Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Decenas de miles de personas vuelven a llenar Barcelona contra la Lomce y los recortes

Decenas de miles de personas llenan las calles de Barcelona para protestar contra la LOMCE y los recortes en educación. /EDU BAYER

Pau Rodríguez / Edu Bayer (fotos)

Barcelona —

Una vez más, la comunidad educativa catalana ha hecho una demostración de fuerza en las calles de Barcelona. Decenas de miles de personas, entre las que había una presencia predominante de estudiantes, han completado una masiva manifestación en la capital catalana en contra de la reforma de la ley de educación que impulsa el ministro José Ignacio Wert y en contra, también, de una política de recortes presupuestarios que ya hace tres años que afecta a las escuelas y universidades catalanas.

“Estamos muy cansados​​, llevamos mucho tiempo de reivindicaciones y, encima, ahora tenemos que doblar esfuerzos porque nos vemos encima la ley Wert”, apuntaba Paula Rodríguez, estudiante de segundo de carrera de Química en la UB, que considera la LOMCE “un golpe de Estado contra la educación”. “Ni un paso atrás, ¡Insumisión!”, gritaban mientras tanto desde el megáfono principal, al inicio de la comitiva.

Según los sindicatos, han sido más de 150.000 las personas que han llenado plaza Universitat y la Via Laietana de Barcelona desde las 12.30 h hasta llegar a Pla de Palau, cerca del mar, para completar una marcha que avanzaba tras la pancarta Ni Lomce ni recortes. Paremos la LEC. Por la educación pública, ningún recorte.

Además de estar presente en el lema de la marcha, a lo largo de la manifestación se oían gritos de oposición también contra la LEC, la Ley de Educación de Catalunya, una normativa que en otras concentraciones no había generado tanto rechazo -se aprobó por mayoría parlamentaria en 2010. Ahora, sin embargo, el nuevo decreto de provisiones que prevé esta ley, y que se empezó a desplegar el curso pasado, ha sublevado a muchos docentes, porque da más poder de contratación a los directores de los centros públicos.

Un seguimiento similar al de la pasada huelga

Un seguimiento similar al de la pasada huelgaAl igual que en la jornada de huelga del año pasado, los sindicatos estiman que el paro ha sido secundado por el 55% de los centros públicos -y el 30% de los concertados-, un dato muy similar al de la huelga educativa del pasado 9 de mayo. Por su parte, el departamento de Enseñanza ha calculado un seguimiento del 17% -15% entre el personal de la concertada.

En cuanto a las universidades, el apoyo a la jornada de lucha ha sido irregular, dado que los principales sindicatos de profesores sólo convocaban a la movilización en la calle, pero no a la huelga. Aun así, como muchas organizaciones de estudiantes sí lo hacían, la actividad en los principales campus de Cataluña, como el de la UAB o UB, ha quedado prácticamente paralizada.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats