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Financiación alternativa en la era digital

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Financiación alternativa en la era digital.

El Crowfunding (CF) o Micro Financiación Colectiva (MFC) es todavía un fenómeno económico nuevo pero es ya una de las formas económicas de más rápido crecimiento. Esta forma de intercambio entre innovación y financiación, totalmente dependiente de Internet 2.0 para movilizar recursos en las redes sociales, abre nuevas ventanas de oportunidades para la inversión y la solidaridad, y trae consigo efectos positivos en el ámbito socio-económico .

El Crowfunding permite una reducción significativa de los costes financieros y de los riesgos asociados a la inversión, lo cual fomenta la participación y aumenta el tamaño de los mercados de MFC. Además estos servicios fomentan la aparición de nuevos sectores de actividad, para los cuales es más difícil obtener financiación. Sin embargo, la utilidad de la MFC va más allá de conectar ideas e inversión, ya que los propios inversores participan en el proceso creativo, lo que Surowiecki) llama "la sabiduría de la multitud" y Kleemann califica como consumidores que trabajan. Los creadores que lanzan un proyecto de Crowfunding  no sólo buscan recaudar fondos para sus proyectos, también buscan la participación de los pequeños inversores en el proceso de creación del producto.

Esto contribuye a la creación de valor añadido para la empresa, a una mayor eficiencia en el desarrollo de nuevos productos, en un instrumento muy útil para medir la aceptación de un producto y en un instrumento de marketing que aprovecha este canal para aumentar la sensación de novedad e innovación de emprendedores. En Crowd-funding.org, la principal página web en este campo, aparecen constantemente iniciativas exitosas en todo el mundo. Plataformas de naturaleza filantrópica están haciendo posible que personas que están al borde de la pobreza no caigan en la exclusión. Los proyectos innovadores en sectores creativos como el cine, la música, la pintura o el teatro, son un salvavidas para estos sectores y una liberación para los artistas de la dependencia de préstamos bancarios.

Este empuje creativo se traslada también al mundo netamente empresarial. Muchos emprendedores utilizan ya las plataformas de MFC para poner en marcha proyectos rechazados por asesores bancarios e Incluso para aquellos sectores que todavía no utilizan de forma masiva la MFC, como por ejemplo la investigación científica, el potencial para la generación de inversiones es enorme. Y lo mismo se puede decir de otros sectores como la financiación de campañas políticas, el apoyo a detenidos en manifestaciones, la organización de eventos y foros de discusión, la promoción y financiación de deportes minoritarios que están encontrando fuentes de financiación para proyectarse y crecer.

En resumen, las posibilidades del Crowfunding parecen ilimitadas. Esta expansión incentiva la aparición de empresas digitales  muy especializadas que ayudan a los usuarios a conectarse con las redes de MFC para aumentar las posibilidades de éxito en la financiación de proyectos, sea como empresario o como inversor. También hay Webs que ayudan a los creadores a preparar sus campañas o incluso a conectar sus ideas una vez financiadas con potenciales clientes o a intercambiar información útil con iniciativas similares. ¿Hasta dónde llegará? El espectro de posibilidades es tan grande que es difícil prever la próxima frontera en el ámbito de la MFC.

 

Si queréis saber más acerca del Crowfunding y sus posibilidades la Fundació Catalunya Europa organiza una conferencia debate en la Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès (C. de la Canuda, 6)  el 28 de mayo de 2013 a las 19h  

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