pasado de represión del que fue protagonista la cárcel. Por otro lado, el Ayuntamiento anunció que en los terrenos de la cárcel se ubicará una escuela pública a partir del próximo curso.

Etiquetas
stats