Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS mantiene al PSC de Illa en cabeza pero mejora las perspectivas del bloque independentista

Arturo Puente

25



CIS Catalunya 4 febrero

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSC se consolida como primera fuerza en Catalunya, según el último sondeo del CIS publicado este jueves. El instituto público mantiene al partido de Salvador Illa en cabeza con el 23,7% del voto, pese a que mejora las perspectivas del bloque independentista, que pasa de sumar poco más del 39% de voto en el último sondeo al 42,8% actual. Con todo, los socialistas aumentan su ventaja respecto a ERC hasta superarles por casi cuatro puntos, gracias a que los republicanos pierden impulso durante la campaña.

El sondeo mejora las previsiones tanto de Junts como de la CUP. El estudio sitúa a los de Laura Borràs en el 14,6% del voto, dos puntos más que hace dos semanas, mientras que para los anticapitalistas pronostica un aumento de casi un punto, hasta el 6,8% total. de entre los independentistas, también el PDeCAT se dobla, hasta el 1,5% de electores, que sin embargo le dejaría fuera en representación.

Tal y como ya ocurrió hace dos semanas, el sondeo coloca a En Comú Podem por delante de Ciudadanos, pero ahora inclusa dota a la formación de Jéssica Albiach una mayor ventaja, situándola en cuarto lugar con 8,9% del voto. La candidatura de Carlos Carrizosa, en cambio, sigue cayendo sin encontrar suelo y se sitúa ya en el 7,9% del voto, solo un punto por encima de Vox.

La extrema derecha obtendría según esta proyección prácticamente un 7% de voto y se consolida por delante del PP de Alejandro Fernández, que con todo mantiene su posición ascendiente hasta el 5,8% de voto.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, el CIS ha optado por no ofrecer proyecciones de escaños en este sondeo, publicado de forma infrecuente en mitad de la campaña. El instituto público anunció este miércoles la publicación de este “sondeo flash” y justificó su publicación por la necesidad de recoger el clima electoral más cercano a la fecha de la votación, cuando puede haber menos abstencionsitas. En el sondeo de este jueves, el 26,3% de los encuestados afirma no saber a quién votará, cuando hace dos semanas eran el 39%.

El sondeo publicado este jueves por el CIS sigue la estela del último estudio de instituto público sobre las elecciones catalanas, publicado hace dos semanas. En aquella ocasión se detectaba por primera vez el adelantamiento de los socialistas a ERC en la carrera hacia el 14F, gracias al llamado “efecto Illa”. Los números que ofrecía entonces el CIS colocaban en segunda posición a los republicanos de Pere Aragonès, hasta entonces en cabeza, y situaban ahora al PSC en primer lugar con entre 30 y 35 escaños, mientras que ERC tenía una horquilla menor, entre los 31 y 33 representantes.

Etiquetas
stats